21 febrero,2019 6:00 am

Confirma Encinas que integrantes del GIEI investigarán el caso Ayotzinapa tras sesión con la CIDH

Consideran que la participación de miembros del GIEI dará la certeza a las familias de las víctimas de que se dará continuidad a sus investigaciones.
Ciudad de México, 21 de febrero de 2019. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afina los detalles del nuevo mecanismo de seguimiento que implementará para el caso Ayotzinapa, informó ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación confirmó que ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) participarán en ese mecanismo.
“Habrá un mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana, se están afinando los detalles, hoy hubo representantes tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Oficina del Alto Comisionado (de Naciones Unidas para los Derechos Humanos)”, comentó en entrevista tras participar en la segunda reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
“Ya se está terminando, ya hay un acuerdo, para decirlo con toda claridad, de cómo se establecerá un nuevo mecanismo de seguimiento por parte de la Comisión Interamericana donde participarán miembros del GIEI”.
Consideró que la participación de miembros del GIEI -cuerpo de especialistas que dio asistencia técnica en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala- dará la certeza a las familias de las víctimas de que se dará continuidad a sus investigaciones.
“Yo creo que vamos en pasos consistentes, queremos darle mayor velocidad a los trabajos para tener resultados en el corto plazo, pero también queremos hacerlo con mucha consistencia para no generar ni falsas expectativas ni cometer errores”, expuso.
Durante la sesión de la Comisión para la Verdad representantes de las familias de los estudiantes desaparecidos pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), que el próximo responsable de la investigación no tenga vínculos con la indagatoria que se integró el sexenio pasado, y que concluyó en la llamada “verdad histórica” que dice que los 43 normalistas rurales fueron incinerados en el basurero de Cocula.
“No tenemos propuesta de (fiscal especial), pero la principal característica que para nosotros debe tener es que conozca ya del tema para que no inicie de cero, y segundo, que no sea una persona con vínculos o relación con las investigaciones pasadas”, indicó en entrevista Vidulfo Rosales, representante legal de las familias.
Encinas confió en que la fiscalía especial del caso no se pierda en un “laberinto de expedientes” y retome las indagatorias a partir de las actuaciones de la PGR, pero también de las líneas de investigación que quedaron pendientes.
“Esta nueva fiscalía que ya aceptó el señor fiscal general va retomar las líneas de investigación que quedaron pendientes, no solamente las que se derivan de las investigaciones de la PGR, sino las líneas de investigación que provienen del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Y del Grupo Interdisciplinario de Expertos, lo que es la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que es el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, y las líneas que nosotros mismos estamos ya planteando deben seguirse en función de la información que hemos ido acopiando en estos dos meses”, comentó Encinas.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter