28 marzo,2022 12:52 pm

Condena en menos de 3 meses la CRAC-PC a 25 años de reeducación a un feminicida

 

El Platanar, Ayutla, 28 de marzo de 2022. Casi inmóvil durante 3 horas, el feminicida confeso de 19 años, Roberto Victoriano Lucas escuchó a la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) discutir cuál sería su castigo por asesinar a su novia de 19 años el 1 de enero en Coxcatlán San Pedro, escuchó que la sentencia sería de 25 años en reeducación y nunca se vio en su rostro o en su lenguaje corporal la expresión de algún sentimiento.

Durante la discusión del caso que cimbró a la comunidad na’savi de Ayutla debido a la brutalidad del crimen a machetazos, y en un contexto de impunidad en los feminicidios en Ayutla, Victoriano Lucas mantuvo la mirada fija en el suelo ante 600 asistentes, una respiración pausada y las manos junto a las piernas, inerte.

Este caso de justicia comunitaria es emblemático, ya que en Ayutla está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del gobierno federal desde el 22 de junio de 2017, el gobierno municipal de usos y costumbres reportó el 21 de octubre pasado 14 feminicidios, casi todos en la impunidad, excepto tres, con éste, que han ocurrido en territorio comunitario.

Además, es un ejemplo de justicia pronta y expedita, el joven originario de La Fátima fue detenido por policías comunitarios el mismo día que ejecutó el crimen, y en menos de tres meses se le dictó sentencia.

Al encuentro acudieron activistas de la organización Damas Voluntarias del Grupo Feminista de Ayutla, quienes desplegaron una lona en la que exigieron un alto a la violencia hacia las mujeres, no más feminicidios ni impunidad en estos casos y castigo ejemplar a los asesinos.

A la 1:15 de la tarde en la cancha techada de esta comunidad, en la cumbre de un cerro desde donde se observan los pueblos El Paraíso y El Charco, el coordinador de la CRAC, Celestino Peláez informó que el antecedente inmediato en cuanto a sentencias por feminicidio es de 25 años en reeducación, pero llegaron dos propuestas, una es que se quedara para siempre en prisión y la otra que purgara una condena de 30 años.

“Si hay otra propuesta plantéenla porque hoy le dictamos sentencia, es importante escuchar la opinion de las mujeres, son casos muy graves que no deben de suceder”.

A la 1:29 el feminicida confeso fue sacado de la cárcel, sin esposas, escoltado por dos comandantes regionales. Vestía una playera azul con cuello V y pantalones de mezclilla rasgados, del mismo color, iba rapado de mesita.

De piel morena, nariz ancha y delgado, fue presentado ante la asamblea. Se vio sonreír a varios policías comunitarios, se vio rabia en los rostros de varias mujeres que le buscaban la mirada, pero él mantuvo todo el tiempo su mirada clavada en el suelo.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz expuso que “fue una brutalidad lo que hizo, fue inhumano, quisiera que las compañeras puedan darnos su opinión”.

“La compañera (asesinada) ya no va a regresar. Este sistema tiene la capacidad de tomar una decisión, no de los coordinadores sino de toda la asamblea, esto va a servir de ejemplo, Ayutla es un municipio muy complicado, hay muchas agresiones y violencia contra la mujer”.

De la comunidad La Angostura se propuso que se le dieran 50 años en reeducación, pero entre los asistentes se advirtió, “si rebasamos el reglamento de la CRAC puede ser una violación a nuestro reglamento y puede haber consecuencias. La regla es de 25 años, pero los pueblos tienen la decisión”.

Una abogada del Centro Comunitario de Ayutla que dirige la líder indígena Inés Fernández, expuso en tu’un savi, “estamos ante un caso muy triste, es muy doloroso que como mujeres suframos estos casos, ella era muy joven tenía una vida por delante, (el acusado) cometió un error muy grande y tiene que pagar”.

“Ya la mataron pero como mujeres no debemos permitir que esto siga pasando, tenemos que alzar la voz”, dijo y propuso que se le dictaran 30 años de reeducación.

Una consejera de San Felipe informó que el agresor era desconocido en San Pedro, ya que es vecino de La Fátima, “los padres también son responsables porque lo dejaron entrar”, señaló, debido a que el día del crimen el joven estaba en un baile con quien era su novia, ella lo corrió, le dijo que no quería estar más con él, éste se fue a casa de los papás de la víctima, quienes le permitieron la entrada y ahí esperó a su pareja, discutieron, ella lo cacheteó y él la mató a machetazos.

Luego de tres horas de discusión se votaron tres propuestas, que purgara 25 años, 30 o cadena perpetua en reeducación.

A las 4:11 de la tarde el coordinador Celestino Peláez dio a conocer los resultados: votaron 297 personas porque se quedara 25 años, ocho votos porque se quedara de por vida, y 31 votaron porque purgara una condena de 30 años.

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: Lenin Ocampo Torres