15 mayo,2018 6:28 am

Congeladas, 3 mil plazas de maestros porque no actúa el líder del SUSPEG, señalan 3 secciones

Representantes de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa dicen que Martínez Mastache no defiende a los trabajadores. Anuncian la creación de un comité para atender a sus compañeros que sufren “revanchismo político” del secretario general, porque no votaron por él en las elecciones pasadas.

Texto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero. Representantes de las secciones 14, 18 y 5, de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se quejaron de que a causa de la inacción del secretario general, David Martínez Mastache, para defender a los trabajadores, hay más de 3 mil plazas que están congeladas en el estado.
Ayer, en conferencia de prensa en las oficinas de la colonia Progreso, en Acapulco, los sindicalizados anunciaron la creación de un comité para atender a los trabajadores que sufren “revanchismo político” del secretario general, por no haber votado por él en las elecciones pasadas.
Solicitaron que se haga la convocatoria a una asamblea para que se cambie la mesa directiva del congreso.
El delegado al congreso de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón dijo que, “ante el vacío que hay en nuestro sindicato, ante los problemas tan grandes que existen, como el adeudo al ISSSPEG (Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero), el congelamiento de nuestras plazas, cada vez en el magisterio somos menos, creemos necesario un llamado al líder sindical de que es urgente un congreso para tratar todos esos temas”.
“Hoy parece ser que nosotros supimos perder, pero el compañero no supo ganar y hay una actitud revanchista, hay muchos compañeros que están sufriendo en las diferentes secciones el hostigamiento porque no fueron parte o no votaron por este grupo”, dijo Rodríguez Rendón.
Agregó que las plazas están siendo congeladas, “no se concursan, ante esta situación creemos necesario construir un proyecto para atender a los compañeros agremiados”.
De las plazas congeladas, recordó que “hay una preocupación del magisterio estatal porque, hasta hace unos años éramos 12 mil compañeros del magisterio, éramos más magisterio que burócratas, hoy las cosas han cambiado y no llegamos ni a 7 mil compañeros y la burocracia ha crecido de manera considerable”, e indicó que desde la administración pasada empezaron a congelarse las plazas.
En tanto, Juan Luis Hernández denunció que debido al vacío del secretario general del SUSPEG en la región de la Montaña, “han perdido plazas”, y es lamentable que tenga que venir a dar una conferencia de prensa para hacer esos señalamientos. Además informó que “no hay prestamos” para los trabajadores, y adelantó que este martes llevarán a cabo una marcha.
Por otra parte el ex secretario de la sección 5, de Chilapa, Bernabé Benítez Felipe declaró que a pesar de los esfuerzos del gobierno del estado para inyectar recursos al ISSSPEG, “no han sido suficientes, ya que tenemos una ley 912 inoperante, una ley que desafortunadamente ha cumplido los trabajadores, en cuanto a lo relativo de su aportación, es decir que estamos aportando el 11 por ciento al Instituto”.
Criticó la falta de cumplimiento de los ayuntamientos para hacer sus aportaciones al Instituto, porque “tienen un adeudo enorme y eso hace que se agrave la situación del ISSSPEG”.
El secretario de la sección 14 de Acapulco, Robespier Moreno dijo que los maestros “saben el papel del gobierno del estado, hemos visto el apoyo, pero creo que todavía no es suficiente, y agradecemos el oficio político de este gobierno, pero falta muchas cosas qué hacer en torno al magisterio del estado”.