31 marzo,2021 4:57 am

Confía Astudillo en la llegada de segunda dosis de vacuna para quienes ya se aplicó

No hay competencia ni conflicto con la federación, que maneja el plan nacional de vacunación, dice el gobernador y se ayuda en la logística. “Hemos sido respetuosos con el plan” y quienes lo manejan “también han sido respetuosos con nosotros”, afirma en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Guerrero, 31 de marzo de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que “no hay competencia ni hay conflicto por la vacunación porque hemos sido respetuosos con el plan nacional y quienes manejan el plan nacional también han sido respetuosos con nosotros”.

Por ello dijo que “les puedo informar en este momento es que donde se aplicó una primera dosis habrá la segunda dosis y la llegada de la vacuna CanSino va a permitir darle un buen jalón a todo lo que falta en lugares de difícil acceso”, y que en Acapulco, la reactivación de la vacunación será a partir del lunes próximo.

Este martes Astudillo Flores estuvo en Zihuatanejo, donde encabezó una reunión con los integrantes de las mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Mesa de Coordinación Regional de la Costa Grande. Hizo una visita de supervisión a la construcción de un pozo tipo ranney, en el margen del río Ixtapa, cerca de la comunidad La Salitrera, en el lado costero poniente del municipio, y participó en la transmisión diaria de Facebook sobre los datos del Covid-19 en el vestíbulo del Palacio Municipal.

En su visita al pozo ranney, el gobernador estuvo acompañado del director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero, (Capaseg), Arturo Palma Carro, quien le dio una amplia explicación sobre los avances de esta obra que se está construyendo con recursos del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno estatal.

Al término, abordado por los reporteros, el gobernador fue cuestionado sobre cuándo van a llegar las dosis para los adultos mayores que se vacunaron en febrero de los municipios de Coahuayutla, La Unión, en La Montaña y Tierra Caliente y que ya llevan más de 45 días esperando la segunda dosis. Dijo que, “tiene que venir la segunda parte, no hay duda que va a llegar”.

Enseguida dio a conocer, “que está llegando la vacuna CanSino, que es una sola dosis, esa se va a enviar a las partes más complejas, diríamos de más difícil acceso, como municipios de La Montaña, municipios de Tierra Caliente, en la sierra y en algunos otros más donde se perciban dificultad territorialmente hablando, no de otro tema, para ir y venir; la vacuna CanSino es solamente una dosis”.

Agregó: “vamos a reactivar la vacunación en Acapulco para concluirla el próximo lunes, de hecho están llegando vacunas entre ayer (lunes) y hoy (martes), de la que se está colocando a los adultos mayores en Acapulco, obviamente el estar en la Semana Santa es muy complicado hacerlo entre jueves y viernes y el sábado, se está planteando hacerse desde el próximo lunes”.

Subrayó que en todos los municipios donde ya se aplicó la primera dosis, “vendrá el tiempo de la segunda, no hay duda, el plan de vacunación es un plan nacional y se van tomando determinaciones a qué municipios ir por principio y a qué municipios iríamos a empezar en la segunda dosis.

“En este momento en donde se está vacunando de ciudad diríamos grande, es Taxco, entiendo que también mañana se va a vacunar, ayer, hoy y mañana, hay una coordinación, yo diría que correcta, en este caso con el gobierno federal y nosotros lo que hacemos es ayudar, ayudar y notificar conjuntamente a qué lugares vamos, en qué ayudamos, ayudamos con personal, con materiales, carpas, sillas, agua y todo el recurso humano que sea necesario de nuestra parte para ayudar”.

Astudillo aseveró que “no hay competencia ni hay conflicto por la vacunación porque hemos sido nosotros respetuosos con el plan nacional y quienes manejan el plan nacional también han sido respetuosos con nosotros. Entonces, lo que les puedo informar en este momento es que todo donde se aplicó una primer dosis, habrá la segunda dosis y que la llegada de la vacuna CanSino va a permitir darle un buen jalón a todo lo que falta en lugares de difícil acceso”.

Y que en Acapulco “se va a reactivar la vacunación por las propias condiciones de Semana Santa el próximo lunes y esperamos terminar en la Semana de Pascua la primera dosis en todo Acapulco, está también pendiente lo de Zihuatanejo, en los próximos días vamos a dar a conocer en Zihuatanejo cuándo empezamos, ojalá podamos empezar también en la Semana de Pascua”, acotó.

No será la mejor Semana Santa

El gobernador Héctor Astudillo manifestó que esta temporada vacacional le gustaría “que fuera una gran temporada, por la economía, pero creo que no va a ser como en otro tiempo, pero de que va a haber turismo, va a haber turismo”.

Durante su visita a Zihuatanejo, al gobernador se le preguntó sobre la expectativa de esta Semana Santa y Semana de Pascua 2021 y habló de las cifras de ocupación hotelera del periodo vacacional: “el día de hoy, el dato que tenemos aquí en Ixtapa-Zihuatanejo es que andamos sobre el 45 por ciento, pero lo fuerte empezará el miércoles en la tarde y el jueves veremos la realidad hasta donde llega, pero no será la mejor Semana Santa”, advirtió.

“Pero creo que va a venir turismo, hay que cuidarnos mucho, cuidar a los turistas y que los turistas nos ayuden también a cuidar a los guerrerenses”, para evitar los contagios del Covid-19.

Consideró, “yo creo que el riesgo está, las medidas que se han tomado se ratificaron hoy en la mañana para el caso de Zihuatanejo-Ixtapa, mi convocatoria es que cada quien haga su parte, lo más fácil hubiera sido volver a cerrar, en ningún lugar del país está cerrado, todos tienen una apertura similar al que tenemos nosotros, hicimos un comparativo nacional y quedamos todavía un poquito debajo de los que traen, en algunos lugares están al 70, 66 por ciento, nosotros traemos el 60.

“Pero obviamente la convocatoria no es solamente a los prestadores de servicios de las playas, de restaurantes, hoteles, sino también a quienes nos visitan, que nos ayuden a que cuidemos y apliquemos y respetemos las medidas que están porque el contagio sigue, afortunadamente el descenso en el mes de febrero y marzo ha sido muy, pero muy importante porque el contagio se elevó de una manera considerable en el mundo, no fue en Guerrero ni fue por el asunto turístico, fue en el mundo la elevación”.

Sostuvo que “yo creo que de la experiencia tenemos que aprender y si algo tenemos que hacer es tratar de respetar las medidas para que existan menos consecuencias dañinas después de la temporada de Semana Santa y Semana de Pascua”, acotó.

Texto y Foto: Brenda Escobar