8 abril,2023 4:36 am

Congruencia con lo postulado por AMLO de vivir con austeridad, pide dirigente de Morena a regidores

Llama Jonathan Márquez a los integrantes de los cabildos morenistas a reducir sus altos sueldos, luego de conocerse los ingresos de los regidores de Acapulco y Chilpancingo. Señala que esa situación confunde a la militancia y transgrede los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Chilpancingo, Guerrero, 8 de abril de 2023. El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jonathan Márquez Aguilar, señaló que los regidores de su partido van a confundir a la militancia si no son congruentes con los postulados de no mentir, no robar y no traicionar, sobre todo por el reiterado llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir con austeridad.

Lo anterior, por el juicio que promovieron regidores de Chilpancingo por dos bonos anuales, fuera de los más de 100 mil pesos mensuales asignados, y el hecho de que en el cabildo de Acapulco tampoco han reducido sus ingresos, como pidió el mandatario federal.

En consulta telefónica, recordó que tiene licencia hace ocho meses de la regiduría en Acapulco, para estar en la dirigencia de su partido, pero cuando salió del gobierno municipal se discutía la reducción del salario a la mitad.

“Cuando entramos, habíamos mantenido la austeridad, nosotros, habíamos obtenido la mitad del suelo. De ahí ya no supe, pasaron muchas cosas en el cabildo. Sí, el presidente (López Obrador) hizo varios llamados a que nos bajáramos el sueldo. El primer año estuvo normal. En diciembre o en enero íbamos a bajar a la mitad (para todos), y nosotros (los de Morena) ya ganábamos la mitad. Ya no sé cómo quedaron los montos y eso”.

De acuerdo con pólizas de pago a la vista de El Sur, el salario bruto de los regidores de Acapulco sigue siendo de 70 mil pesos, más 140 mil por los gastos de gestoría. La alcaldesa Abelina López Rodríguez había dicho que la gestoría de todos se reduciría a la mitad.

En tanto, en el ayuntamiento de Chilpancingo, la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez reveló que recibió la notificación de una demanda de seis regidores, incluido el morenista Iván Galíndez, por el pago de dos bonos anuales de 100 mil y de 20 mil pesos. Luego se supo que la asignación de recursos mensuales a cada regiduría es de 30 mil 522 pesos de pago por edil, 40 mil 400 pesos de compensación, 20 mil de apoyo, y 10 mil para personal.

Marquez Aguilar afirmó que como dirigencia han sido claros con sus compañeros, de cumplir los postulados de no mentir, no robar, no traicionar. Por ejemplo, señaló que “platicamos con los cuatro regidores de Tlapa (gobernado por PRI y donde los regidores ganan un alto sueldo), les hemos dicho lo mismo, que el ingreso de gestión social es para ayudar a la gente, y se tiene que ocupar para eso, para que la gente crea en el partido y en los regidores de Morena”.

Concedió que habrá quien no lo cumpla, pero Morena los invita a conducirse con los principios básicos del partido, y atender el mandato del presidente.

Es decir, a los regidores de Morena en ayuntamientos gobernados por partidos de oposición, los exhortan a conducirse con austeridad, a pesar de los altos sueldos. “Desconocemos a ciencia cierta cuánto ganan, pero lo ha dicho el presidente, que Acapulco, Tlapa y otros municipios, que no menciona, son los que ganan más”.

En los 16 ayuntamientos gobernadores de Morena en Guerrero, dijo que el llamado “con mucha más razón””, porque tiene más responsabilidad con la ciudadanía. “Queremos ganar más municipios y diputaciones, esa credibilidad la vamos a lograr con el trabajo social, con la gente a ras de piso, con austeridad y con los principios de la austeridad”.

Informó que el partido estuvo realizando reuniones distritales con la ciudadanía, y el domingo 1 de abril comenzaron las municipales en Olinalá, con el partido como intermediario entre la población y la militancia para conversar con la autoridad municipal.

Adelantó que las siguientes reuniones de información municipales serán en Costa Grande, con las autoridades de los ayuntamientos de Atoyac y de Coyuca de Benítez. Aclaró que al final serán las reuniones con las autoridades de Acapulco y de Chilpancingo, de las aún no hay fechas.

Insistió en que representantes de Morena deben conducirse con los principios de honestidad y transparencia, “los invitamos que se sumen y se asuman, con actas de cabildo, a ser parte del gobierno que encabeza nuestro partido. La verdad nos dio mucho trabajo tener la gobernabilidad en los municipios, esperamos que apoyen a las presidencias municipales, porque la gente no ve si es una diferencia entre dos o más personas, va a decir los de Morena no se ponen de acuerdo”.

Advirtió que eso puede confundir a la militancia: “la idea es que los compañeros, todos se sumen a los gobiernos”, y a resolver de manera interna las diferencias.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Tomada de Facebook

Entérate más