10 febrero,2023 8:26 am

El titular de Sedena agradece la confianza en las Fuerzas Armadas y ratifica “suprema lealtad”

Durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad en el Zócalo capitalino, ante el presidente López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval refrendó el compromiso del Ejército y la Guardia Nacional para garantizar el orden constitucional y el Estado de derecho. Único orador del acto que tradicionalmente se realiza en Chapultepec, aseguró que velarán por la seguridad, bienestar y desarrollo del pueblo de México

Ciudad de México, 10 de febrero de 2023. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, agradeció la confianza depositada en las Fuerzas Armadas y refrendó “supremo valor” de lealtad de sus instituciones.

Durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad en el Zócalo capitalino, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, también refrendó el compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos y el Estado de Derecho.

“Es oportuno, en el marco del 110 aniversario de la Marcha de La Lealtad, expresar nuestra gratitud por la confianza depositada en las Fuerzas Armadas”, expresó Sandoval ante más de 2 mil cadetes.

“Y refrendamos nuestro compromiso de velar por la seguridad, bienestar y desarrollo del pueblo de México. Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional estamos comprometidos con preservar esta herencia de honor y lealtad para garantizar el orden constitucional y el Estado de Derecho”.

Único orador del acto que tradicionalmente se realiza en Chapultepec, el General sostuvo que el legado de los cadetes de 1913 motiva a las nuevas generaciones a replicar su ejemplo en cada acción.

“Sabedores de que la lealtad institucional constituye un compromiso de honor con la Patria. El legado de valor y patriotismo (…) nos obliga a continuar cumpliendo nuestras misiones orgánicas con firme compromiso, con amor a la patria y lealtad institucional”, añadió.

“Ya que nos acredita y compromete con el pueblo de México. Los invito a que este acto de lealtad inquebrantable continúe siendo un ejemplo de compromiso permanente para las actuales y futuras generaciones”.

Sandoval aseveró que el Heroico Colegio Militar mantiene los principios de honor, lealtad, patriotismo y abnegación sobre una sólida base de tradición histórica, que permite a sus egresados enfrentar los compromisos y retos presentes y futuros de México.

“Continuaremos con la gran responsabilidad que hemos llevado a lo largo de 200 años, de formar en el Heroico Colegio Militar a hombres y mujeres íntegros en valores y leales al pueblo”, agregó.

Conmemora el Ejecutivo por primera vez en avenida Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró por primera vez la Marcha de la Lealtad en avenida Juárez, dónde hace 110 años Francisco I. Madero llamó a los cadetes del Heroico Colegio Militar a acompañarlo a ocupar Palacio Nacional, ante el levantamiento de los desleales.

El Gobierno federal recordó con una representación este pasaje de la historia, con militares ataviados como personajes de la época.

El mandatario estuvo acompañado en el evento por los Secretarios Luis Cresencio Sandoval, de Defensa Nacional, y Rafael Ojeda, de Marina.

También asistieron la Ministra Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, Santiago Creel y Alejandro Armenta.

López Obrador arribó al sitio en un Jetta blanco acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Para este acto la Sedena requirió de los servicios del maquillista Everardo Mora, quién “transformó” a dos militares en “Maderos” para su participación en la ceremonia del 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

La idea del evento, dijeron militares, fue realizarlo frente al Monumento a Madero. En este punto, Avenida Juárez y Eje Central, el 9 de febrero de 1913 Madero se refugió en un establecimiento de fotografía por un enfrentamiento entre sus tropas y los rebeldes.

La comitiva presidencial continuó su marcha por la avenida de San Francisco, hoy Madero, hacia Palacio Nacional.

López Obrador recordó la fecha con una representación de ese suceso histórico, pero en vez de utilizar caballo, echó mano de una Hummvie, que recorrió Madero hasta el Zócalo.

El Presidente viajó en el vehículo militar junto a Sandoval y Ojeda, mientras que atrás, en un automotor similar, se transportaron los legisladores, la Ministra Piña y Gutiérrez Müller, quien después compartió una “selfie republicana” en la que aparece con la presidenta de la Corte y el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

López Obrador y Norma Piña sostienen reencuentro distante pero institucional

Distante, pero institucional. Así fue el reencuentro entre el presidente López Obrador y la ministra Norma Piña, durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad.

A cuatro días de su polémico encuentro en Querétaro, en el que Piña exigió ante AMLO respeto a la división de poderes, el mandatario y la Ministra se volvieron a ver en el Centro Histórico.

Su primer contacto fue un saludo sobre Avenida Juárez, apenas chocando las palmas de las manos, con los brazos extendidos.

López Obrador esbozaba una ligera sonrisa, mientras se agarraba el saco, Piña estaba seria, casi en posición de firmes.

El saludo fue presenciado de cerca por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

En este punto, López Obrador caminó unos metros tomado de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez.

Formando una línea, acompañaban a la pareja los Secretarios de Defensa y de Marina, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, y la Ministra Piña.

De vistoso saco rojo, esta última apenas intercambió algunas palabras con Creel antes de llegar al templete instalado sobre Avenida Juárez.

El lugar de la presidenta de la Corte fue en una de las orillas del presidium, a mano derecha del Jefe del Ejecutivo.

Piña, quien fue criticada por el Ejecutivo por no levantarse el domingo cuando López Obrador llegó a la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución de 1917, aplaudió al término de la proyección de un video, al igual que los otros invitados.

De pie, como los demás, también observó la representación histórica que personal de la Sedena hizo en el punto y, al término de ésta, abordó un vehículo que trasladó a los invitados al Zócalo.

López Obrador abordó otro vehículo militar, flanqueado por los mandos del Ejército y de la Marina.

En el Zócalo, Piña fue colocada entre Creel y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, nuevamente a la derecha del Mandatario.

Cuando López Obrador fue presentado, Piña no tardó en aplaudir; el tabasqueño hizo lo mismo cuando escuchó el nombre de la ministra en el sonido local.

El 5 de febrero, Piña exigió respeto a la división de poderes e independencia del Poder Judicial, en su primer encuentro con López Obrador desde que fue electa presidenta de la Corte.

La presidenta de la Suprema Corte nombra a mujeres en los principales cargos del PJF

La Ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, ha optado por nombrar a mujeres en los principales cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y una de ellas tiene el antecedente de haber laborado en el Ejecutivo federal desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta el de Enrique Peña Nieto.

Fernanda Casanueva y Dimpna Gisela Morales fueron designadas como Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Oficial Mayor de la SCJN, respectivamente. Sus nombramientos se suman a los de Natalia Reyes Heroles Scharrer y a María Cristina Martín Escobar, quienes el mes pasado fueron designadas como secretaria general de la presidencia de la Corte y secretaria general de la presidencia del CJF. También a los de María Gabriela Rolón Montaño como secretaria ejecutiva de Disciplina, y Taissia Cruz Parcero como responsable del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Texto: Agencia Reforma