24 febrero,2018 9:42 am

Confirman a Guillermo del Toro en FICG

Guadalajara, Jalisco, 24 de febrero de 2018. Lo que varios fans del tapatío Guillermo del Toro han estado esperando es un hecho: el director asistirá a la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se realizará del 9 al 18 de marzo.

De acuerdo con Iván Trujillo, director del FICG, el realizador de La forma del agua, cinta favorita en los premios Oscar, con 13 nominaciones, externó su interés por hacer acto de presencia y posiblemente impartir una clase magistral.

“Él está muy entusiasmado, está confirmado al teléfono, pero aún falta que nos señale las fechas, todo depende de lo que pase una vez que gane en el Oscar, porque estamos seguros que así será”, adelantó Trujillo.

Sobre la clase magistral, el cineasta de 53 años solicitó que fuera abierta al público y sin ningún costo.

“Guillermo vino a impartir una master class hace tres años, cuando el festival cumplió 30 y fue una locura porque fue insuficiente en cuanto espacios. Este año queremos otra locura, pero la haríamos en la sala de mil 800 lugares en Conjunto de Artes Escénicas. Estamos arreglando detalles que buscamos nos autorice el propio director”.

Por ser miembro fundador, durante el festival que celebra 33 años, se nombrará la sala más grande de la Cineteca del FICG con su nombre, la cual se inaugurará el próximo 10 de marzo.

“Yo veo esto como una oportunidad de no solamente escuchar a Guillermo, sino de que Guadalajara también le reconozca su carrera. Yo creo que será el primer tapatío que gane un Oscar. Él quiere sentir este afecto y calor”.

La sala Guillermo del Toro contará con 350 butacas y, aunque no está confirmado, se busca que el reciente ganador como Mejor Director de los premios BAFTA pueda asistir a su estreno.

Calientan espacio

Este año, el FICG experimentará el primer acercamiento de contar con casa propia, la Cineteca del FICG, una construcción dentro del Conjunto de Artes de la Universidad de Guadalajara y  que será un archivo de imágenes en movimiento, un permanente punto de encuentro con la cinematografía internacional y una alternativa más de exhibición para el cine en la ciudad.

“Lo que logramos con la Cineteca FICG es contar con autonomía, antes dependíamos en gran medida de socios al no tener control de espacios. Ahora tendremos la oportunidad de exhibir en salas propias, de muy buena capacidad y tecnología de punta. Eso nos da una fortaleza muy grande. En México, otros como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, con 20 años, y el de Morelia, con 15, proyectan en espacios privados como nosotros con Cinemex que nos ha funcionado bien ahora”.

Además de la sala Guillermo del Toro, se planean otras tres medianas para cerca de 200 personas y una chica para 100, las cuales estarían listas para mediados de este año, tentativamente.

En esta ocasión, el CAE ofrecerá tres espacios, uno de mil 800 personas, como se había mencionado antes, otro para 900 y un tercero para 230.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma/ Foto: EFE