17 mayo,2021 8:53 am

Condena México en la ONU la conflagración en Gaza y exige que actúe el Consejo de Seguridad

 

Nueva York, EU, 17 de mayo de 2021. El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el uso de la fuerza desproporcionada por parte de Israel y los ataques con cohetes desde Gaza, Palestina en esa región de Medio Oriente.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario. Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel. (…)

México rechaza, subrayó, “todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población israelí, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia”.

En ese sentido, consideró “lamentable” que el Consejo “no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales. Resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, a respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución posible”.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, responsabilizó ayer a Israel de “crímenes de guerra y contra la Humanidad”, así como de ejercer una política segregacionista hacia los palestinos como raíz de la actual ola de violencia entre el movimiento islamista palestino Hamas y el Estado hebreo que se está discutiendo ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, foro empleado el ministro para lanzar su acusación.

Estados Unidos bloqueó por tercera vez en una semana la emisión de una declaración conjunta del Consejo de Seguridad para condenar la violencia en Israel y la Franja de Gaza y pedir un alto el fuego.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, emitió una declaración en la que pidió el cese “urgente” de “toda violencia y hostilidades”.

En tanto, El papa Francisco calificó ayer de “terrible e inaceptable” la pérdida de vidas inocentes en la escalada de violencia entre Israel y los palestinos y alertó que este nuevo ciclo del conflicto puede recrudecerse.

La ONG Amnistía Internacional pidió ayer al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue como posibles crímenes de guerra los bombardeos israelíes en Gaza, en particular los efectuados sobre el campo de refugiados de Al Shati y contra el edificio Al Yalá, este último alojamiento de las oficinas de varios medios de información internacionales y destruido el sábado en un ataque aéreo previo aviso.

Manifestaciones en las ciudades de Londres, París, Berlín, Bagdad en rechazo a la violencia contra los palestinos y protestas en EU y Canadá en solidaridad con los palestinos el fin de semana.

Texto: Redacción / Foto: Europa Press

Entérate más