22 octubre,2020 4:49 am

Conmemoran familiares y sobrevivientes los 60 años del movimiento por la autonomía de la UAG

Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre de 2020. Familiares y sobrevivientes del movimiento estudiantil de 1960, por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), conmemoraron el inicio de la huelga frente a las instalaciones de lo que fue el Colegio del Estado, en la alameda central Granados Maldonado, donde denunciaron desatención.

Muy temprano, funcionarios de la UAG realizaron un acto conmemorativo e izaron las banderas rojinegras; también hicieron una guardia de honor en el mausoleo ubicado en la alameda, en memoria de los caídos.

A las 12 del día, familiares y sobrevivientes del movimiento estudiantil realizaron un mitin frente al edificio de las preparatorias 1 y 9 y bloquearon la avenida por una hora.

El grupo, de unos diez familiares, maestros y sobrevivientes, al inicio se enfrentaron de manera verbal con un policía privado que impidió el acceso al grupo, que quería colocar una bandera rojinegra.

Ante la negativa del acceso, Javier Bernabé, Roberta Campos, el vocero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega, y Silvia Alemán, entre otros, optaron por colocarla en la puerta de acceso a los dos edificios.

Durante el mitin, Francisco García, hermano de uno de los caídos, Heleucario García, recriminó la venta de la autonomía al gobierno del actual rector, Javier Saldaña Almazán.

Mientras, Lucrecia Vázquez Organista, hija de Leopoldo Vázquez Ruiz, lamentó que a 60 años del movimiento jamás recibieron un apoyo o compensación, que gracias a su mamá que lavaba y planchaba, ella y su hermana Josefina salieron adelante.

Roberta Campos dijo que es muy poca la ayuda que ha llegado a familiares de las víctimas del gobernador Raúl Caballero Aburto.

El vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, recordó que Lucio Cabañas y la normal de Ayotzinapa apoyaron en la lucha por la autonomía, que los estudiantes no dudaron en participar y combatir las trabas para lograr la autonomía.

Funcionarios realizan acto

Por la mañana, el secretario general de la UAG, José Alfredo Romero Olea, funcionarios y maestros de la institución, conmemoraron el 60 aniversario del inicio del Movimiento Estudiantil de 1960, e izaron las banderas rojinegras en lo que fue el Colegio del Estado.

En un comunicado, se informó que el acto solemne se realizó con poca gente, para evitar contagios de Covid-19.

Romero Olea recordó a los principales líderes del movimiento, quienes “solo buscaban mejores condiciones de estudio, que los profesores tuvieran mejores perfiles, que los gobiernos consideran la ampliación de la oferta educativa y, por supuesto, la autonomía”.

Además, ratificó que en los últimos años, la UAG ha refrendado los ideales por los que lucharon estudiantes y el pueblo de Guerrero. Señaló que la universidad amplió su matrícula en las regiones con mayores índices de vulnerabilidad, como en la Montaña, y la calidad académica ha dado un salto.

Recordó al líder del Movimiento de 1960, Pablo Sandoval Cruz, quien falleció en enero de este año. Después, encabezó el izamiento de las banderas rojinegras conmemorando la huelga y montó una guardia de honor en el Monumento a los Caídos.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero