26 mayo,2023 8:19 am

Condenan a 18 años al fundador de una milicia derechista por el asalto al Capitolio

Se trata de Stewart Rhodes del grupo Oath Keepers. Hoy se conocerán las sentencias de Jessica Watkins, de 40 años, veterana del ejército que sirvió en Afganistán antes de formar parte de la agrupación en Ohio y Kenneth Harrelson, de 41 años, mano derecha del líder Oath Meggs

Madrid, España, 26 de mayo de 2023. El fundador de Oath Keepers –una de las milicias ultraderechistas implicadas en los disturbios durante el asalto al Capitolio– Stewart Rhodes fue sentenciado este jueves a 18 años de prisión por un delito de conspiración sediciosa, en la que es hasta ahora la condena más larga impuesta por estos hechos del 6 de enero de 2021.

“Usted representa una amenaza constante y un peligro para este país y la democracia”, dijo el juez Amit Mehta antes de leer la sentencia, a la espera de que otro de sus compinches, Kelly Meggs, sepa también en las próximas horas el tiempo que deberá permanecer también en una prisión federal.

“Lo que por supuesto no puede ser es un grupo de ciudadanos que, porque no les gustó el resultado de unas elecciones, no creían que la ley se cumplió como debería ser, fomenten la revolución”, ha dicho el juez, quien ha asegurado que desde aquello, Estados Unidos “contiene la respiración” cuando se acercan unos comicios.

Mehta ha señalado que aquellas acciones equivalían a acciones de terrorismo y que el cargo de conspiración sediciosa –con pocos precedentes desde que se estipuló hace siglo y medio– “es uno de los delitos más graves que puede cometer un estadunidense”.

El caso de Rhodes fue la primera acusación importante que cayó sobre un miembro de estas milicias presentes en las revueltas del 6 de enero, hasta que varios de Proud Boys, entre ellos su jefe Enrique Tarrio, fueran también declarados recientemente culpables de conspiración sediciosa, mientras esperan sentencia.

Durante semanas, la acusación mostró mensajes en redes sociales, correos electrónicos, videos y registros de llamadas para evidenciar la coordinación entre los acusados antes, durante y después del ataque. Las pruebas reflejan que algunos de ellos viajaron juntos hasta Washington y escondieron armas en Virginia.

“No nos temerán hasta que lleguemos con los rifles en la mano”, escribió Rhodes en uno de estos mensajes en vísperas del 6 de enero. Posteriormente, en una de las grabaciones que se presentaron como pruebas se le podía oír lamentarse de no haber estado más y mejor armados aquel día.

Rhodes se mostró prolífico en comentarios de este tipo durante aquellos días. En otro de los mensajes que mostraron los fiscales, que pidieron 25 años de cárcel, este antiguo paracaidista del Ejército afirmó que el día 6 debían, “con o sin Trump”, evitar que clavasen “el último clavo en el ataúd de esta república”.

Durante su turno de defensa, Rhodes –que no entró en el Capitolio– intentó desvincularse de los hombres que tuvo a su mando, a quienes llamó “estúpidos” por irrumpir de aquella manera en la sede de la democracia estadunidense. “No tenía ni idea de que algún Oath Keeper estuviera pensando en entrar o que entraría”.

Ahora, antes de conocer su sentencia, ha insistido en las teorías de la conspiración y después de calificarse como “preso político”, ha asegurado que continuará en prisión “exponiendo la criminalidad del régimen” estadunidense.

“Al igual que el presidente Trump, mi único delito es oponerme a quienes están destruyendo nuestro país”, ha dicho durante una intervención de 20 minutos en la que se ha obstinado con la narrativa de que las elecciones que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca estuvieron salpicadas de fraude.

“Creo que este país está increíblemente dividido, y esta acusación, no solo la mía, lo empeora. Creo que son presos políticos y a todos se nos está cobrando de más. Hará que la gente sienta que este gobierno es incluso más ilegítimo que antes”, ha expuesto en referencia a sus compañeros que esperan sentencia.

Este viernes se sabrán también las condenas de otros dos de sus secuaces Jessica Watkins, de 40 años, veterana del Ejército que sirvió en Afganistán antes de formar parte del grupo en Ohio; Kenneth Harrelson, de 41 años, mano derecha de Meggs; quienes fueron acusados de obstruir un procedimiento oficial y de complicidad.

La conspiración sediciosa es el cargo más importantes que se ha presentado contra las aproximadamente 850 personas que han sido detenidas por su participación en aquellos disturbios. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, mientras que el resto de las más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.

Biden y McCarthy, cerca de un acuerdo en el techo de la deuda en EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el congresista republicano Kevin McCarthy están más cerca de un acuerdo que elevaría por dos años el techo de la deuda pública, de 31.4 billones de dólares, al tiempo que limitaría el gasto en la mayoría de las partidas, dijo a Reuters un funcionario.

El acuerdo, que no es definitivo, aumentaría la financiación del gasto discrecional en el Ejército y los veteranos, mientras que mantendría esencialmente el gasto discrecional no relacionado con la defensa en los niveles del año en curso, dijo la fuente, que pidió el anonimato porque no está autorizada a hablar sobre las discusiones internas.

La Casa Blanca está considerando la posibilidad de reducir su plan de aumentar la financiación del Servicio de Impuestos Internos para contratar a más auditores y centrarse en los estadunidenses ricos, dijo el funcionario.

Un segundo funcionario dijo que la financiación del IRS es una cuestión abierta, pero destacó que el principal objetivo es garantizar que la agencia ejecute las prioridades del presidente, incluso si hay un pequeño recorte.

Las dos partes están a sólo 70 mil millones de dólares de distancia de una cifra total que superaría con creces el billón de dólares, según otra fuente.

Las dos partes se reunieron de forma virtual ayer, dijo la Casa Blanca.

Los negociadores republicanos han renunciado a sus planes de aumentar el gasto militar y recortar el no militar, y en su lugar han respaldado la propuesta de la Casa Blanca de tratar ambas partidas presupuestarias de forma más equitativa, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones.

Biden dijo que las partes siguen discrepando sobre el destino de los recortes. “No creo que toda la carga deba recaer en los estadunidenses de clase media y trabajadora”, sostuvo ante periodistas.

McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, dijo a periodistas ayer por la noche que las dos partes no han llegado a un acuerdo. “Sabíamos que no sería fácil”, destacó.

El Departamento del Tesoro ha advertido que el Gobierno federal podría quedarse sin dinero para cubrir todas sus obligaciones el 1 de junio, pero ayer anunció planes para vender deuda por valor de 119 mil millones de dólares que se liquidará en esa fecha, lo que para algunos observadores del mercado sugiere que esa fecha no es un plazo inamovible.

Por otro lado, Biden ha nombrado ayer a Charles Brown, jefe de la Fuerza Aérea estadunidense, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto en sustitución de Mark Milley, que ejerce el cargo desde que fuera nombrado por el expresidente Donald Trump en octubre de 2019.

Trump critica a DeSantis por su gestión de la pandemia en Florida

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha cargado de nuevo contra el gobernador de Florida y principal rival en las primarias republicanas para la Casa Blanca, Ron DeSantis, por su gestión de la pandemia de coronavirus, recordando que su estado fue el tercero que más muertes acumuló en todo el país.

“¿Qué tal si hablamos del hecho de que tuvo la tercera mayor cantidad de muertes de cualquier estado?”, ha manifestado Trump, quien ha apuntado que “incluso” el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, a quien ha criticado en repetidas ocasiones, “lo hizo mejor”, pues fue el cuarto estado con más muertes. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press