10 septiembre,2019 9:13 am

Confirma minera que suspendió operaciones por “preocupaciones” de sus trabajadores

En un comunicado sobre Campo Morado, Telson Mining dice que además influyó la caída de precio del zinc y que la compañía prefiera terminar de construir la mina de oro Tahuehueto, Durango.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de septiembre de 2019. En un comunicado de prensa del 14 de agosto pasado, la minera Telson Mining explica que decidió suspender indefinidamente las operaciones del Campo Morado, ubicado en Arcelia, por las “preocupaciones” de los trabajadores de su relación con la comunidad, y la caída “sustancial” del precio del zinc.
Acota que estas dos razones por sí solas no serían suficientes para parar el trabajo, sin embargo, el mejoramiento del mercado de oro llevó a que la dirección de la compañía prefiera terminar de construir la mina de oro Tahuehueto en Durango.
En este sentido, informa que buscará mejorar la relación con la comunidad pero advierte que si las negociaciones no son exitosas, sí cerrará definitivamente la mina.
A raíz de este comunicado de la minera, la consultora BNamericas, que ofrece servicios de inteligencia de negocios a empresas e inversionistas que operan en América Latina, informó en un boletín fechado el 29 de agosto, en el que refiere que a pesar de la disminución de la violencia en Guerrero, por “preocupaciones de seguridad, dos compañías mineras; Telson Mining que trabaja la mina polimetálica de Campo Morado, municipio de Arcelia, y de Minaurum Gold, que exploraba la mina Vuelcos del Destino, cerca de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) habían decidido suspender sus inversiones en Guerrero en los últimos tres meses.
Se ha buscado la postura de los directivos de ambas compañías y los de Minaurum Gold , no han respondido al llamado, mientras que Telson Mining reiteró su boletín del 14 de agosto.
El documento emitido desde Vancouver, Canadá, que se encuentra en la página web de la minera, explica que Telson Mining Corporation, decidió limitar indefinidamente las operaciones del Campo Morado a mantenimiento.
En un párrafo explica dos razones: en la primera la compañía señala que está preocupada por la salud y el bienestar de sus trabajadores debido a “ciertas actividades en los alrededores de Campo Morado”, comunidad del municipio de Arcelia, donde se ubica la mina.
Parte importante de su fuerza trabajadora local y las compañías de transporte, incluidos sus choferes, han avisado que están imposibilitados de continuar proveyendo sus servicios por sus “preocupaciones” que tienen de la relación con la localidad.
Indica que estas renuncias han dificultado la continuidad de las operaciones mineras al igual que el transporte de los recursos hacia el punto de venta que es el puerto de Manzanillo.
La minera señala escuetamente que la segunda razón es la caída “sustancial” del precio del zinc que ha afectado negativamente la rentabilidad de la mina Campo Morado.
Un tercer párrafo acota que ninguna de estos dos asuntos por sí solos habrían llevado a suspender las operaciones, sin embargo, la atención que la compañía le ha dado al mejoramiento del mercado de oro los llevó a concentrarse en terminar de construir la mina de oro Tahuehueto ubicada en Durango que lleva un avance de 70 por ciento, señala la dirección de Telson Mining.
La compañía “lamenta la publicidad negativa que el cierre de la mina dará a Guerrero” y sobre todo la pérdida de los empleos de los 300 trabajadores, sumados a las personas y negocios de Arcelia que se beneficiaron de su presencia de dos años como dueños de la mina, asegura.
Informa que continuará buscando mejorar su relación con líderes locales, el gobierno municipal de Arcelia y otros, y espera que en un futuro reconozcan los beneficios de una producción de largo plazo. Sin embargo advierte que si las negociaciones no son exitosas, la mina cerrará indefinidamente su producción.
En la página web de Telson Mining Corporation se explica que Campo Morado es una mina multimetálica con capacidad de procesar dos mil 500 toneladas de minerales por día y con proyecciones de mejorar su producción en oro y plata. En junio de 2017 fue adquirida en su totalidad por Telson Mining aunque su actividad inició desde 2009 con Nyrstar, su antigua propietaria.
Desde años anteriores, la minera venía trabajando con altibajos. En el 2015 El Sur publicó que la mina de Campo Morado había cerrado temporalmente. Esa vez la dirección de la anterior empresa Nyrstar, confirmó que suspendió sus actividades en Campo Morado ante problemas de inseguridad, que se sumaron a conflictos laborales.
Sin embargo el entonces titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), José Enrique Castro Soto, descartó que la minera haya suspendido sus actividades en Guerrero por la inseguridad y atribuyó el anuncio a que ésta incumplió con el acuerdo de cubrir la deuda  de 14 millones  de pesos al sindicato de transportistas y de contratar a empleados guerrerenses.
En diciembre del 2014 la misma minera, también había cerrado por un paro de labores debido a conflictos con los obreros y con los transportistas.
En la edición de este sábado se publicó como nota principal el reporte de BNamericas del 29 de agosto que señala que por “preocupaciones” de seguridad se suspendieron las minas de Campo Morado y Vuelcos de Destino, de Minaurum Gold, ubicada en Zumpango.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur-Archivo
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/09/07/por-preocupaciones-de-seguridad-se-van-de-guerrero-dos-empresas-mineras/