16 octubre,2017 8:00 am

Confirman en Morena que van mujeres para los municipios más importantes

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2017. Para la elección de 81 ayuntamientos en Guerrero, el Consejo Estatal Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nombró 30 coordinadores municipales por consenso, en 47 casos aprobaron ternas para que el ganador se defina mediante encuesta, y en cuatro no se presentaron candidatos, informó la dirigencia estatal.

En el caso de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Ometepec, las ternas se integraron sólo por mujeres, que implicaría el cumplimiento del acuerdo del Consejo Estatal anterior donde se planteó que la representación en estos municipios sería de mujeres.

Sin embargo, el dirigente estatal, Pablo Almícar Sandoval, insistió en que estos espacios no corresponden a candidaturas, y dependiendo del desempeño de los coordinadores se podrían cambiar los nombres de cada demarcación durante la designación de candidatos. Subrayó que el Comité Nacional puede resolver sobre todas las candidaturas en el país.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, indicó que para el nombramiento de 28 distritos electorales locales, que corresponde a la jurisdicción de diputados locales, no hubo consensos, y en todos casos se nombraron ternas que serán enviadas al Comité Nacional para su definición por encuestas.

Recordó que esta sesión comenzó el 20 de agosto, con el nombramiento de dos ternas de coordinadores estatales, hombre y mujer; se reanudó el 8 de septiembre, y lograron el consenso en 13 municipios, la definición de ternas para nueve distritos federales. Ratificó que “todos tiene carácter de coordinadores de organización en esta etapa organizativa”.

Reconoció que para poder complementar las propuesta de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres (como exige el principio de paridad en las candidaturas) recurrieron a un ejercicio de insaculación, y ayer, después de 8 horas, resolvieron por consenso el nombramiento de 30 coordinadores municipales en Ahuacuotzingo, Arcelia, Atixtlac, Azoyú, Cocula, Copala, Copanatoyac, Coyuca de catalan, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Cutzala, Cruz Grande, Canuto Neri, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juan R Escudero, La Unión, Leonardo Bravo, Mochitlán, Pedro Ascencio Alquisiras, tecoanapa, Tetipa, Tlachoachuacal, Zapotitlán Tablas, Tlachistlahuaca, Xochihuehuetlán, Zirándaro, Zitlala

Por no tener propuestas, quedaron pendientes los nombramientos de coordinadores en Acatepec, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Quechultenango y San Miguel Totolapan, cuya situación será resuelta por la comisión del comité nacional.

Sandoval Ballesteros indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aún tiene que aprobar los términos de las alianzas políticas, y se abre otra perspectiva porque hay una alianza con el Partido del Trabajado.

También indicó que los órganos electorales definirán los bloques de género (paridad) que se plantean en la Ley “y todo eso se irá aplicando, ya no a las cuestiones administrativas, sino a las candidaturas internas”.

Enfatizó que “estas no son candidaturas, es trabajo organizativo, obviamente, todo puede variar y se puede sustituir coordinadores administrativos, en tanto hagan o no un buen papel, la organización del partido seguirá. El comité nacional puede ajustar lo que sea necesario en nombre y en género”.

Un día antes, mujeres integrantes del Comité Ejecutivo Estatal demandaron en conferencia de prensa que en la sesión se respetaran los espacios de coordinadoras que se aprobaron para mujeres en Acapulco y Zihuatanejo.

Por separado, el integrante de la terna de coordinador estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, destacó la designación de ternas con mujeres en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, que confirma el nombramiento de alguna de ellas como coordinadoras de organización municipal.

Consideró que termina así la especulación que se mantuvo durante varias semanas, de que se iba a cambiar el género en algunos municipios.

En Acapulco se nombró en la terna a la magistrada Adela Román, ex síndica de Acapulco y ex diputada local; la sindicalista Digna Marroquín, ex candidata a la alcaldía de Acapulco por el PAN, y Leticia Castro, secretaria de la Mujer en el primer Comité de Morena en Acapulco, y candidata del mismo partido a diputada local en la anterior elección.

Almícar Sandoval mencionó entre los nombres de Chilpancingo, a la académica de la Universidad Autónoma de Guerrero, Silvia Alemán, y a Claudia Sánchez Cisneros; en la terna de Chilapa a Paula Angélica Miranda Silva, y en Zihuatanejo a Leticia Rodríguez Rodríguez.

 

Nota de Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera.