11 noviembre,2021 8:32 am

Confirma el TEE validez de asamblea en Ayutla que destituyó a un coordinador

Desestiman magistrados la impugnación de José Gregorio Morales, quien era coordinador del pueblo tu’ un savi, del Concejo Municipal

Chilpancingo / Ayutla, Guerrero, 11 de noviembre de 2021. El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó la validez de la asamblea municipal comunitaria en la cual se determinó la destitución de José Gregorio Morales Ramírez, como coordinador propietario del pueblo tu’ un savi, del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, con funciones de coordinador general primero.

Los magistrados declararon infundada la impugnación que promovió Morales Ramírez con la que solicitó revocar la asamblea municipal de representantes y autoridades, el proyecto de resolución, lo presentó la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.

José Gregorio Morales argumentó que no se realizó una consulta informada y socializada a las comunidades, en el dialecto o idioma que prevalezca en éstas, para conocer, discutir y determinar respecto de su revocación, y que las transgresiones al procedimiento vulneran los requisitos de validez de las consultas a las comunidades y a su vez a su derecho a la libre autodeterminación para designar a sus autoridades por sistema normativo propio.

Sin embargo, la magistrada argumentó en la resolución que la Asamblea Municipal de Representantes y Autoridades de Ayutla es el máximo órgano en la de toma de decisiones, por lo que es la instancia que debe conocer, discutir y en su caso determinar respecto de la revocación o no.

“La revocación del cargo de Coordinador Propietario del Pueblo Tu’ un savi y funciones de Coordinador General Primero que ostentaba, fue llevado a cabo precisamente por las y los integrantes de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes, los cuales fueron electos precisamente por las comunidades a las que representan, por lo que con ese cargo asumieron la decisión hoy combatida, determinación que conforme al sistema normativo propio no se establece obligación en el sentido de que debía desarrollarse una consulta previa a su determinación”.

En su juicio, Gregorio Morales solicitó que se revoque la asamblea municipal, ya que en el procedimiento que concluyó con su destitución hubo “vicios” que presuntamente afectan la validez. También argumentó que el argumento para destituirlo es porque es originario de Coapinola, comunidad segregada de Ayutla para formar el nuevo municipio de Ñuu savi.

La magistrada expuso que, de acuerdo con el contenido del acta de la asamblea del 26 de septiembre, el inconforme fue removido por ocasionar divisionismo al hacer acuerdos unilaterales, violentar los principios de gobierno comunitario, la aprobación apresurada del dictamen de la creación del municipio dela zona Ñu un Savi que se conforma con comunidades del municipio de Ayutla y la intención de desestabilizar el gobierno comunitario que se rige por el sistema normativo propio.

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad declarar la invalidez de la elección de comisarías de San Luis San Pedro, de Tecpan de Galeana, dejando sin efecto el acta de asamblea de la jornada electiva, así como, la declaratoria del nombramiento.

El proyecto emitido por el Magistrado José Inés Betancourt Salgado, se declaró fundado el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por Calixto Ramírez Vargas y otras personas en contra de la elección de comisaría de la Comunidad de San Luis San Pedro, por la presunta vulneración del principio de legalidad y certeza jurídica.

Se declaró que no existen en autos, documentos que permitan tener la certeza que las y los ciudadanos que emitieron su voto, hayan cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria, es decir que hayan exhibido su credencial para votar con fotografía, que el domicilio corresponda a la localidad de la elección, o falta de ello, la constancia de radicación vigente al día de la jornada electoral, requisitos que previamente fueron aprobados por el cabildo.

También se declaró improcedente y desechar de plano el JEC, promovido por Albertico Carmona Prudente, en contra de la constancia de asignación de regiduría por el principio de representación proporcional del ayuntamiento de Copala, a la ciudadana Heydi Suastegui Aparicio efectuado por el IEPC, porque la demanda fue presentada quince días posteriores al plazo establecido en la ley.

Y en Ayutla ratifican en asamblea al coordinador desconocido por el TEE

Una asamblea a la que acudieron 78 de los 141 representantes y autoridades del Concejo Municipal de Ayutla destituyó al coordinador Ysabel de los Santos Morales y reinstaló a José Gregorio Morales Ramírez, luego de un mes y diez días de un conflicto político que los tiene sin acceso al dinero del presupuesto estatal y federal porque no definen quién será el tesorero.

