7 abril,2020 10:36 am

Congela EU juicios contra mexicanos, entre ellos el de García Luna

Ciudad de México, 7 de abril de 2020. El coronavirus mandó a la congeladora los juicios de alto perfil contra acusados mexicanos en Estados Unidos.

Cortes federales en Texas y Nueva York aplazaron hasta mayo todas las audiencias y trámites que no sean estrictamente urgentes, declarando inhábiles todos los días para fines de los plazos procesales.

En Brooklyn,  Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, tenía agendada una audiencia ante el juez Brian Cogan para el 2 de abril, que ahora será hasta el 4 de junio, mientras que Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal, la tenía para el 26 del mismo mes.

Se trata de procesos clasificados como complejos, que requieren meses o incluso años para completar el descubrimiento probatorio, por lo que estos retrasos prácticamente garantizan que los juicios ante jurado -si es que los acusados no se declaran culpables no serán en 2020.

En Brownsville, Texas, la jueza Hilda Tagle aplazó para el 5 de mayo, por la contigencia del Covid-19, una audiencia en la que resolverá la petición Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, para desechar cinco de los siete cargos en su contra, por delincuencia organizada y fraude bancario.

Hasta ahora, el juicio con jurado en este caso está agendado para iniciar el 19 de mayo, pero es muy probable que será aplazado de nuevo. Yarrington cumplirá el 20 de abril dos años preso en Texas, luego de ser extraditado desde Italia.

También en Brownsville, abogados de Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila, pidieron a la Corte atrasar un mes el juicio, previsto para el 6 de abril, lo que ya fue otorgado.

“Las restricciones por el Covid-19 están afectando la habilidad de las partes para comunicarse y seguir con el proceso de descubrimiento probatorio”, explicó el abogado de Torres, acusado de presunto fraude bancario y lavado de dinero por transferir 2.7 millones de dólares a un banco en Bermudas en 2008, cuando era alcalde de Saltillo.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Foto: Archivo