15 febrero,2023 10:32 am

 Confirma el Seguro Social el uso en niños de un fármaco oncológico sin registro

 

Ciudad de México, 15 de febrero de 2023. El IMSS confirmó que la mercaptopurina, tableta 50 de miligramos, de Laboratorios Vanquish, que se utiliza para el tratamiento de cáncer fue licitada por el Insabi con base en el acuerdo que permite importar fármacos sin registro sanitario.

Detalló que el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2020.

Padres de familia y la Asociación Por ti y Contigo por la Salud denunciaron que pacientes oncológicos infantiles que recibieron en el IMSS un oncológico hecho en Argentina y sin registro sanitario en México, han registrado una recaída en su sistema de defensas.

Consultado al respecto, el IMSS indicó que el Insabi compró el fármaco como parte de la licitación abierta internacional número AA012M7B998-E40- 2022, por lo que el IMSS celebró el contrato número U220258, del cual el Laboratorio Vanquish entregó 2 mil 758 piezas del fármaco.

Señaló que esto representa un incumplimiento del 76 por ciento de lo requerido, por lo que el contrato fue rescindido.

Aseguró, sin embargo, que el Instituto mantiene mecanismos permanentes de control de calidad.

“Los cuales forman parte del clausulado del contrato celebrado con cada uno de los laboratorios adjudicados, lo que nos permite verificar los estándares de calidad establecidos por la autoridad sanitaria, y en su defecto detonar las acciones preventivas y correctivas pertinentes”, apuntó.

Gilberto Castañeda, experto en farmacología del Cinvestav, indicó que por norma, en México no se puede prescribir un fármaco que carezca de registro sanitario.

Temen dañe a pequeños

Tras tomar la mercaptopurina de la marca Varimer, hecha en Argentina, Ian, de 5 años, quien fue diagnosticado con leucemia en 2020 presentó náuseas, dolor de cabeza y perdió el apetito.

Inicialmente, en el IMSS le prescribían esa sustancia, pero de la marca Purinethol.

Tras tomar la fórmula de Varimer “tuvo dos semanas de análisis para su seguimiento de quimioterapia y salía bajo en defensas. Eso no lo tenía cuando tomaba Purinethol”, advirtió Elisa, mamá del niño, quien es atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 del IMSS en Monterrey.

Cuando se le suspendió el fármaco varimer el niño mejoró su estado.

“Pude conseguir (Purinethol). Una mami que tenía me pasó unas pastillas, y ahorita ya anda comiendo; anda sin náuseas; anda bien. Sí noté la diferencia entre un medicamento y otro”, afirmó.

El problema, lamentó, es que ella no cuenta con recursos para comprar el frasco de Purinethol que cuesta 2 mil 300 pesos y contiene 25 tabletas, pues su hijo requiere una pastilla diaria.

Padres de familia y la Asociación Por ti y Contigo por la Salud denunciaron que una decena de pacientes oncológicos infantiles que recibieron en el IMSS un oncológico hecho en Argentina carece de registro sanitario en México, han registrado una recaída en su sistema de defensas.

Texto: Agencia Reforma