23 noviembre,2018 8:29 am

Condiciona Cinépolis la exhibición de “Roma” en sus salas a que Netflix retrase su transmisión por Internet

Dice que “en todo el mundo” dejan pasar 90 días antes de que las películas sean llevadas a otras plataformas, pero que la compañía de contenidos en línea no lo prevé en su modelo de negocios. Las empresas mexicanas no han entendido que la forma de llevar los filmes al público ya cambió, critica el director Alfonso Cuarón. En la Cineteca Nacional, la premier de la cinta.
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018. La empresa Cinépolis informó en un comunicado que el modelo de negocios de Netflix impide que Roma, la aclamada cinta del director mexicano Alfonso Cuarón, sea exhibida en sus salas, ya que no prevé la proyección de la película en cines, sin embargo, abrió una posibilidad de ponerla en su programación si la plataforma de contenidos de entretenimiento por internet retrasa su estreno en línea, previsto para el 14 de diciembre.
En un comunicado, Cinépolis dice que aunque le gustaría exhibir Roma, la cual considera “una joya de la cinematografía moderna”, la película ya había sido vendida a Netflix.
“En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ventanas”, dice el comunicado.
Cinépolis explica que tanto distribuidores como exhibidores trabajan con una ventana de exhibición en salas de cine que dura alrededor de 90 días, por lo que desde mayo tuvieron conversaciones con Netflix para poder proyectar el filme respetando la ventana tradicional.
Sin embargo, asegura que la ventana que Netflix ofrece dista mucho de las prácticas comunes de la industria, por lo que invitó a la plataforma de entretenimiento a posponer el estreno de Roma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine.
Con ello, Cinépolis “estaría feliz” de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos sus cines a nivel nacional, los cuales abarcan más de 75 ciudades en todos los estados y ofreció que 50 por ciento de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas.
Lamenta Cuarón inflexibilidad de las exhibidoras
En una entrevista telefónica aparte, Alfonso Cuarón dijo que lamenta que las compañías mexicanas no sean flexibles.
El ganador del Oscar por Gravedad señala que el fondo del problema es que el modelo de negocio del cine está cambiando.
“La película se les ofreció a Cinemex y Cinépolis pero ellos querían una ventana demasiado grande… y yo lo entiendo porque responden a su modelo económico, pero es algo que está cambiando”, explicó.
Roma, película en la que aborda su infancia y es una declaración de principios en contra de la represión que ejerció el Estado mexicano a principio de los años 70, es producida por Netflix.
La plataforma tiene la política de no estrenar sus producciones en salas de cine. O mejor dicho, tenía esa política. Con Roma ha permitido que se estrene en algunas salas de cine antes de su presentación en Netflix, el 14 de diciembre.
Cinemanía, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Instituto Francés de América Latina, Le Cinéma, Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company son los lugares donde a partir del miércoles se puede ver la cinta.
“Es notable que Netflix, una empresa estadunidense, cedió estrenar no una semana antes, sino tres. Tenemos la mayor cantidad de funciones posible no sólo en México, sino que es una distribución a nivel mundial”, según publicó El Universal.
Cuarón mantiene, sin embargo, una esperanza. “No veo que vaya a cambiar la postura de los distribuidores, no lo veo, ojalá que sí cambie. Quisiera verlo y tengo la esperanza de que así sea, con Cinépolis, con la que tengo una extraordinaria relación”.
Reitera Netflix a cines su postura
Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, coproductores de Roma con Alfonso Cuarón, mantienen la postura de poner a disposición la película para cualquier exhibidor en México.
Sin embargo, no aclararon si las dos grandes cadenas en el país, Cinemex y Cinépolis, ya se han acercado a ellos o a Netflix, también productora de la cinta, para negociar su proyección. O viceversa.
“Aquellos exhibidores que quieran mostrar Roma, que nos contacten. Abre hoy (ayer) en la Ciudad de México y continúan salas sumándose en el resto del país y se seguirán sumando. Aquellos que quieran exhibir la película, ¡bienvenidos!”, dijo Rodríguez, sin dar más detalles.
La cinta tuvo su premier el miércoles en la Cineteca Nacional, uno de los lugares donde será proyectada las siguientes semanas.
En opinión del actor Joaquín Cosío, lo cierto es que al ser Netflix su productora, su naturaleza es la televisión.
“(No se llega a un acuerdo porque) Estamos hablando de una industria complicada. No es sencillo establecer un convenio favorable; generalmente no lo son para las películas, sino para las cadenas, pero me parece que la fuerza que tiene Roma le está abriendo un espacio natural. La gente la va a tener al alcance de su mano (en la plataforma), lo que se está perdiendo es la experiencia de cine, ver una película en formato de gran pantalla, y es la gran experiencia cinematográfica. En ese sentido, estamos perdiendo nosotros, el público”, dijo.
Roma debe apreciarse en pantalla grande, coincide Eugenio Caballero, diseñador de producción de la misma.
Y cuestionado sobre por qué Cuarón decidió que fuera Netflix la plataforma con los derechos para distribuirla, prefirió no opinar.
“Estamos abiertos a que esté en más salas, estamos buscando que esté en más. Hay decisiones que se toman, pero, francamente, lo que me toca a mí es hablar del proceso de la creación de la película, ahí es donde me gustaría ahondar”, añadió el también ganador del Oscar.
Estreno en 40 salas
Cuarenta salas de arte en todo el país son las que, actualmente, tienen confirmada la proyección de la película Roma, de Alfonso Cuarón, antes de su gran estreno en la plataforma Netflix, este 14 de diciembre.
El número se acrecentará en las próximas semanas, adelantó una fuente allegada a la industria.
Ante la falta de acuerdos de exhibición con Cinépolis y Cinemex, se logró colocar el título en diversos foros, muchas veces disminuyendo los estándares de calidad de audio y proyección deseados por Cuarón.
El ganador del Oscar señaló en redes sociales que una imagen en 4K y sonido Atmos son los ideales para ver la cinta en blanco y negro.
Sin embargo, se han aceptado salas con proyección 2K y sonido en 5.1 canales.
“(La producción del filme) está buscando los cines que mejor se adapten a los requerimientos. Hay algunos cines que les falta una actualización, pero ya se hizo y se anunciará (que tendrán el filme) más adelante”, dijo el informante.
Una ola de peticiones de cineclubes y pequeñas salas se ha desatado en redes sociales, solicitando la película para ser exhibida.
En el caso de la Cineteca de Durango, fue el alcalde José Ramón Enríquez quien gestionó y consiguió la cesión de Roma.
A pesar de que Cuarón cedió los derechos de la película a Netflix, siempre ha empujado la posibilidad de que ésta sea vista en pantalla grande.
La empresa Cine Caníbal, encargada de la distribución en México por encargo de los productores del filme, Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez, ofreció el largometraje a exhibidores de todo México.
Cineteca Tijuana, una de las pantallas recientemente anunciadas para la proyección de Roma, está viviendo una explosión de interés del público.
Personal del lugar confirmó que, aunque sus funciones arrancarán hasta el 6 de diciembre, ya comenzó la venta de boletos.
De momento, a su sala con 270 butacas no se le ha realizado ninguna adecuación a su sistema de proyección o audio.
Texto: Redacción, Fidel Orantes y Mario Abner Colina / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma