30 noviembre,2019 4:14 am

Condena la Unión Europea el asesinato de Arnulfo Cerón; pide que se esclarezca el crimen

Los representantes consideraron que su muerte demuestra el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores de derechos humanos en México.

Tlapa, Guerrero, 30 de noviembre de 2019.  Una delegación de la Unión Europea condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, quien se encontraba desaparecido desde el 11 de octubre y cuyos restos fueron hallados el 20 de noviembre en una fosa; y pidió que no quede impune.

Esta representación de la Unión Europea emitió dicha declaración en conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los Estados Miembro de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y de Suiza en México, el pasado 20 de noviembre.

En la declaración, condenaron el asesinato de Cerón Soriano, quien era un activista e integrante del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molpeg).

Expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima; además, consideraron que la muerte del Arnulfo Cerón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores de derechos humanos en México.

Reconocieron las iniciativas del gobernador Héctor Astudillo Flores en las últimas semanas, desde la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, para que se reforzaran las medidas de seguridad, tanto para su familia como para los integrantes del Frente Popular de la Montaña, y se realizara la búsqueda.

Sin embargo, mostraron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores, de asesinatos de defensores de derechos humanos en México.

Llamaron a la autoridades mexicanas competentes, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles, que lleven a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables, para que no haya “zonas de silencio”, donde ningún defensor o defensora de derechos humanos se atreva a trabajar.

Dijeron que, ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores y defensoras en el país, instaban a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance, para garantizar la protección de todas las personas que defienden los derechos humanos en México.

Pidieron a las autoridades que el asesinato de Arnulfo Cerón no quede impune.

Cerón Soriano tenía 40 días desaparecido cuando su cuerpo fue hallado, sepultado bajo toneladas de tierra en un paraje conocido como los Tres Postes, en una colonia de la periferia de Tlapa, luego de que las personas detenidas dieran indicios de su paradero, al participar en su desaparición y homicidio.

Por su desaparición, los integrantes del Frente Popular de Tlapa señalaron al presidente municipal Dionicio Merced Pichardo García y a su jefe de gabinete, Marco Antonio García Morales, por las amenazas recibidas y denostaciones en su contra, por su exigencia de transparentar el manejo de los recursos públicos, asignación de obras, fertilizante y la reubicación del comercio.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Antonia Ramírez