Votación para ratificar a la coordinadora 3 Crescenciana Ramírez Locia, al frente a la derecha el restituido coordinador 1 José Gregorio Morales Ramírez en la Unidad Deportiva de Ayutla. Foto: Rosendo Betancourt Radilla

Con el movimiento de ayer, el grupo del diputado local Alfredo Sánchez Esquivel pierde al coordinador. Además, la asamblea ratificó como tercera coordinadora con funciones de tesorera a la representante del pueblo mestizo, Crescenciana Morales Locia, con lo que se vendría abajo también la intención del legislador de manejar el dinero del municipio mediante su operador Tirso Ferreira Guadalupe.

Otro acuerdo de la reunión de autoridades de ayer fue acudir hoy jueves a las 9 de la mañana “con la gente de los pueblos” a ocupar el edificio de gobierno, a donde fueron ayer y celebraron los resultados de la asamblea, tronaron cohetes y se comprometieron a no tomar más decisiones unilaterales.

Se espera la resistencia del otro bloque, advirtió Morales Ramírez, “esto no quiere decir que el conflicto esté resuelto, tendríamos que ver porque no sabemos la reacción del otro grupo, pero tenemos a favor que en la asamblea tuvimos quórum legal”.

Mencionó: “fui electo el 30 de mayo, el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) valida la asamblea municipal, pero un grupo con sus propios intereses me destituye el 24 de septiembre para que subiera mi suplente, que no tiene nombramiento oficial ni constancia de mayoría, por lo tanto el IEPC no podía aperturar la cuenta bancaria (del municipio), es grave porque ha estado pidiendo préstamos para pagar salarios sin la autorización del Concejo Municipal, y por eso la mayoría de la gente me ratifica para poder pagar a los representantes, comisarios y las obras”.

Es decir, la Casa de los Pueblos (lo que sería el Ayuntamiento en el sistema de partidos) ha operado sin acceder a su dinero, lo que, según se denunció ante la asamblea por el representante de la comunidad ñuu’savi La Cortina, Juan Antonio García, es aprovechado por el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, “acude a las comunidades a decir que él se está haciendo cargo de los gastos de todos los representantes, en una comunidad sacó un sobre con 8 mil pesos y se los dio a los representantes, por eso tuvimos que venir a la zona baja, para ver qué está pasando”.

Otro acuerdo en la asamblea de ayer fue la destitución como suplente de Gregorio Morales de Ysabel de los Santos, y en su lugar quedó Lázaro Francisco Herrera Marcelín.

El máximo órgano de gobierno de este sistema comunitario por usos y costumbres alcanzó un 55% de asistencia, quórum legal para tomar decisiones, a cinco días de que venza el plazo para ejercer 40 millones de pesos ya etiquetados para obra pública, o se regresarán a la federación

Antes de la votación, un concejal explicó a los asistentes que según sus estatutos, el coordinador 1 tendrá las funciones de presidente, el 2 de Síndico y el 3 de tesorero, y que por eso no pueden imponer al operador político de Sánchez Esquivel, Tirso Ferreira, “no es coordinador, no puede ser tesorero”, por eso estamos aquí, para “regresar a Gregorio como coordinador 1, gracias a ustedes somos mayoría, lo tenemos que ratificar como coordinador y ratificar a Crescenciana”.

Advirtió que si el conflicto no se resuelve el día 15 de este mes, el lunes, “no va a haber obra pública, no habrá presupuesto, es decir que no habrá gobierno.

“Están pidiendo préstamos, no sabemos a quién ni cómo, se están tomando decisiones unilaterales, hoy tenemos que resolver porque no hay orden en este gobierno, ustedes como asambleístas tienen que poner orden, están facultados para tomar decisiones y el IEPC y el gobierno del estado lo tienen que aceptar porque los acuerdos van a ir firmados por concejeros y autoridades”.

Durante la reunión tres representantes informaron que han recibido amenazas para sumarse al grupo de Sánchez Esquivel, por eso se tomó el acuerdo de cerrar filas “y tomaremos las medidas pertinentes, si tocan a uno se meten con todos”.

Texto: Rosalba Ramírez / Rosendo Betancourt