10 agosto,2024 3:56 pm

Confío en el gobernador de Sinaloa, dice Sheinbaum

Culiacán, Sinaloa, Sinaloa, 10 de agosto de 2024.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró que confía en el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante la carta de Ismael El Mayo Zambada, quien aseguró que fue secuestrado tras ir a una reunión en donde estaría el morenista y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.

Rocha Moya, por su parte, aseguró que aclararía el tema en un evento público donde hoy se inaugurará un hospital del IMSS-Bienestar en la capital de Sinaloa, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿Tiene confianza en el Gobernador Rocha?, se le preguntó al llegar al aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, este sábado.

“Sí”, respondió Sheinbaum mientras caminaba.

La próxima Presidenta pidió esperar la versión de Rocha Moya, pero recordó que ya ha dicho que el 25 de julio, cuando “El Mayo” fue detenido en un avión que salió de México y llegó a Estados Unidos, él no se encontraba en Sinaloa.

“Vamos a ver qué comenta el gobernador. Públicamente hace una semana dijo que él ese día no estaba en Sinaloa, pero vamos a ver que dice y pues hay que esperar más información”, dijo la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México quien acompaña al Presidente López Obrador en su gira de fin de semana.

Antes de llegar al evento, que será en la Colonia Raquet Club de Culiacán, Rocha Moya dijo que hablaría ahí y se negó a dar declaraciones a los medios.

“No hay nada que ocultar, lo voy a decir en público, hay transparencia”, indicó.

Antes no quiso responder preguntas de los reporteros que lo abordaron mientras iba en una camioneta.

“No le voy a declarar nada”, se molestó.

En una carta atribuida a El Mayo Zambada, detenido en un aeropuerto privado en los límites entre Texas y Nuevo México, junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, aseguró que fue emboscado, secuestrado y trasladado a Estados Unidos.

El Mayo sostuvo que había llegado a una reunión con Rocha Moya, de Morena, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo asesinado ese mismo día.

“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, Alcalde de Culiacán y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución.

“Me informaron que además de Héctor Cuén y el Gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar”, señaló en un documento compartido por su defensa a diversos medios.

“Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, le seguí sin dudarlo. Me condujeron a otra sala que estaba a oscuras.

“En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”, dijo el capo.

El Mayo también aseguró que Melesio Cuén no fue asesinado en un asalto, como dice la versión oficial, sino al mismo tiempo y en el mismo lugar donde él fue secuestrado.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma