24 julio,2018 6:21 pm

Congreso poblano aprueba, vía “fast track”, nombramientos de Gali

Texto: Apro/ Foto: Especial
Puebla, Puebla, 24 de julio de 2018. Por mayoría, legisladores del Congreso local designaron a José Montiel Rodríguez, exsubsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y a Ignacio Galván Centeno, esposo de la titular de Salud estatal, Arely Sánchez Negrete, como magistrados del Tribunal Superior Justicia del Estado (TSJE), impulsados por el gobernador panista José Antonio Gali Fayad.
La diputada perredista Socorro Quezada propuso posponer la votación de los nombramientos para la próxima legislatura, a fin de que se analizaran los perfiles por su clara cercanía con el morenovallismo, sin embargo, las bancadas de PAN, PRD, Compromiso por Puebla, PRI y Nueva Alianza los sometieron a votación y aprobaron.
La próxima legislatura entrará en funciones el próximo 15 de septiembre, pero los partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) tendrán mayoría simple, luego de que contará con 22 de las 41 curules.
Montiel Rodríguez se desempeñó como titular de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno y fue juez civil del Poder Judicial, mientras que Galván Zenteno era secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en el Poder Judicial Federal, pero además es esposo de la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete.
Quezada Tiempo dijo que los nombramientos de los personajes allegados al morenovallismo en el Poder Judicial es la práctica común en las instituciones poblanas. “Parece que se premia más el amiguismo, nepotismo y compadrazgo”, denunció.
Cabe recordar que Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador panista Rafael Moreno Valle, recibió la constancia de mayoría de los comicios llevados a cabo el pasado 1 de julio, aunque la elección fue impugnada por la coalición Juntos Haremos Historia.