23 marzo,2021 4:13 am

Confirman la renuncia de Jara por diferencias en las candidaturas de Morena

El delegado del CEN se fue tras una agitada reunión el viernes, revela el responsable de la promoción del voto, Jacinto González

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2021. El coordinador de Estructura y Promoción del Voto en Guerrero de Morena, Jacinto Gonzalez Varona, confirmó que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Salomón Jara Cruz, renunció a su encargo por diferencias con integrantes del partido en el estado por la integración de la lista de candidatos a diputados locales que ya se entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para su validación.

En consulta telefónica, precisó que desde el viernes, después de una agitada reunión Jara le llamó por teléfono para decirle que “ahí terminó su encomienda”, y le dejaba la responsabilidad política y de organización en el estado.

El domingo en la oficina de Acapulco de la coordinación de Estructura electoral, a través de su hermano, Amador Jara, y Alejandro Tronco, enlace distrital del equipo que llegó con Salomón a Guerrero, recibió las cajas con los expedientes de Comités de Estructura Electoral conformados durante su encargo.

Gonzalez Varona aclaró que no va a asumir la función del enviado nacional porque ya tiene un nombramiento con responsabilidad política y organizativa.

El CEN determinará si envía a otro delegado.

En tanto no hay vacío porque están el secretario general y de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña e Ignacio Vazquez Memije, y él, aunque de manera más aislada, porque su función está en territorio.

Añadió que invitó a Vázquez Memije a ser parte de la estructura territorial, como enlace estatal de defensa de la como encargado estatal de defensa del voto, y a él le toca buscar los representantes generales y de casilla.

En el tema de Jara, explicó que el enviado tuvo acuerdos con todos los aspirantes a cargos de elección que se le acercaron, para que hicieran trabajo de base y pudieran ser competitivos para ganar las encuestas con las que se iban a definir las candidaturas.

Sin embargo, precisó que la función de Jara no era generar acuerdos, sino buscar consensos y la unidad. Es decir, no le tocaba proponer candidaturas, y al hacerlo generó descontentos al interior del partido.

El viernes se puso en la Mesa que no interviniera en la selección de candidaturas, porque los nombres que llevó tampoco tuvieron consenso. Y el  único que obtuvo consenso declinó porque no había pedido licencia.

Aclaró que la  Comisión Nacional de Elección apenas hizo unas pequeñas observaciones a la lista de candidaturas que se resolvió en Guerrero, para cumplir con los temas de bloques de competitividad y género.

En cuanto a la información que recibió de Jara, indicó que será sistematizada porque en los Comités de estructura saldrán al menos cuatro representantes del partido por casilla en la elección del 6 de junio.

Existe la posibilidad de que los aspirantes que no fueron seleccionados busquen postulaciones por otros partidos y se lleven a sus comités, y si se quedan en Morena pueden decirle a sus seguidores que no participen en el proceso.

Una vez se confirme cuáles son efectivos, aclaró que no importará si coincide con un comité formado del partido en el territorio, porque todos los interesados estarán como reserva.

De las críticas de falta de estructura electoral de Morena, Gonzalez Verona indicó que en este momento cuenta con 70 por ciento de los representantes generales y de casilla, y la meta es llegar a 130 por ciento. Incluso, adelantó que ya comenzó la capacitación

Detalló que la estructura se compone de un representante general, en zona urbana, con representantes en 10 casillas, y en zona rural, cinco.

Aclaró que los aspirantes no tienen esta información, y él se reunirá sólo con los candidatos una vez que sea formalizada la postulación.

Indicó que lo hizo con el candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio, quien también tiene un coordinador estatal de estructura.

Explicó que en general los candidatos suelen tener su propia estructura de defensa del voto, que se empata con la del partido.

“Es que no conocen el tema porque andan metidos en las candidaturas, dicen ‘falta estructura’ porque básicamente se dedicaron a hacerla para decirle a Salomón ‘aquí está mi chamba’”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Tomada de Internet