25 julio,2024 7:38 am

Condominios de Diamante piden apoyo para la reconstrucción y denuncian persecución para que paguen impuestos

 

Acapulco, Guerrero, a 25 de julio de 2024.- El presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios Riviera Diamante, José Ángel González Cervantes, reprochó al gobierno municipal y federal la persecución que hay contra los propietarios de los condominios para el pago del predial, y la falta de servicios como alumbrado público y seguridad que ha propiciado el aumento de asaltos, además del cobro de los impuestos federales por parte de las Semarnat y la burocracia con los papeleos para poder comenzar los trabajos de reconstrucción.

La tarde de este miércoles se llevó a cabo una reunión virtual coordinada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, entre los representantes de los condominios de la zona Diamante, y la bahía de Acapulco, y donde estuvieron el representante de la Secretaría Técnica de la gobernadora, César Cruz Castillo.

Además de los representantes de las delegaciones federales en Guerrero, de Semarnat, Ángel Fernando Gómez Badillo; Profepa, Omar Eduardo Magallanes Telumbre; de la Secretaría del Trabajo federal, Renato Alberto Ramírez Arroyo, y por parte del estado, Luis Fernando Baños Rendón, y del IMSS, Iván Peralta Vázquez.

En su participación González Cervantes informó que la asociación la integran 60 condominios de la zona Diamante, que generan unos 12 mil empleos, más de los que hay en el sector hotelero, suman unos 20 mil, que están en riesgo ante la falta de apoyo del gobierno municipal, del estado y municipio.

“Estamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente, de coadyuvar con las autoridades y sí necesitamos de los tres niveles de gobierno”, y señaló que para la reconstrucción de los edificios de condominios no alcanzará el dinero de las pólizas de seguros, y que la estimación del costo de reconstrucción está valorado en 12 mil millones de pesos.

Dijo que en Acapulco hay 40 mil departamentos, la mayoría de segunda residencia y para pasar las vacaciones, de ese total hay 25 mil departamentos dañados, lo que trajo como consecuencia la caída del pago del impuesto predial afirmando que eso tiene “muy preocupado” al Ayuntamiento, porque la zona Diamante representa el 60 por ciento del impuesto predial, además que mensualmente de los condominios se pagaban 25 millones de impuestos a Zofemat.

“El Ayuntamiento pide que paguemos el predial, si no tenemos luz, ni servicios públicos, no pedimos nada, no queremos que nos regalen nada, estamos dispuestos a coadyuvar, y a resolver los problemas de Acapulco”, expresó.

González Cervantes indicó que el gobierno, que las aseguradoras ya les pagaron y que tienen el dinero suficiente para reconstruir y pagar todo el papeleo, así como los impuestos que se piden, pero “no nos alcanza para resolver un problema de un condominio”.

Recordó que el ex secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, en una reunión les dijo: “ustedes tienen el dinero, hagan la limpieza ustedes” cuando le solicitaron que se limpiaran las playas de la zona Diamante. “Pero no tenemos dinero, no sé porqué piensan que tenemos mucho dinero”, reiteró.

En este contexto habló de que hay una “grave” invasión de las playas, que se agravó con la devastación que dejó el impacto del huracán Otis, y donde los invasores chantajean a los administradores de los condominios para irse, además de que amenazan a los trabajadores e incluso a los propietarios, y recriminó que a pesar de que la Profepa y la Semarnat tiene conocimiento no actúan, “lo sabe Profepa y Semarnat y no han hecho nada”.

También dijo que se “tiene la impresión de que nosotros construimos los edificios, nosotros somos compradores, los compramos para vivir, pero no construimos los edificios, y hay vicios ocultos que vamos a atender como propietarios”.

La Secretaría de Seguridad Pública, no tenía secretario desde enero del año pasado tras la renuncia del ex titular Adrián Oliva Franco, quien sustituyó a Maximiliano Serrano Pérez, detenido y vinculado a proceso por la desaparición de dos marinos.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal