26 febrero,2019 7:53 am

Confrontan responsables de estancias a Amílcar; evadía atenderlas, se quejan

No les han dado ninguna información sobre qué sucederá, “no sabemos qué decirles a los padres”, dice Catherine Brito, una de las responsables. Ofrece el delegado federal recibirlas, pero les advierte que es un tema federal, no sólo de Guerrero.
Acapulco/ Iguala, Guerrero, 26 de febrero de 2019. Mujeres responsables de Estancias infantiles de Costa Chica y Costa Grande protestaron al final de una conferencia donde estuvo el delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para pedir ser atendidas. El delegado ofreció recibirlas la próxima semana.
Antes, en conferencia de prensa las mujeres señalaron, sin precisar lugares, que hay unas 20 estancias cerradas en el estado, y más tarde en Iguala una de las encargadas informó que tan solo en esa ciudad van 11 y que están preparando en los diferentes estados del país amparos en contra de la medida del gobierno federal y quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de los responsables y asistentes de las estancias, y reiteró que su movimiento no tiene tintes ni trasfondo político.
Una docena de mujeres llegó al salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones Acapulco donde el gobierno del estado convocó a una conferencia de prensa en la que se anunció la realización de tres foros en Guerrero para la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Las responsables de las Estancias Infantiles se hicieron presentes cuando el delegado respondía preguntas de los reporteros al final de la conferencia e indicó que esos centros sólo darán atención a niños hasta los tres años de edad y se hizo un ajuste a las reglas de operación para que el apoyo llegue directo a los padres. Fue entonces que las responsables de las estancias levantaron la voz y dijeron: “estamos Estancias Infantiles”, “queremos que nos atiendan”, “denos una fecha señor Pablo Amílcar”.
Sandoval Ballesteros dijo que con el ajuste a las reglas de operación de las Estancias infantiles se busca evitar que haya irregularidades y corregir el funcionamiento de esos espacios y diferenciar quiénes son los dueños y quiénes son los responsables.
A la pregunta de cuántas Estancias han encontrado en Guerrero con irregularidades, dijo que el expediente está en proceso. Se le preguntó si hay casos de corrupción, pero dijo que prefería usar el término de “irregularidades”, pero no especificó de qué tipo, sólo dijo que son “diversas” y están sujetas a investigaciones.
El delegado pidió a las responsables de las Estancias que le dejaran concluir con los reporteros y después las atendería.
“No estamos siendo mal educadas ni nada, simplemente queremos levantar la voz para ser escuchadas porque ya basta, lo hemos pedido muchas veces y no nos han permitido la forma ni la manera de acercarnos al súper delegado. El delegado es un servidor público y gracias a los votos de todos nosotros hoy ellos están en poder y están ocupando cada una de las sillas”, dijo una de las inconformes.
En declaraciones a reporteros la responsable de la Estancia Infantil Nenes y Nenas, Catherine Brito Pardillo, se quejó de que no les ha dado ninguna información sobre qué sucederá con éstas: “es una incertidumbre” porque no sabemos qué decirles a los padres.
Consideró que al no darles una información clara se violentan los derechos de los niños, los de los padres de familia y de ellas como trabajadoras.
Brito Pardillo dijo que desde diciembre cuando no se publicaron las reglas de operación del programa buscaron establecer contacto con el delegado pero no ha sido posible. Sólo les han dicho que buscarían la audiencia “pero nunca nos han podido concertar una cita con él”.
Catherine Brito, dijo que los centros siguen operando pero no han recibido ningún apoyo del gobierno federal. De las 333 que hay en Guerrero solo 20 han cerrado.
Del señalamiento del gobierno federal que en las Estancias hay niños que solo están en papel pero no físicamente. retó a que se revise “estancia por estancia y niño por niño”.
Agregó que el padrón sólo se puede modificar por las autoridades de la delegación, no por ellos.
En la breve plática que tuvo el delegado con las responsables de las Estancias Infantiles les dijo que la intención es reunirse con todos las responsables “para que no sea un tema de que atendieron a uno y otros no”.
Les dijo que en la reunión va a buscar que participen los diputados y que se trata de un tema federal que se va a decidir a nivel nacional: “no aquí en Guerrero, en la emisión de las reglas de operación no tenemos nada que ver nosotros”.
Pablo Amílcar Sandoval les pidió ser conscientes de lo que se puede resolver en el estado y lo que no.
Las mujeres insistieron en que se les diera una fecha para la reunión y se quejaron de que no les permiten hablar con él.
Lo que fue evidente con la protesta es que el equipo que acompaña al delegado no supo qué hacer ante la protesta. A las mujeres inconformes les ofrecieron que las atenderían. Después cuando las mujeres daban declaraciones a los reporteros, les dijeron que en ese momento las atendería el delegado y si no se iría. Cuando el delegado hablaba con las inconformes lo llamaron por teléfono y terminó el diálogo abruptamente.
No conocen nuevas reglas, dicen responsables
Antes, en conferencia de prensa en el restaurante Vips de Galerías Acapulco, Brito Pardillo reprochó la falta de información de las reglas de operación, pues no les han dicho como se trabajará ni los mecanismos que se utilizarán.
Externó que no está en contra de que el dinero del subsidio sea entregado a los padres, pero “no tenemos certeza que ese dinero pueda venir para nosotros”. Explicó que en una ciudad como Acapulco con pobreza extrema una madre puede priorizar la compra de la despensa con el dinero que reciba a llevar a su hijo a la guardería donde puede tener un sano desarrollo. El año pasado el gobierno federal entregaba a las estancias infantiles un subsidio de 900 pesos mensuales por niño y el cobro de la cuota de corresponsabilidad variaba entre 300 a 500 pesos dependiendo de la ubicación de la misma.
El grupo de encargadas de estancias mostraron las bitácoras que tiene de todo lo que les pedían para operar, así como las constancias de medidas de seguridad avalados por Protección Civil y medidas de emergencia.
Luego de esta conferencia por la mañana, al parecer se enteraron de la presencia de Sandoval Ballesteros en el Centro de Convenciones, y se fueron para allá.
En Iguala ya cerraron 11 de 31 centros
En Iguala, la responsable de la Estancia infantil Mi Primavera, Xitlaly Miranda Mayo, denunció que por la cancelación del subsidio para estas guarderías solo en Iguala han tenido que cerrar sus puertas 11 de las 31 que había por falta de recursos para su operación, lo que dejó sin este servicio a cerca de 500 niños y niñas.
En una llamada telefónica realizada la mañana de ayer, Miranda Mayo mencionó que el jueves se dieron a conocer oficialmente las nuevas reglas de operación, que de acuerdo con el gobierno federal suple al programa de Estancias infantiles, llamado Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, por lo que “el programa de Estancias infantiles queda completamente eliminado, y ya no hay ninguna clase de subsidio para atender a los niños que asistían y que en algunos casos aún asisten a las guarderías que siguen operando”.
Agregó que de acuerdo con las nuevas reglase de operación de este programa, en Guerrero sólo están consideradas 22 localidades indígenas en las que se va a entregar el apoyo bimestral de mil 600 pesos para los niños y niñas, hijos de madres trabajadoras. Señaló que en muchas de estas comunidades no utilizan los servicios de las estancias, por lo que el dinero  que se entregará a las madres será para suplir otras necesidades, pero no para la educación inicial de los niños.
Puntualizó que ciudades donde las mujeres salen a trabajar y sí utilizan los servicios de las estancias infantiles como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Teloloapan, donde están el mayor número de las 315 estancias infantiles, quedan fuera de este programa.
Afirmó que muchas de las estancias infantiles ya han tenido que cerrar por falta de recursos para su operación, y citó que solo en Iguala de las 31 guarderías que había, 11 de ellas ya cerraron sus puertas, que en promedio atendían a unos 40 alumnos, por lo que calculó que cera de 500 niños y niñas en Iguala se quedaron sin guardería.
Anunció que para este día martes a las 11 de la mañana, realizarán una marcha en la capital, que sale de la estatua de El Caballito con dirección a la sede del Congreso local, donde harán una protesta con el apoyo de diputados locales del PRI, PAN, PRD, MC y PT, que han hecho un frente para apoyarlos con los puntos de acuerdo y los exhortos, donde demandarán a Morena que reconsidere su apoyo al programa de Estancias infantiles, pues Morena es el único partido que se opone.
Texto: Daniel Velázquez, Mariana Labastida y Alejandro Guerrero / Foto: El Sur