13 abril,2020 11:34 am

Condóminos salen a un Revolcadero sin vendedores… ni marinos que los disuadan

Aunque la ocupación hotelera es del 2.5% por los hoteles que se encuentran funcionando, la de los condominios se incrementó al 27 y 28% en la zona Dorada y Diamante, de acuerdo con José Luis Basilio Talavera

Acapulco, Guerrero, 13 de abril de 2020. Turistas que llegaron a su segunda casa en la zona Diamante o a los lujosos condominios del lugar disfrutaron de una playa sin vendedores, sin marinos o policías que los molestaran y convivieron con pescadores a una sana distancia de más de diez metros en playa Revolcadero este Domingo Santo.

En un recorrido del primer acceso a la playa hasta la entrada cerca del Mayan Palace se observó a no más de 50 personas en 3.5 kilómetros de franja de arena que mide la distancia entre los dos puntos, de acuerdo con Google Maps.

En el primer acceso que está a unos 100 metros del Pierre Mundo Imperial, cerrado por la contingencia, Ariel y su familia de cuatro personas disfrutaron de la casi vacía playa Revolcadero a medio día de este Domingo Santo, “se siente a gusto, está bien que esté vacía”, se alegró mientras veía a varios metros de distancia a residentes del puerto y turistas que como él vinieron en esta atípica Semana Santa.

Contó que llegaron el sábado a una casa en Punta Diamante y se quedarán cinco días, “nos comentaron que estaban cerradas todas las playas, pero aun así quisimos venir” sin ningún prestador de servicio que se les acercara.

En una hora y media de recorrido tampoco se observó a militares y miembros de la Guardia Nacional informando con perifoneos del cierre oficial de playas para evitar la propagación del Covid-19 como ya es usual desde la semana pasada.

Incluso el miércoles pasado marinos con equipo antimotines furon enviados a esta misma playa, pero de su lado popular, a conminar a una familia que estaba en una de las enramadas para que se retirara.

Los trabajadores de playas que estuvieron ayer sólo observaban desde enramadas completamente vacías a los condóminos que salían de sus instalaciones a recostarse.

A pesar de las indicaciones oficiales de quedarse en su hogar, Ariel mencionó que quisieron aprovechar el momento, “como le dije a mi familia, a ver si nos podemos acercar para que los niños conozcan”, dijo mientras veía a sus hijos jugar con la arena de Revolcadero que normalmente luce llena en estas fechas.

Sobre la pandemia del coronavirus, “hermano, por todos lados está igual”, comentó al referirse a Toluca donde viven.

Frente al estadio donde se juega el Mextenis, Iván pescaba con su hermano porque no hay trabajo, “está de la jodida, todo está parado aquí en los hoteles, desde el Mayan (Palace) pa’ca no hay nada” mientras veía a su familiar que lanzaba la red sobre el mar.

Era guardia de seguridad del Forum Mundial Imperial hasta hace un mes que lo despidieron por la crisis del Covid-19, “a todos nos sacaron, nada más hay capitanes y otra cosa. Sacaron de limpieza, de mantenimiento”, relató.

Dijo que les dieron mil pesos, “nos prometieron que nos iban a dar otra feria, pero ya no. Hasta en la playa no hay nada, no hay nada…hay que buscarle”,

Durante la crisis, “vengo a veces con mi hermano, por ejemplo ahorita ya no hay nada, voy a la casa”, apuntando hacia atrás sin especificar en qué colonia de esta parte de Acapulco.

Por el acceso Copacabana que se encuentra a un costado del condominio Velera, Víctor caminaba sobre la franja de arena rumbo al Mayan Palace en donde se hospeda y que se encuentra a unos 200 metros de donde estaba.

Dijo que está “encerrado en la cuarentena” en Acapulco, pero aprovecha que está “sola” la playa para recorrerla al igual que otros turistas que caminaron en la misma dirección, mientras que otros lo hacían en cuatrimotos que alquilaron por ahí.

