21 diciembre,2018 3:46 pm

Condena Corte IDH a México por caso Atenco

La Corte IDH dicta una sentencia histórica y ordena a México investigar a los responsables, crear plan de controles policiacos e institucionalizar un mecanismo contra la tortura sexual.
Ciudad de México, 21 de diciembre de 2018. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres en 2006 en Atenco, Estado de México.
El máximo órgano judicial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos encontró que las mujeres fueron víctimas de detenciones arbitrarias, tortura física, sicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia.
“El uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales al momento de detenerlas no fue legítimo ni necesario, pero además fue excesivo e inaceptable por la naturaleza sexual y discriminatoria de las agresiones sufridas”, sentenció la Corte.
“El uso indiscriminado de la fuerza por parte del Estado en este caso, resultado de una ausencia de regulación adecuada, una falta de capacitación de los agentes, la supervisión y monitoreo ineficiente del operativo, y una concepción errada de que la violencia de algunos justificaba el uso de la fuerza contra todos”.
Por tanto, a partir de la sentencia, la Corte dicta que el Estado tiene la obligación de tomar medidas de reparación, realizar una investigación minuciosa que incluya la perspectiva de género para determinar, juzgar y sancionar a los responsables de la violencia y tortura sexual de la que fueron víctimas las 11 mujeres.
La Corte también obliga a que el estado brinde de manera gratuita tratamiento médico, sicológico y siquiátrico a las víctimas, así como reconocer públicamente su responsabilidad y pedir disculpas.
Como parte de las medidas de prevención, la Corte pide establecer un mecanismo de monitoreo y fiscalización para medir y evaluar la efectividad de las políticas e instituciones existentes en materia de rendición de cuentas y monitoreo del uso de la fuerza, y elaborar un plan de fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres.
Finalmente, ordena al Estado el pago de determinadas cantidades por daños materiales e inmateriales, el reintegro de gastos y costas, así como el reintegro de los gastos del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.
El operativo, en el que participaron policías estatales y federales, se realizó el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando la entidad era gobernada por Enrique Peña Nieto.

Texto: Redacción / César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma / Foto: Especial
Entérate más
https://suracapulco.mx/2017/11/19/las-mujeres-de-atenco-cimbran-a-la-corte-interamericana/
https://suracapulco.mx/2017/11/20/nunca-mas-vamos-a-ser-las-violadas-de-atenco-patricia-romero/
https://suracapulco.mx/2018/05/04/victimas-de-atenco-esperan-sentencia-de-la-coidh-contra-pena-nieto/