30 mayo,2024 6:00 am

Condenan Evelyn, Aguirre y Astudillo el asesinato del candidato Alfredo Cabrera

Solicitó a la Fiscalía hacer las investigaciones para aplicar todo el peso de la ley, dice la gobernadora

Chilpancingo, Guerrero, 30 de mayo de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las dirigencias del PRI, PRD, los ex gobernadores Héctor Astudillo Flores, Ángel Aguirre Rivero y diversos candidatos condenaron el asesinato del candidato de la alianza PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos.

Fue asesinado a balazos durante su cierre de campaña en la comunidad de Las Lomas, en Coyuca de Benítez, segundos antes de subir al templete para iniciar su mitin.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a agilizar las investigaciones y dar con los responsables.

“Condeno de manera enérgica los lamentables hechos en los que perdiera la vida el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN y PRD, Alfredo Cabrera Barrientos. Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes para aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables de este delito”, publicó en sus redes sociales la gobernadora.

El candidato a la reelección para el Senado de la alianza PRI-PRD-PAN, Manuel Añorve Baños publicó en su cuenta de X una esquela donde exigió justicia por el crimen de Cabrera Barrientos.

“Estoy consternado por el cobarde asesinato de José Alfredo Cabrera, nuestro candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez. La violencia electoral no puede seguir vulnerando nuestra democracia. Exijo justicia inmediata”, escribió Añorve Baños.

Es el resultado de la incapacidad de las autoridades: PRI

El PRI, partido que postuló a Cabrera Barrientos, se sumó a la exigencia de justicia y dijo, “estamos cansados de expresar nuestras condolencias a las familias y amistades de las compañeras y compañeros que han sido víctimas de la violencia que azota nuestro estado”.

“Nuestro amigo y candidato a la presidencia de Coyuca de Benítez fue asesinado a balazos en su evento de cierre de campaña; esto es el resultado de la incapacidad de las autoridades correspondientes por brindad seguridad”, agrega el comunicado del Comité Directivo Estatal del PRI.

El PRD también condenó el homicidio de su candidato en Coyuca de Benítez y exigió a las autoridades “garantizar las condiciones de seguridad necesaria para las y los guerrerenses”.

“Urgimos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva de este crimen y asegurarse de que los responsables comparezcan ante la justicia. Al mismo tiempo, exigimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Fiscal General, Zicnapá Jesús Torres Ojeda, que cumplan con la responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad necesaria para las y los guerrerenses”, se lee en el comunicado del PRD Guerrero.

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó en sus redes sociales el asesinato de Cabrera Barrientos y lo calificó como un acontecimiento “reprobable ante toda circunstancia”.

“Alfredo Cabrera Barrientos buscaba servirle a su pueblo, Coyuca de Benítez, Guerrero. Me uno a la exigencia de justicia y de aplicación de la ley para quien realizó este cobarde acto, que enlutece a familias y a un pueblo que vio con cariño y esperanza a mi estimado amigo Alfredo”, publicó Astudillo Flores.

El también ex gobernador Ángel Aguirre Rivero lamentó el asesinato y se solidarizó con los familiares y amigos del candidato, a los que envió su pésame.

“Hoy le quitaron la vida a un joven noble, bueno, que tenía la mejor intención de servir a su pueblo, y se perfilaba como el seguro ganador de la contienda. Este atentado ensombrece una vez más el proceso electoral y se suma a la lista de crímenes de índole política que permanecen impunes”, consideró el ex gobernador Aguirre Rivero.

Otros candidatos que se sumaron a la exigencia de justicia fueron Rafel Navarrete Quezada, de la alianza PRI-PRD-PAN a la diputación federal del distrito 08 de la Costa Chica, además del candidato impugnado a la alcaldía de Acapulco, Carlos Granda Castro.

“Es inadmisible la situación de violencia e inseguridad que vivimos en el país y en Guerrero. Mi solidaridad con la familia y amigos en estos momentos de gran dolor”, indica la publicación de Navarrete Quezada.

Por su parte, Granda Castro publicó, “lamento profundamente los hechos ocurridos durante el cierre de campaña de nuestro amigos y candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos. Condenamos enérgicamente estos actos violentos que resultaron en su trágica perdida”.

Texto: José Miguel Sánchez

Entérate más