30 octubre,2018 7:35 am

Confirman embargo por 220 millones de pesos al Ayuntamiento de un adeudo heredado de Añorve

La demandante es una compañía financiera con la que mil 400 empleados contrataron un préstamo vía nómina, y aunque se les retuvo el dinero para liquidar del adeudo el dinero no se le entregó a la empresa.
El gobierno municipal deberá hacer frente a las sentencias de cuatro juicios en materia civil por los que adeuda 220 millones de pesos, y por los que ya no tiene medios de defensa legal, informó el director de Asuntos jurídicos del Ayuntamiento, César de los Santos Mendoza.
Ayer, en conferencia de prensa en la sala de Cabildo, el secretario de Finanzas, Julio Ramírez Coronel; el secretario general Ernesto Manzano Rodríguez, la contralora Areli Ascencio López y el director de Asuntos Jurídicos confirmaron que el pasado 23 de octubre, el gobierno municipal fue embargado como consecuencia de un adeudo heredado de la administración del ex alcalde priista Manuel Añorve Baños.
Allí, Ernesto Manzano informó que durante la administración del priista Manuel Añorve mil 400 trabajadores contrataron un préstamo vía nómina con una empresa de servicios financieros, de la cual no reveló el nombre, y que a los trabajadores se les retuvo el dinero de su salario para liquidar sus adeudos pero el entonces gobierno municipal no entregó el dinero a la empresa, y por ello ésta demandó y la sentencia ordena que se le debe pagar.
Ernesto Manzano indicó que el gobierno municipal busca negociar con la empresa a la que se le deben cerca de 200 millones de pesos.
Por su parte, César de los Santos indicó que también se busca negociar con las otras tres empresas para establecer convenios de pago.
Manzano Rodríguez agregó que también hay mil laudos laborales pendientes de pago, de un total de 2 mil 800 asuntos laborales acumulados en el gobierno municipal desde 2002.
Adelantó que en el presupuesto 2019 se buscará etiquetar dinero para solventar algunos de los adeudos que tiene la administración municipal, pero eso deberá ser aprobado por los regidores.
Sobre el impacto que tiene para las finanzas municipales el embargo, el secretario general no quiso abundar ni cuántas cuentas son ni qué rubros del gobierno municipal se verán afectados.
Luego el secretario de Administración y Finanzas indicó que el embargo no afecta programas, y que para cumplir con el pago de nómina el gobierno del estado los ha ayudado.
A la pregunta sobre si habrá una sanción para el o los funcionarios que retuvieron los pagos de los trabajadores y no los enteraron a la empresa de servicios financieros, la contralora Areli Ascencio respondió que “se revisarán las actuaciones y en caso de haber presuntas irregularidades administrativas se iniciará el procedimiento correspondiente y se deslindarán responsabilidades”.
En la conferencia, los funcionarios municipales se mantuvieron en la actitud de no ahondar en el caso, y cada vez que se les preguntaba información alegaban que no podían darla a conocer o que revisarían el expediente.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo