6 noviembre,2017 5:05 pm

Confianza de los consumidores cayó 1.2% en octubre: Inegi

Los mexicanos perciben un panorama cada vez más complicado en el presente y para el futuro inmediato

Nota: Redacción
Ciudad de México, 6 de octubre 2017.- La confianza de los consumidores en la economía es mala en términos generales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), pues los mexicanos perciben que la situación actual y futura se vislumbra desalentadora.

La confianza de los consumidores es una variable fundamental en la economía porque orienta a los productores y a los tomadores de decisiones sobre la situación real de los hogares; es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los mexicanos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

De acuerdo con la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), el índice en cuestión cayó 1.2 por ciento en octubre, respecto al mes precedente. Sin embargo, afirma que la confianza de los consumidores está 3.6 por ciento por arriba de lo observado en el mismo mes del año anterior.

Los resultados muestran que la confianza retrocedió en todos sus renglones; es decir, en los cinco que componen las preguntas principales.

En cuanto a la pregunta sobre cómo se percibe la situación económica en el momento entre los integrantes del hogar, comparada con la de hace 12 meses, el indicador mostró un retroceso de 1.3 por ciento, mientras que a tasa anual reportó un crecimiento de 3.3 por ciento.

Para la pregunta sobre cómo estará la situación económica de los integrantes del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, los consumidores consideraron que será mala, pues el indicador se contrajo 0.7 por ciento, aunque en el año es positiva en 4.7 por ciento.

Los individuos piensan que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, es más complicada, pues el índice bajó 0.6 por ciento.

También opinaron que la situación económica del país para dentro de 12 meses, respecto a la actual, será peor, pues el índice de confianza bajó 0.5 por ciento en octubre.

A los consumidores les preocupa la situación actual del hogar porque, señalaron, hoy es más complicado hacer compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. Este índice se desplomó 1.8 por ciento en un solo mes.