2 noviembre,2022 1:26 pm

Conmemoran mexicanos Día de Muertos

01 November 2022, Mexico, Progreso: Costumed people take part in the "Walk of the Souls" during Mexico's Day of the Dead. Photo: Mariana Gutierrez/eyepix via ZUMA Press Wire/dpa

 

Acapulco / Ciudad de México, 2 de noviembre de 2022. Los preparativos están listos para recordar y honrar a quienes se han ido. Cada vez más espacios universitarios del país se llenan de papel picado y flores de cempasúchil como parte de la celebración de Día de Muertos.

Hugo García Capistrán, profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana -institución que cada año monta una monumental ofrenda-, comenta que esta tradición tiene un origen colonial.

“Es producto del sincretismo de las tradiciones europeas e indígenas”, precisa el maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM.

El festejo de Todos Santos, por ejemplo, data del siglo 16. Iglesias, conventos y santuarios exhibían sus tesoros, restos y reliquias el 1 de noviembre para que los creyentes les ofrendaran oraciones. Así se obtenía el perdón de los pecados, indica un cuaderno de la Secretaría de Cultura. En tanto, el 2 de noviembre se dedicó a los Fieles Difuntos tras las pestes del siglo 14.

Ambas tradiciones se instauraron en la Nueva España tras la conquista de los españoles sobre los pueblos originarios del continente.

En el siglo 18, según estimaciones, las dos celebraciones se unieron en una. Con el tiempo, evolucionó en la festividad que se conoce en la actualidad.

García Capistrán destaca que el Día de Muertos es una tradición importante, pues recuerda a nuestros antepasados, quienes influyeron en quienes somos a través de la educación y de las experiencias compartidas.

“Es esta creencia o idea de poder pasar un momento nuevamente con los familiares a pesar de que ya no se encuentren en este plano. Es un momento que se aprovecha para poder volver a estar en contacto con esos seres queridos.

“Las tradiciones siempre van a ir cambiando, pero el punto es mantener la idea o la importancia central de la tradición”, sostiene el docente.

Ritual y memoria

Por distintas creencias se colocan ciertos elementos en las ofrendas, entre ellos:

+ Agua: simboliza pureza y mitiga la sed de las ánimas.

+ Sal: purifica y permite que se pueda transitar entre ambos mundos.

+ Veladoras: las flamas ayudan a encontrar el camino a casa.

+ Calaveritas: reflejan que la muerte siempre está presente.

+ Cempasúchil: guían con su aroma a los espíritus.

+ Papel picado: representa el viento y la alegría.

+ Fotos: evocan recuerdos con los seres queridos.

Fuentes: Universidad Veracruzana y Representación de Agricultura del Gobierno del Estado de México.

Toma nota:

Como los altares están relacionados a las deidades y santos, para recordar a los difuntos se aconseja el uso del término “ofrenda”.

Fuente: Universidad de Guadalajara.

La Catrina, símbolo del Día de Muertos

Conocida originalmente como La Calavera Garbancera, La Catrina nació en el siglo 19, en Aguascalientes, de la mano del grabador, ilustrador, grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, y se popularizó en la capital del País en plena Revolución Mexicana.

Posada, originario del barrio aguascalentense de El Encino, la plasmó ataviada con un sombrero francés y plumas de avestruz, simbolizando a las vendedoras de garbanzos; de origen indígena, pero que renegaba de su raza por sus aspiraciones europeizantes.

Siempre en la sátira, el personaje evolucionó en gacetillas y periódicos de fines del siglo 19 y principios del 20 a una tradición popular que acompañaban los versos alusivos a la muerte.

La burla sobre la muerte marcó al genio del artista, quien dibujó y grabó a distintos personajes esqueléticos, desde El Quijote hasta Francisco I. Madero; trazó calaveras montadas en bicicleta o en caballo, o representando las dificultades del pueblo pobre.

La Catrina simbolizó la sátira de aquellos que obtenían algún recurso y despreciaban sus orígenes.

Diego Rivera, en su mural Sueño en una tarde dominical en la Alameda, la colocó como personaje central en su descripción de las contradicciones sociales de la época. Fue el muralista quien rebautizó a La Calavera Garbancera nombrándola como La Catrina.

En ese mural, el personaje da la mano a Diego niño y posa del brazo de su creador, José Guadalupe Posada.

La Catrina, un grabado en metal difundido en 1873, es el símbolo popular del Día de Muertos, obra de un personaje, el ilustrador aguascalentense, que terminó en la fosa común sin homenajes por su gran obra artística.

01 November 2022, Mexico, Progreso: Costumed people take part in the "Walk of the Souls" during Mexico's Day of the Dead. Photo: Mariana Gutierrez/eyepix via ZUMA Press Wire/dpa 01 November 2022, Mexico, Progreso: Costumed people take part in the "Walk of the Souls" during Mexico's Day of the Dead. Photo: Mariana Gutierrez/eyepix via ZUMA Press Wire/dpa 31 October 2022, Mexico, Oaxaca: A boy in costume holds a candle at a decorated cemetery on All Saints' Day which celebrates the Day of the Dead. Photo: Felipe Perez/dpa 01 November 2022, Mexico, Progreso: Costumed people take part in the "Walk of the Souls" during Mexico's Day of the Dead. Photo: Mariana Gutierrez/eyepix via ZUMA Press Wire/dpa 31 October 2022, Mexico, Oaxaca: People play music at a decorated cemetery on All Saints' Day which celebrates the Day of the Dead. Photo: Felipe Perez/dpa 31 October 2022, Mexico, Oaxaca: Candles burn around an ornament skull at a decorated cemetery on All Saints' Day which celebrates the Day of the Dead. Photo: Felipe Perez/dpa Conmemoración del Día de Muertos en Oaxaca. Foto: Felipe Perez/dpa