24 noviembre,2022 4:26 am

Confirma la fiscal que la violencia en playa Icacos es por las bandas delictivas de la zona

Debido a que es un área de mar, no hay cámaras, lo que dificulta la labor de investigación, dice Sandra Luz Valdovinos Salmerón

Acapulco, Guerrero, 24 de noviembre de 2022. La fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón confirmó que la violencia ocurrida en playa Icacos se debe a las bandas delictivas que operan en la zona.

Ubicada en la zona dorada del puerto, playa Icacos, que va desde la Base Naval hasta el hotel Calinda, ha sido el escenario de la violencia en Acapulco en los últimos diez días, el 12 de noviembre los cadáveres de dos hombres fueron localizados frente al hotel Calinda, uno en la zona de playa y otro flotaba en la bahía.

El 14 de noviembre, a medio día, un hombre fue asesinado a tiros mientras caminaba por la arena frente al hotel Calinda y nuevamente el cuerpo de hombre asesinado fue localizado flotando en la bahía frente al mismo hotel y mas tarde fue encontrado otro hombre sin vida flotando en las aguas del mar frente a la Base Naval. Ese mismo día hubo un enfrentamiento a balazos en el estacionamiento que está a un costado del mismo hotel.

El 16 de noviembre, ocurrió un nuevo enfrentamiento a balazos en la misma zona, ese día fue en motos acuáticas, uno grupo salió de la playa por Costa Azul y el otro huyó hacia Caleta, no hubo detenidos.

El 18 de noviembre, ocurrió un nuevo hecho de violencia una bodega de mobiliario de playa fue incendiada también en playa Icacos.

Sobre estos hechos ninguna autoridad ni estatal ni municipal había fijado una postura, apenas este miércoles, en declaraciones a reporteros después de la ceremonia por el 197 aniversario de la Armada de México, la fiscal dijo que los indicios que se tienen es que la violencia en la zona se debe a grupos delictivos que operan en esa zona pero se reservó los nombres de las bandas porque están en proceso de investigación.

Abundó que debido a que en la zona no hay cámaras de video vigilancia ni vías de comunicación terrestres las pesquisas se complican, pero afirmó que el equipo de inteligencia de la Fiscalía trabaja en la investigación para dar con los responsables.

“Seguimos trabajando con el área de inteligencia, sabemos que cuando son ilícitos que provienen de lo que es la mar, no hay cámaras, no hay una vía terrestre, se complica mucho la investigación, sin embargo seguimos trabajando con la parte de inteligencia y sumando esfuerzos con nuestra parte operativa para dar con los responsables”.

–¿Son bandas las que están operando? Se le preguntó.

–Presuntamente, de acuerdo con los indicios que hasta ahorita nos ha arrojado la investigación, sí. A veces la investigación no es tan rápida como nosotros quisiéramos, por ejemplo en el homicidio que aconteció de un turista, tuvimos que hacer varias diligencias, varios análisis de investigación y sin embargo hoy por hoy tenemos a los responsables de ese homicidio que fue en una playa de Acapulco, entonces, yo espero que a través de esos análisis, de la inteligencia y de la parte operativa que estamos trabajando podamos dar con los responsables.

–¿Ya tienen identificadas que grupos o bandas están delinquiendo aquí en la zona de playa, en Icacos?

–Por seguridad de la investigación, me voy a reservar esa respuesta.

Agregó que la prevención del delito no le corresponde a la Fiscalía pero que suman esfuerzos con la policía estatal y municipal y la alcaldesa Abelina López Rodríguez “trataremos que, en la medida de lo posible, esos sucesos (asesinatos, balaceras, incendios provocados) se vayan acotando, cada vez menos, para poder restablecer la paz y la seguridad en esa zona”.

Los 10 millones perdidos

También informó que la investigación sobre la pérdida de 10 millones de pesos en el Ministerio Público de Costa Azul sigue su curso, “tenemos varias líneas de investigación, por secrecía y a fin de que los probables responsables no se puedan sustraer mantendré mi respuesta hasta ahí, pero se está investigando”.

Agregó que el avance de la investigación “aparentemente” muestra que en la sustracción del dinero que debería estar en resguardo, participaron agentes de la Fiscalía, el robo, dijo Valdovinos Salmerón, no le sorprende porque aún falta por limpiar a esa institución. “(La limpieza) No es una situación que se pueda dar en un año, cuando ha venido aconteciendo por más de una década el hecho de que la Fiscalía cuente con servidores públicos corruptos, es difícil transformar una institución en unos meses cuando se ha llevado años corromperla”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo