27 abril,2022 4:16 am

Confirma la CRAC acuerdo con el gobierno estatal para nueva ley de derechos indígenas

Afirma el vocero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, que a la CRAC le interesa el asunto de seguridad, justicia y reeducación en el territorio comunitario. Salud, educación y desarrollo social tendrán que ver con otras organizaciones a las que se invitará a participar en una consulta más amplia

Chilpancingo, Guerrero, 27 de abril de 2022. La reunión del lunes entre funcionarios del gobierno del estado y autoridades de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue el primer paso del proceso para la elaboración de una nueva iniciativa de reformas a la Constitución en materia indígena, confirmó ayer el vocero de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera.

El lunes, el gobierno del estado informó en un boletín de prensa que “con el objetivo de dar seguimiento al proceso de consulta de los pueblos indígenas y afromexicanos, este lunes se realizó una reunión en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, entre autoridades del gobierno del estado e integrantes CRAC, y que el objetivo es que el proceso de consulta culmine en una iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígena.

Entrevistado ayer por teléfono, el vocero de la casa de justicia de San Luis Acatlán, reconoció que existe el acuerdo con el gobierno estatal de trabajar juntos en el proyecto y que se incluirán a otras organizaciones sociales en una próxima reunión, que será el 25 de mayo.

“Se instaló la mesa con el secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Jorge Salgado Parra y el secretario técnico de la gobernadora, Pablo André Gordillo Oliveros”, informó el coordinador de la CRAC.

Explicó que la intención es elaborar una nueva iniciativa de reformas a la constitución en materia de derechos y cultura indígena de manera conjunta entre el gobierno del estado, la CRAC y organizaciones sociales a las que van a convocar para las próximas reuniones.

Añadió que a la CRAC le interesa el asunto de seguridad, justicia y reeducación en el territorio comunitario, pero en otros asuntos como salud, educación y desarrollo tendrán que ver con otras organizaciones.

Aclaró que este será un trabajo que va a llevar por lo menos año y medio, “porque no vamos a caer en lo que realizó el Congreso del estado. No se piensa hace una iniciativa al vapor”, atajó.

Explicó que van juntos con el gobierno del estado porque por ley le compete y la gobernadora tiene facultades para presentar iniciativas al Congreso local.

“En este aspecto la Coordinadora sólo está participando para que se nos reconozca lo que tiene que ver con justicia comunitaria y reeducación”.

Justificó es labor conjunta porque la institución comunitaria ha estado insistiendo al gobierno del estado que se realice una nueva iniciativa en materia de seguridad y justicia comunitaria.

Informó que en este proceso que inició el lunes también tendrán el acompañamiento de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como sus asesores jurídicos, Vidulfo Rosales Sierra, Rubén Cayetano García, Fernando Xochihua San Martín y Uriel Leal Ramírez.

De Jesús Cabrera añadió que también van a convocar la participación de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) y de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanos (SAICA), así como organismos que el gobierno del estado considere.

Explicó que el proceso es distinto al que realiza el Congreso del estado: “es un protocolo más serio y con mecanismos que lleguen a la gente de las comunidades y tengan un espacio para opinar, que puedan dar su punto de vista y plantear sus necesidades”.

El vocero de la CRAC insistió que la institución comunitaria defenderá que les respeten su nombre, “porque no es igual hablar de la Policía Comunitaria en términos generales porque confunde. Donde quiera existen policías comunitarias y es lo que tiene la sociedad en mente, cuando no es así. Como CRAC estamos en un territorio específico y lo que se está pidiendo es nuestro reconocimiento y como vamos a trabajar”.

Aclaró que lo que se establezca en la ley, aplicaría sólo en el territorio comunitario de la CRAC, “no en lugares donde no abarcamos, porque eso es lo que ha confundido a la sociedad guerrerense y en términos generales nos ha afectado mucho”.

Dijo que por eso en la reunión del lunes le pidieron a las autoridades del gobierno del estado que tengan claro con quien están hablando y a qué se refieren, “que por eso tenemos ya un grupo bien formado de las cinco casas de justicia, con nuestros asesores bien identificados y el acompañamiento de la CNDH y Tlachinollan”.

Añadió que solicitaron que todo se revise con calma y a fondo para no cometer los mismos errores que está cometiendo el Congreso del estado “y no llegar al último momento con que se violaron los derechos porque no se tomaron en cuenta algunas comunidades”.

Explicó que por eso hay un margen suficiente para que se realice la consulta y la iniciativa de reformas, sin prisas y consultando a todos.

Explicó que lo que está haciendo el Congreso local es independiente; “es punto y aparte, el Congreso está haciendo su propio show, está metido en un problema ahorita por la reforma que aprobaron y no está cumpliendo con lo que les mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y van a seguir en ese show, aunque reformen la ley 701, ellos no están reconociendo a la CRAC”.

Anunció que en la reunión del 25 de mayo ya van a llevar propuestas para el proceso de consulta y se van a agendar las mesas de trabajo. Dijo que tienen que participar más organizaciones para enriquecer  y todos estén contemplados dentro de la nueva iniciativa.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo