14 noviembre,2018 7:17 am

Coneval: aumenta en Guerrero la gente que no puede adquirir la canasta básica

Las causas principales de este incremento, puntualizó, son la caída del poder adquisitivo del ingreso laboral y el aumento del precio de la canasta básica.
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018. La población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso laboral aumentó de 38.5 a 39.3 por ciento en los últimos tres meses, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo indicó que la pobreza laboral creció en 26 de las 32 entidades federativas del país.
Destacan los estados de Guerrero, Nayarit y Baja California, estableció.
Las causas principales de este incremento, puntualizó, son la caída del poder adquisitivo del ingreso laboral y el aumento del precio de la canasta básica.
“El ingreso laboral per cápita real tuvo una disminución trimestral de 1.1 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2018, al pasar de mil 758.72 pesos a mil 738.78 pesos”, detalló.
El Coneval explicó que esta caída contrasta con la tendencia registrada anteriormente.
“En contraste, de manera anual se observa un aumento de 2.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018”, detalló.
El Coneval indicó que el costo de la canasta básica subió en zonas rurales y urbanas, éstas últimas las más afectadas.
“En este periodo, el costo de la canasta alimentaria (Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) mostró un mayor crecimiento al observado en los últimos trimestres (2.1 por ciento en zonas rurales y 2.2 por ciento en zonas urbanas), lo que representa el mayor aumento observado desde el tercer trimestre de 2017”, anotó.
El Coneval expuso que los tres estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria son Veracruz, Chiapas y Zacatecas.
Texto: Martha Martínez / Agencia Reforma / Foto: Bernardino Hernández / Cuartoscuro- Archivo El Sur