11 agosto,2020 10:50 am

Conforman ONG red con autoridades para erradicar la violencia y los feminicidios

Critican en conversatorio regional los presupuestos asignados a los sistemas estatales y municipales encargados de sancionar y erradicar actos violatorios contra las mujeres

Acapulco, Guerrero, 11 de agosto de 2020. Durante el conversatorio regional “Por una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas Guerrero-Región Acapulco” integrantes de las organizaciones de la sociedad civil acordaron integrarse en una red para plantear ante las autoridades acciones conjuntas, pues aunque hay reuniones no hay avances claros para erradicar la violencia y los feminicidios.

Se indicó que la Red Estatal de Mujeres Guerrerense por una Vida Libre de Violencia tiene el objetivo de juntas dar seguimiento a la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a sus reglamentos y a los sistemas estatales y municipales encargados de sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Indicaron que el seguimiento no sólo se dará en los municipios alertados, sino en los 81 municipios de Guerrero porque la “violencia contra las mujeres ocurre en todos ellos”.

En una reunión virtual por casi tres horas, las participantes criticaron el raquítico presupuesto que el gobierno de Acapulco asignó al Instituto Municipal de la Mujer en donde se va más en pagar gastos de operación y nómina que en campañas para erradicar la violencia; sobre todo en estos momentos de confinamiento en donde se ha acrecentado. Además, se dijo que cómo se van a tener datos confiables si no hay investigación de los feminicidios, por lo que “hay una impunidad y una cifra negra”.

La integrante del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, Rosa María Gómez Saavedra, dijo que esa sesión era para trabajar un informe alterno para llevar ante el Comité de la Convención Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, sobre el estado que guarda la Alerta de Género en México. Recordó que hay dos Alertas de Género en Guerrero la primera el 22 de junio de 2017 decretado por la Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para ocho municipios Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Mientras que el 5 de junio de este año se emite una segunda Alerta de Género por agravio comparado. Dijo que ese primer conservatorio regional revestía una singular importancia para el adelanto de las mujeres en Guerrero, al “conjuntar las voces de las organizaciones de la sociedad civil participantes en los sistemas municipales y regionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y donde realizaremos un balance de este mecanismo territorial como lo es la Alerta de Género”.

Gómez Saavedra dijo que mientras no se cuente con un presupuesto por parte de las autoridades no se puede atender la violencia, queda en puras buenas intenciones.

Mientras que la directora ejecutiva de la Asociación Guerrerense de Violencia Contra las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, dijo que todas las participantes pertenecían a organizaciones integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y dijo que los que estaban de manera virtual en la reunión harán un “informe sombra (alterno) pues México cada cuatro años entrega un informe de cumplimiento y donde le hacen recomendaciones”.

Indicó que en los foros regionales se dará seguimiento a la primera Alerta de Género por violencia feminicida y la segunda de Alerta de Género por agravio comparado para saber cómo se encontraban.

En su intervención, la directora del Observatorio de Violencia, Rosa Icela Ojeda Rivera, presentó un diagnóstico de las muertes dolosas con presunción de feminicidio donde dijo que se sigue teniendo un problema muy grave con las fuentes porque “el Secretariado de Seguridad Pública tiene la información que les da la Fiscalía, la cual tiene una información trabajada para que el tema de los feminicidios aparezca como un tema que es pequeño, pero cuando se junta con los homicidios dolosos ya nos da un número completamente diferente”.

Además, dijo que hay otro problema, pues con la Ley de Protección a Víctimas ya no se puede en los medios de comunicación dar el nombre completo por lo que se tiene complicaciones cuando se trabaja la hemerografía y, otro problema son los boletines de la policía que “generalmente mueven la escena del crimen o alteran los datos”.

Ojeda Rivera señaló que hay impunidad porque no hay investigación y Guerrero aparece con sólo el “0.2 por ciento es la probabilidad de que las autoridades del estado resuelvan cualquier caso criminal, es bajísima, es la más baja de todo México”. Agregó que mientras en la Ciudad de México de todos los asesinatos dolosos del 2019 de mujeres el 35 por ciento fue tipificado como feminicidio mientras en Guerrero sólo el 8 por ciento de los asesinatos violentos de mujeres por lo que “parece ser una intención deliberada de decir vamos a bajar los datos. Bajas los datos de feminicidios si dejas de investigar con el protocolo, eso es muy preocupante”.

Señaló que Acapulco desde 2014 Acapulco se ubica en el tercer lugar nacional de los municipios en donde ocurren más feminicidios, por eso fue declarada la Alerta de Género y agregó que el puerto “se encuentra entre los cinco municipios que tienen menos condiciones de vida para las mujeres”.

Ojeda Rivera señaló que en la etapa de la pandemia ciudades como Guadalajara o Monterrey las instituciones de la Mujer operaron y construyeron programas emergentes para poder intervenir durante el coronavirus. En Acapulco no se tuvo a pesar de los datos y las cifras que se tienen.

Mientras que la integrante de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Ila Kuri Hernández se quejó que en las reuniones presenciales y virtuales son “ejercicios meramente protocolarios donde los titulares de las instancias brillan por su ausencia y sus representantes no disponen de la información requerida y tampoco tienen la autoridad para signar acuerdos importantes o informar de sus recursos o cuando menos responder oficialmente a nombre de la institución que representan”.

Añadió que eso provoca que las propuestas queden en el airea hasta que el representante pueda consultarlo con sus superiores y “la información requerida también necesita un largo proceso burocrático para obtenerse” y si se toman en cuenta que las sesiones son espaciadas pueden pasar meses y “estamos estancadas en los mismos puntos”.

Señaló Ila Kuri que lo que escucha y ve en su entorno es que no existe un modelo de prevención y tampoco una estrategia para prevenir la violencia, “no hay condiciones para dar una respuesta inmediata una vez que haya ocurrido la violencia y de la atención y apoyo a largo plazo a las víctimas de eso ya ni hablamos”.

Agregó que se siguen encontrando los cuerpos de mujeres asesinadas, siguen publicando las alertas por niñas y mujeres desaparecidas, el “problema tanto en el municipio como en el estado es que sí hay acciones y campañas, ocurrencias, pero son actos aislados, sin permanencia ni sustento, no hay una estrategia basada en un diagnóstico que diga qué se hace, cuándo, dónde y para qué”.

La integrante de Caminando Juntas, Mercedes Fernández González, consideró que los municipios están esperando que todos los proyectos los hagan las organizaciones de la sociedad civil de manera gratuita, sin recursos sin forma de operación y al final es obligación del municipio hacer las campañas. Señaló que los sistemas municipales han sido una réplica de entretenimiento para tomar café de manera presencial y cuando se hace de manera virtual “un espacio para escuchar a un grupo de mujeres en la loquera y decirles que no hay forma de operar, no hay recursos suficientes”.

Fernández González señaló que los sistemas municipales debe ser un garante para llevar al gobierno municipal las necesidades para la operatividad de lo que se tiene tildado en las recomendaciones y en el programa de la alerta de violencia de género para Acapulco y “la política que ha ejercido el municipio es de clara nulidad con respecto al respeto de las organizaciones de la sociedad civil que tiene toda la experiencia y se han dado a la contratación de otras agencias facilitadoras de metodologías sin las perspectiva de género, sin derechos humanos y no discriminación”.

Dijo que el municipio en general ha sido un municipio tibio para el ejercicio de una política pública que realmente tenga un impacto en la prevención de los feminicidios. Por su parte, la integrante de la organización Obvio Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, dijo que en 2020 el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con un presupuesto donde para el programa de Igualdad tiene 366 mil 399 pesos, para el Alerta a destinado 216 mil pesos, para el programa de Difusión del Derecho de las Mujeres 36 mil pesos, para el fortalecimiento de las Unidades de Prevención 668 mil pesos y se observa que el gasto ha subido en servicios personales de la dependencia, tienen más empleados, porque tienen un gasto de 4 millones 299 mil pesos más un millón 433 mil, es decir, 5 millones y medio destinados para pagar sueldos y la operatividad del municipio, “pero para los programas es poco”.

Los integrantes de las organizaciones llevaron a cabo una votación en donde por unanimidad acordaron conformar la red para seguir impulsando la erradicación de la violencia de las mujeres y que los gobiernos tomen en serio el problema que se tiene con los feminicidios y todo tipo de violencia. También, en la sesión virtual estuvieron integrantes del Grupo GAVIH, Caminando Juntas, Coalición de Redes de Mujeres por el Desarrollo Ciudadano, Mujeres y Hombres Avanzando, entre otras.

Texto: Karina Contreras