31 mayo,2019 10:10 pm

Conmemora Mercedes Calvo, Salud y Conalep, Día Mundial sin Tabaco

Conmemora Mercedes Calvo, Salud y Conalep, Día Mundial sin Tabaco
+Declaran instalaciones libres de humo de tabaco entre ellas plantel 111 de Conalep Acapulco

Foto: Gobierno del Estado.

Chilpancingo, Gro.- Para contribuir a la prevención del tabaquismo y atención de este problema de salud pública, la Secretaría de Salud de Guerrero en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, la Secretaría de la Juventud y el DIF Estatal que encabeza, la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, realizaron acciones preventivas en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se lleva a cabo cada 31 de mayo.
Por este motivo, en el plantel 111 de CONALEP, instancia que dirige Nybia Solís Peralta, de manera simbólica se declaró a ese plantel cien por ciento libre de humo de tabaco dentro de la Semana Estatal Contra el Uso del Tabaco, con actividades de prevención y promoción, dirigidas a organizaciones y establecimientos públicos y privados que apoyan el combate contra el tabaquismo.
En el evento al que asistió el Secretario de la Juventud, Luis Aguirre, así como el director del DIF Guerrero, Francisco Solís, se estableció que este año el tema es, “El tabaco y la salud pulmonar” con énfasis en el conocimiento de que ni la ventilación, ni la filtración, en forma individual o combinadas, pueden reducir la exposición al humo del tabaco a niveles que se consideren aceptables, ni siquiera pueden lograrlo para eliminar el olor desagradable ni los efectos adversos a la salud del ser humano.
Foto: Gobierno del Estado.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de mil millones de fumadores y cada año mueren más de siete millones de personas por consumo de tabaco. Se estima, además, que en 2030 la cifra de defunciones podría incrementar a 10 millones, pese a ser una situación prevenible.
En México 135 personas mueren cada día por causas relacionadas con el tabaquismo y el 25 por ciento de la población de entre 12 y 65 años de edad es consumidora de esta sustancia. Asimismo, existen más de 14 millones de fumadores, que se suman a los cerca de 18 millones que están expuestos involuntariamente (fumadores pasivos) al humo ambiental de tabaco (segunda mano).
Los fumadores crónicos pierden entre 20 y 25 años de vida productiva, y la atención de enfermedades atribuibles al tabaquismo representa un costo anual al país de 75 mil millones de pesos.
Más información:
BOLETINES DEL GOBIERNO DEL ESTADO