17 julio,2025 6:15 am

Confirma el alcalde Alarcón que no trabajan los agentes de Tránsito de Chilpancingo

Se protegen luego del intento de asesinato contra uno de ellos, dice Gustavo Alarcón. Ya hay denuncias en la FGE por las amenazas a su secretario de Obras, informa

Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio de 2025. El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, informó que se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la amenaza de muerte e intento de extorsión de un grupo delictivo al secretario de Obra Pública, Juan Antonio Luquín Mendoza, por 33 millones de pesos, el 8 de julio.

El funcionario fue entrevistado sobre los llamados del subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García, a conducirse de manera institucional y asumir la responsabilidad de seguridad pública que le toca, luego que el Ayuntamiento informó de los hechos.

Antes, el 3 de julio el alcalde también informó que había sido incendiada una retroexcavadora, y por ese hecho de violencia suspendían las labores de limpieza y desazolve de la temporada de lluvias en distintas partes de la ciudad.

La tarde del 8 de julio, el día de la aparición de la manta con la amenaza, Rodríguez Cisneros declaró también que el gobierno municipal no había presentado las denuncias por hechos constitutivos de delitos ante la FGE.

Ayer, el alcalde fue abordado por reporteros durante dos minutos después de dos actos en la mañana, en la plaza pública Primer Congreso de Anáhuac, mientras volvía al Palacio de Gobierno.

Ratificó que sí se presentaron denuncias. Sobre el pago de la extorsión, respondió que el Ayuntamiento no tiene dinero. Luego matizó que los recursos no le pertenecen, son del municipio, “yo no puedo agarrar dinero que no es mío”.

Rechazó alguna ruptura con el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda tras los señalamientos del subsecretario Rodríguez Cisneros de que el Ayuntamiento debe coordinarse con las autoridades federales y estatales para enfrentar la inseguridad.

Al contrario, Alarcón afirmó que hay coordinación en la Mesa para la Construcción de la Paz y respondió a pregunta expresa que la seguridad pública es responsabilidad de todos los órganos de gobierno.

Tras las amenazas a su gobierno expresadas en la quema de maquinaria y la aparición de la manta en la que se señala a su secretario de Obras de vínculos con un grupo delictivo, aseguró que ya se está trabajando de manera tranquila.

Sin embargo, reconoció que los agentes de Tránsito municipal no están trabajando en las calles. “Están protegiéndose”, dijo.

Desde el intento de asesinato de un agente de Tránsito el lunes 7 de julio en la mañana, frente a una escuela secundaria en el primer cuadro de la ciudad, no hay agentes realizando labores de vialidad.

En este sentido el alcalde informó que el Ayuntamiento tiene un mecanismo de protección para los agentes de Tránsito del que omitió los detalles, sólo mencionó que “de manera intermitente” estarán en las calles apoyando acciones por contingencia.

Arranca operativo vacacional

A las 9 de la mañana al Ayuntamiento comenzó el arranque del operativo vacacional verano 2025, “Turismo seguro”, donde la secretaria de Salud, Alondra García acudió como representante del gobierno del estado.

El secretario de Desarrollo Económico y Fomento Turístico del Ayuntamiento, Lenin Carbajal Cabrera indicó que el objetivo operativo, es garantizar la seguridad de vacacionistas y residentes, previniendo riesgos y protegiendo el patrimonio de las personas en carreteras y zonas turísticas, además de atender emergencias de manera oportuna.

Indicó que habrá más patrullajes de prevención del delito en plazas comerciales, cajeros, negocios, restaurantes y hoteles, así como en colonias populares.

Destacó la promoción de la cultura de la autoprotección, y la instalación de un módulo de información en la entrada norte de la ciudad, además de campañas de prevención en redes sociales.

El secretario de Seguridad Pública del municipio, Adrián García Valente informó que en el operativo  participan, de su dependencia, 60 agentes, cinco unidades, y una cuatrimoto; de Protección Civil 55, 12 unidades y una ambulancia; 85 agentes de Tránsito, ocho vehículos, cinco motocicletas; 70 bomberos, dos unidades contra incendios, dos unidades de atención inmediata, y dos pipas.

Alarcón Herrera destacó la participación de agentes estatales con cuatro cuatrimotos, “que son parte del equipo que va a dar solución a la zona centro”.

Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero