27 noviembre,2021 3:48 pm

Confirman presencia de Ómicron en Italia, Reino Unido y Alemania

 

Madrid, España, 26 de noviembre de 2021. El Instituto Superior de Sanidad de Italia confirmó este sábado el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en Italia, concretamente en una muestra secuenciada en el Laboratorio de Microbiología Clínica, Virología y Diagnóstico de Bioemergencia del Hospital Sacco de Milán.

La muestra pertenece a un individuo que regresó hace diez días de Mozambique y que se encuentra bien de salud, al igual que sus contactos y familiares, según recoge la agencia de noticias italiana AGI. Cinco personas están en aislamiento.

El paciente positivo vive en Campania y la muestra fue analizada por en Milán a petición de la Región de Campania, según informa el Instituto Superior de Sanidad.

Ya se han tomado muestras de los contactos del paciente y se alertó a los laboratorios de la región de Campania para comenzar la secuenciación genómica y detectar otros posibles casos.

El hombre que ha dado positivo, gerente de una empresa multinacional, recibió las dos dosis de la vacunación y está asintomático. El positivo fue detectado cuando intentaba embarcar en otro avión hacia África por motivos laborales.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano confirmó la prohibición de viajar desde Sudáfrica y otros países africanos hacia Italia. “Las embajadas involucradas en conjunto con la unidad de crisis han adoptado rápidamente medidas para recopilar información sobre los compatriotas y ayudarlos a la luz del cambio de escenario de estas horas”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Alemania confirma dos casos de la variante Ómicron

El ministro de Sanidad de Alemania, Klaus Holetschek, confirmó dos casos de la variante Ómicron del coronavirus en Alemania, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Sanidad estatal confirmó que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR.

Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Además, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

Reino Unido recupera la mascarilla y otras restricciones tras confirmar dos casos de la variante Ómicron

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado una nueva batería de restricciones para Inglaterra como la obligatoriedad del uso de mascarilla en comercios y transporte público tras confirmarse dos casos de la variante Ómicron del coronavirus en territorio británico.

Johnson anunció además que cualquier persona que haya mantenido contacto estrecho con cualquier positivo por la nueva variante tendrá que cumplir cuarentena, haya sido vacunado o no, ya que la Ómicron puede reducir al eficacia de las vacunas.

La nueva variante fue confirmada en dos casos en Nottingham y en Brentwood, en Essex, por lo que se adoptarán medidas “provisionales y de precaución” que se revisarán en el plazo de tres semanas y se “reforzará” la campaña de vacunación.

Además se vuelve a imponer el requerimiento de una prueba PCR para todos los pasajeros que entren en el país: “Cualquiera que entre en Reino Unido tendrá que someterse a una prueba PCR al final del segundo día tras su llegada y se tendrá que aislar hasta que tenga un resultado negativo”.

En cualquier caso, Johnson expresó su “confianza” en que las fiestas “sean considerablemente mejores que las últimas Navidades”. “Seguimos estando en una posición fuerte en gran parte gracias a la velocidad de la vacunación y creo que me ceñiré a la fórmula que he utilizado antes y es que confío en que estas Navidades serán considerablemente mejores que las últimas”, ha indicado.

Portugal investiga varios posibles casos de variante Ómicron en Lisboa

La directora general de Sanidad del Gobierno portugués, Graça Freitas, reconoció este sábado que están investigando varios posibles casos de la variante Ómicron en Lisboa, aunque rechazó por el momento referirse a ellos como “casos sospechosos”.

Se trata de varios individuos que han estado en el sur de África llevados a Europa recientemente. “En este momento hay casos que están siendo investigados. No se puede decir que sean casos sospechosos. Son casos que están siendo investigados”, ha explicado en declaraciones a la agencia Lusa tras visitar el centro de vacunación de Santo Domingos de Rana, en Cascais.

Los casos investigados están todos en Lisboa, aunque Freitas advirtió de que “en cualquier momento puede surgir una alerta en cualquier región del país”.

Freitas emplazó así a cualquier persona llegada recientemente del sur de África a dirigirse a una farmacia para someterse a una prueba de antígenos gratuita. La prueba deberá repetirse en un plazo de cinco días.

“Hasta la fecha no se ha detectado ningún caso en Portugal. Eso no quiere decir que no estemos investigando. Las autoridades sanitarias han señalado casos importantes, que pueden ser y serán investigados con una investigación genética”, añadió.

Entérate más