
Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 2025. Las playas Condesa, El Morro y parte de Icacos, han sido identificadas como las de mayor riesgo en este verano para los bañistas, ante el alto oleaje por el fenómeno de mar de fondo, y debido a que las corrientes del mar entran de frente en esa zona de la bahía, informó el director general de la Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz.
Pero a decir de los prestadores de servicios turísticos náuticos y de mobiliario de playa, hay otros factores que influyen en los accidentes de arrastre de gente por las olas y los ahogamientos, como la falta de conocimiento de las familias que llegan de los colores de alerta de las banderas colocadas en la playa que indican el nivel de riesgo.
Este viernes en playa El Morro estaban colocadas las banderas rojas, que indican alto riesgo, y pese a que se les advertía a los bañistas la mayoría restaba importancia y se acercaba a la zona de rompimiento de las olas. Mientras los guardavidas alertaban con sus silbatos que la gente saliera ante la marejada.
Pero en la playa, los prestadores indicaron que en los accesos, o en la franja de arena, hacen falta avisos visibles de los horarios permitidos para nadar, y a qué distancia caminar de la franja de arena y más si se hace por las tardes. E incluso que la información se dé en los hoteles para evitar más ahogamientos.
Según el director de la Promotora, en lo que va de la temporada se han registrado cinco ahogamientos. Además, se rescató el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, y uno de los casos más trágicos se registró la madrugada del miércoles, con la muerte de una pareja, que al tratar de rescatar el calzado de su hija, fueron arrastrados por las olas y ambos fallecieron en playa Icacos.
En esa playa, trabaja uno de los guardavidas de la Promotora de Playas, Said Valente Díaz, quien lleva casi 15 años rescatando a las personas que son arrastradas por el mar, quienes son sorprendidos por las marejadas, y otros por no hacer caso a las advertencias.
Comentó que en esa área el mar es muy traicionero, y por eso es muy frecuente que los visitantes se confíen y se acerquen demasiado a la orilla de donde rompen las olas, donde son sorprendidos y arrastrados.
El guardavidas comentó que muchos de los casos donde llegan a ahogarse las personas ocurre en horarios donde ya no hay salvavidas en la franja de arena. Precisó que hay dos turnos de trabajadores y cubren un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche; sin embargo, recomendó que la gente ya no se meta al mar después de las 6:30 o 7 de la tarde por la poca visibilidad.
El guardavidas comentó que tiene identificado que el horario en que ocurren más incidentes de rescates va de las 1 de la tarde en adelante, cuando la marea tiende a aumentar. El director de la promotora, Lacunza de la Cruz, indicó que en lo que va de la temporada vacacional, desde Caletilla a Playa El Morro, donde tienen guardavidas, se han auxiliado a 23 personas arrastradas por el mar.
Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal


