6 agosto,2024 8:07 am

Confirman cinco civiles muertos por la GN y el Ejército en Teloloapan  

Los elementos repelieron una agresión el sábado en Oxtotitlán, dice la versión oficial. Entre los asesinados están dos hijos del fundador del movimiento de autodefensa de Apaxtla, de 17 y 24 años. Decomisan fusiles, municiones, equipo táctico y dos camionetas. Tres hombres ejecutados en Huitzuco y uno en Chilpancingo, ayer. En Acapulco matan a dos jóvenes atrás de la Unidad Vicente Suárez cuando se jugaba un partido de futbol. Y en la sierra de Chichihualco prenden fuego a una Urvan en la carretera tras bajar a chofer y a pasajeros

 

 

Iguala, Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 6 de agosto de 2024. El enfrentamiento a balazos en la comunidad de Oxtotitlán, Teloloapan, la noche del sábado, fue entre una célula de civiles armados y agentes de la Guardia Nacional y del Ejército, del que se confirmó que cinco pistoleros fueron asesinados y fueron decomisados fusiles, municiones, equipo táctico y dos camionetas.

Fuentes consultadas confirmaron que entre los muertos en este enfrentamiento, están dos hijos del fundador del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), Misael Figueroa Tapia, identificados como Lucio, de 17 años y Misael, de 24 años.

Mientras que, en un hecho separado, se informó que como parte del operativo de seguridad desplegado en este municipio por corporaciones de seguridad de los gobiernos estatal y federal, fue asegurado un taller mecánico en el que se modifican vehículos con blindaje denominados monstruos, asociado con la Policía Comunitaria Tecampanera y el jefe de plaza, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba.

 

Confirman cincos sicarios muertos en Oxtotitlán

 

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó en un comunicado de prensa difundido la tarde de ayer, que el enfrentamiento ocurrido la noche del sábado en la comunidad de Oxtotitlán, Teloloapan, fue entre civiles armados y agentes de la Guardia Nacional y el Ejército, en el que se confirmó la muerte de cinco pistoleros.

En un inicio los pobladores informaron que el enfrentamiento a balazos había sido entre miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera y civiles armados, presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, debido a la falta de información oficial.

Tras el reporte de la incursión de civiles armados en esta comunidad ubicada en los límites con el municipio de Apaxtla, se informó que los militares y guardias nacionales se desplegaron en una operación.

Según la versión oficial, al patrullar por una calle de esta comunidad, los uniformados fueron atacados por los pistoleros y éstos repelieron la agresión, desencadenando un enfrentamiento junto a algunas casas.

Tras el choque se confirmó la muerte de cinco presuntos sicarios, a quienes les decomisaron dos camionetas pick up en las que iban, ocho fusiles de asalto y una pistola, más de 50 cargadores, equipo táctico y más de 900 balas de distintos calibres, que fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público.

En algunas imágenes de este hecho que fueron filtradas a algunas páginas de Facebook, se observa que una patrulla de la Guardia Nacional chocó de frente contra una de las camionetas Nissan Estaquitas en las que iban los presuntos sicarios.

En el piso junto a la batea se ve a dos muertos, otros dos juntos metros más adelante y uno más disperso de los demás. Cerca de algunos de ellos se ven algunos fusiles de asalto, al parecer AR-15.

 

Aseguran taller para la modificación de vehículos blindados

 

En un hecho separado se informó también ayer la localización y aseguramiento de un taller para la reparación y modificación de vehículos en los que les instalaban blindajes artesanales, asociado con la Policía Comunitaria Tecampanera y el jefe de plaza, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba.

En un comunicado de prensa difundido anoche por la Fiscalía General del Estado (FGE), se informó que las corporaciones integradas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, aseguraron el inmueble destinado  para la fabricación de camiones monstruo, con placas balísticas a prueba de balas.

El taller está en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la salida para Arcelia, en que se localizó un camión de volteo con blindaje artesanal y un aditamento para instalar una ametralladora.

Asimismo, un vehículo con plataforma y modificaciones para instalar placas de acero, una camioneta pick up Mitsubishi, un automóvil Sedan y otra camioneta Estaquitas, a los que al parecer les alteraron los números de serie.

También fueron aseguradas placas de acero balístico, plantas soldadoras, una máquina retroexcavadora, máquinas de trabajo, dos gorras negras de piel, una al parecer bordada con hilo de plata con la leyenda “BEBA GUERRERO” -apodo del jefe de plaza Juan Carlos Flores Ascencio- y la segunda con la leyenda El 24.

En el comunicado se indica que en una zona cercana al taller, los agentes de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Fiscalía del estado, también aseguraron equipo táctico, playeras y gorras con la leyenda “PCT” y “LA BEBA”.

Los aseguramientos, se indica, se han logrado gracias a labores de inteligencia y en seguimiento a las acciones desplegadas en este municipio, en el que desde el martes de la semana pasada efectivos de seguridad de los gobiernos estatal y federal asumieron el control de la seguridad y vigilancia en Teloloapan.

Se ha informado que el dispositivo de seguridad en Teloloapan se mantiene y será permanente, y se han desplegado acciones de búsqueda de los probables responsables de estos ilícitos, así como de los dueños de estas propiedades presuntamente utilizadas por grupos delictivos, en las que se colocaron sellos de aseguramiento, mientras que todos los objetos incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Estas acciones se dan luego de que a partir del martes de la semana pasada los gobiernos estatal y federal tomaron el control de la seguridad tras desalojar un bloqueo en a carretera federal que mantenían miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera, en el que ocho miembros de la autodefensa fueron detenidos y les aseguraron armas, droga y municiones, y otros dos fueron detenidos el viernes.

 

 

 

 

 

Tres asesinados ayer, dos atrás de unidad deportiva donde se jugaba partido de futbol

 

Este lunes dos jóvenes fueron asesinados atrás de la Unidad Deportiva Vicente Suárez mientras se desarrollaba un partido de futbol del Torneo de los Barrios, mientras otro hombre fue privado de la vida en la colonia José López Portillo en la parte alta de la Emiliano Zapata y una mujer fue herida a balazos en una miscelánea del poblado de La Venta.

Minutos antes de las 9 de la noche, fue reportado a las autoridades de seguridad pública del municipio el asesinato de dos jovenes varones, en el andador Juan N. Álvarez, casi esquina con la calle Quetzal, atrás de la Unidad Deportiva Vicente Suárez de la colonia Morelos, donde se estaba desarrollando un partido de futbol del Torneo de los Barrios.

Al llegar la Policía Municipal al lugar localizaron a los dos jóvenes atados de las manos hacia la espalda y con torniquetes en el cuello, aparentemente ambos fueron asesinados por asfixia, aunque en un reporte se indica que se escucharon detonaciones de arma de fuego.

La Policía Municipal acordonó el área, hasta donde llegaron los familiares de los jóvenes.

Luego de las diligencias por parte de los peritos de la Fiscalía del Estado los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense.

En otro helecho de violencia, un hombre fue ejecutado con disparos en la cabeza en la calle 2 casi esquina con la calle 29 a un costado del mercado 16 de Septiembre, en la colonia José López Portillo, en la parte alta de la Emiliano Zapata, a unas cuadras de las oficinas del Ministerio Público de esa colonia.

Minutos antes de las 4 de la tarde, las autoridades fueron alertadas de diversos disparos de arma de fuego. Al llegar la Policía del Estado y la Policía Municipal, localizaron el cuerpo de un hombre con impactos de bala en la cabeza, quien vestía una playera blanca y un pantalón de mezclilla, y estaba atado de las manos hacia la espalda.

Por otra parte, una mujer fue atacada y herida a balazos en el brazo y la pierna en una miscelánea ubicada en la calle Juan R. Escudero del poblado de La Venta, al mediodía de este lunes. Se informó que la mujer se trasladó por sus propios medios a un hospital para ser atendida.

