31 octubre,2017 10:12 am

Concursantes de Miss Perú denuncian feminicidios en lugar de anunciar sus medidas

Lima, Perú, 31 de octubre de 2017. Las concursantes del certamen Miss Perú, denunciaron cifras de feminicidio, violencia de género, acoso y explotación sexual hacia las mujeres en lugar de anunciar sus medidas como es costumbre.

“Mi nombre es Pamela y representó el departamento de Lima, mis medidas son 2200 casos por feminicidios reportados en los últimos nueve años en el país”, así iniciaba la presentación ante el público.

La noche del 29 de octubre se llevó a cabo el concurso Miss Perú que reunió a 23 candidatas a la corona, pero algo muy particular ocurrió cuando en lugar de sus medidas, las mujeres denunciaron las altas cifras de violencia de género que se vive en el país.

La iniciativa surgió de las concursantes en ayuda de los organizadores.

“Mi nombre es Melina Machuca, represento al departamento de Cajamarca, y mis medidas son: más del 80% de las mujeres de mi ciudad sufren de violencia”.

Las 23 mujeres representantes de los departamentos de Perú dieron cifras de violencia hacia la mujer, donde incluyeron violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas, entre otras.

En una segunda intervención, cuando las 23 mujeres desfilaban en traje de baño y la cantante peruana Leslie Shaw interpretaba la canción Siempre más fuerte, las pantallas del fondo presentaban titulares de diarios con noticias sobre violencia de género.

 

El tercer momento reaccionario de la noche ocurrió en la sección de preguntas y respuestas cuando a la ganadora del concurso, Romina Lozano, fue cuestionada sobre cómo combatir los asesinatos de mujeres. “Propongo crear una base de datos con los datos de cada agresor, no solo de feminicidio, y poder protegernos”, dijo.

Aquí te compartimos la respuesta completa que dio la corona a la nueva Miss Perú.

https://youtu.be/gcykGke3kW0

 

Mientras ocurrían las intervenciones en el certamen, el hashtag #MisMedidasSon se colocó como trending topic la noche del domingo por algunas horas en Perú y fue noticia en diversos medios locales.

Muchas personas celebraron la intención de sacar a la luz el problema en un medio televisivo, mientras que otros tacharon al certamen de crear “mercadotecnia” pues el concurso por sí mismo genera “estereotipos” femeninos.

 

Nota: Redacción/ Foto: Redes.