15 julio,2022 2:05 pm

Condicionamiento de AMLO en plantas solares viola T-MEC, acusa Xóchitl Gálvez

 

Ciudad de México, 15 de julio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió abrir a regañadientes el mercado de plantas solares, pero violando el T-MEC y las leyes mexicanas, afirmó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

López Obrador condicionó ayer la participación de empresas extranjeras en plantas solares a que las instalaciones operen bajo el control de la Secretaría de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad como socia mayoritaria.

“Un inversionista en su sano juicio lo único que pide es que se cumpla la ley. El llamado a la CFE es que cumpla la ley, que salga a subastas públicas transparentes y le compre al más barato y al más limpio”, argumentó.

“Es como dar su brazo a torcer, a regañadientes: me abro pero con estas condiciones, pero no se trata de eso. La ley la tiene que cumplir la CFE, y sistemáticamente la ha violado, la Comisión Reguladora de Energía la viola y en algún momento debe haber consecuencias. Viola el T-MEC, las leyes nacionales y la libre competencia. ¿Por qué los mexicanos tenemos que seguir comprando energía sucia y cara? Simplemente por un berrinche”.

En entrevista, la senadora Gálvez, secretaria de la Comisión de Energía, hizo notar que “el Presidente no se da cuenta que pedirte que te asocies con una empresa que sistemáticamente tiene pérdidas, pues no es una buena idea: ‘voy a poner mi dinero en CFE, mientras quién sabe qué tipo de mecanismos compre’, pero todos sabemos que no se ha caracterizado por ser una institución transparente.

La panista advirtió que las reglas del mercado son muy claras: el Gobierno está obligado a hacer subastas públicas y a comprarle a los privados la energía más barata.

“Los estándares de eficiencia de las empresas paraestatales dejan mucho que desear, tan es así que dos empresas públicas como CFE y Pemex tienen pérdidas permanentes, justo por la opacidad, por el mal manejo de los recursos, porque tus estándares de eficiencia son muy bajos”.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma

Entérate más