De acuerdo con el recuento de El Sur, suman 422 víctimas en lo que va del año, y en cinco días de agosto suman 13 víctimas.

 

 

 

 

 

Deja la violencia cuatro hombres ejecutados, tres en Huitzuco y uno en Chilpancingo, ayer

 

En dos distintos hechos de violencia ocurridos ayer en Huitzuco, dos jóvenes y un adolescente de 15 años fueron asesinados a balazos, y los dos primeros fueron localizados atados de las manos, amordazados y con huellas de trato inhumano. En Chilpancingo, ayer al medio día fue asesinado con arma de fuego un hombre de 32 años.

Por separado, una Urvan de transporte público fue incendiada alrededor de las 5 de la tarde en la carretera Chilpancingo – Chichihualco, a la altura de la localidad de Atlixtac, municipio de Leonardo Bravo. No se reportaron víctimas.

En Huitzuco, uno de los jóvenes asesinados, identificado como Jonathan Antonio, de 27 años, había sido reportado desaparecido por sus familiares mediante las redes sociales, luego de que el domingo salió a jugar fútbol a las canchas de la unidad deportiva Trinidad Uriza Castro, pero ya no volvió a su casa.

A las 3:25 de la tarde se informó que dos muchachos, de aproximadamente 25 años, fueron localizados en el paraje Los Timbres a unos 30 metros de la carretera estatal a Paso Morelos, cerca de la Autopista del Sol.

De acuerdo con un reporte policiaco, los jóvenes tenían varios impactos de bala en el cuerpo, estaban atados de las manos a la espalda y amordazados, además de que tenían marcas de haber sido sometidos a tratos crueles.

Un reporte policiaco indica que junto a las víctimas fueron localizadas dos cartulinas con mensajes escritos, aseguradas por efectivos de la Policía Estatal y Municipal de Huitzuco, que fueron los encargados de acordonar y vigilar la zona hasta que las víctimas fueron trasladadas a la morgue de Iguala.

Fuentes policiacas informaron que el homicidio ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, que fue la hora en que campesinos de esa zona reportaron haber escuchado impactos de bala.

Por la noche se informó que cerca de la misma zona un adolescente de 15 años también fue hallado asesinado a balazos, y fue identificado como Ángel. Mientras que del otro joven asesinado se informó que se llamaba Marcos. Los tres eran vecinos de la cabecera municipal.

Mientras que en la carretera Chilpancingo – Chichihualco, en la localidad de Atlixtac, municipio de Leonardo Bravo, una Urvan de transporte público fue incendiada.

Apenas, el jueves 1 de agosto, los restos del cuerpo de Leobardo N, un chofer y arrendatario de las placas de una Urvan de la ruta El Palmar – Chichihualco fueron dejados en su unidad en la misma zona.

Fue alrededor de las 5 de la tarde de este lunes que las autoridades recibieron el reporte. Corroboraron que antes de llegar a la localidad de Atlixtac, alrededor del kilómetro 20, una camioneta Urvan de servicio público estaba totalmente consumida por el fuego.

En la Urvan no se encontró ninguna víctima. Sicarios habrían interceptado el vehículo, bajaron al chofer y a los pasajeros para luego prender fuego.

 

Chilpancingo

 

Un joven identificado como Omar Vega de 32 años fue asesinado con arma de fuego al mediodía en la capital del estado.

El joven fue baleado en las inmediaciones de la avenida Gobernadores, al poniente de la ciudad. Un sicario le disparó al menos cinco balazos de arma corta en el cuerpo, de acuerdo con reportes de la policía.

La víctima fue auxiliada por familiares y trasladado a un hospital donde no lo recibieron porque no tenía signos vitales, después lo llevaron a una funerario donde policías ministeriales llegaron y solicitaron llegarlo al Semefo.

Se corroboró que el cuerpo del hombre presentaba heridas producidas por proyectiles de arma de fuego. La víctima fue identificada como Omar Vega Torres de 32 años.

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero, Luis Daniel Nava y Redacción/ Foto: FGE