El vecino de la Ciudad de México donde la gente la está pasando “muy mal” por la pandemia del coronavirus, comentó que en el condominio en que se hospeda les dijeron que hay que respetar las indicaciones de la Secretaría de Salud. “Respetando la distancia”, señaló, mientras seguía caminando.

Tiene Acapulco sólo 2.5% de ocupación hotelera, pero crece la de condominios

Aunque la ocupación hotelera es del 2.5 por ciento por los hoteles que se encuentran funcionando, la de los condominios se incrementó al 27 y 28 por ciento en la zona Dorada y Diamante informó el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera.

El funcionario municipal indicó que se habló con los responsables de los condominios para informarles de las medidas que deben de tener para evitar que se junten los vecinos en las áreas comunes y de sanidad para evitar la proliferación del coronavirus.

Vía telefónica Basilio Talavera informó que son 2 mil habitaciones en la zona Dorada y 3 mil en la Diamante las que se monitorean para tener el porcentaje de ocupación en los condominios que hay en el municipio.

En la zona Dorada la ocupación fue del 27 por ciento lo que representa que estaban ocupadas 540 habitaciones, en promedio las autoridades municipales han manifestado que en cada departamento en promedio los ocupan cuatro personas, lo que significaría unas 2 mil 160 personas.

En la zona Diamante la ocupación fue del 28.5 por ciento, 855 habitaciones, lo que representaría unas 3 mil 420 personas que llegaron a Acapulco para pasar el fin de semana.

Basilio Talavera explicó que aun con el cierre de playas las familias llegaron a sus condominios donde no se les puede prohibir la estancia, aunque sí se les dieron recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.

Recordó que se hicieron recorridos en los condominios para darles información de las medidas sanitarias que deben seguir ante los casos de coronavirus en el país, y se controlen los paseos internos de los ocupantes para que no se aglutinen los vecinos en áreas comunes.

Organizan visitantes hasta fiestas en condominios y playas, reportan al CAPTA

Vecinos de condominios han reportado al Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (CAPTA) fiestas en albercas y playas, indicó el director de dicha dependencia, Jondalar Castillo Ledezma.

El funcionario municipal indicó que el sábado es el día que más turistas y residentes se han encontrado en playa de los días que lleva el cierre de las mismas, los cuales se negaban a salir porque consideran que no estaban en riesgo de contagio del Covid-19.

Jondalar Castillo acompañado de Policías Turísticos y policías estatales recorrió playa Caleta y Caletilla para invitar a los turistas a salirse del área de arena por la prohibición que existe.

Externó que han recibido llamadas al número del CAPTA a las que los residentes de condominios en los que han reportado fiestas tanto en alberca de los mismos como en playa, ante la recomendación de las autoridades de Salud de evitar reuniones de más de 25 personas como prevención para evitar la proliferación del coronavirus.

Jondalar Castillo explicó que debido a que los condominios son propiedad privada no puede ingresar para evitar las reuniones, sólo se les recuerda a los administradores las recomendaciones para que eviten las aglomeraciones y se tenga control de los accesos al área de alberca donde bajan los propietarios a tomar el sol.

El director del CAPTA expuso que el sábado fue el día que mayor número de personas encontró en playa desde el cierre de las playas, en el tramo que va de la Vía Rápida al Asta Bandera donde encontraron grupos de turistas y visitantes.

Las razones por las que dijeron estaban en playa fue porque no consideran que fuera un riesgo de contagio o de contagiarse de coronavirus, a los cuales dijo Jondalar Castillo se les explica cuál es la situación de emergencia federal.

Ayer se encontró a turistas en playa Caletilla que se negaban a salir del mar a invitación de los salvavidas, que son los encargados de informar a quienes llegan a la playa que están cerradas, sin embargo, no fue sino hasta que llegaron los policías que aceptaron salir del mar y retirarse.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo