9 marzo,2024 4:18 am

Conmemoran mujeres, niñas y adolescentes su día internacional con marchas en el estado

En Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Chilapa y Tlapa las principales demandas fueron exigir no más violencia machista, justicia para víctimas de agresiones y la localización inmediata de las desaparecidas

Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa y Tlapa, Guerrero, 9 de marzo de 2024. Mujeres, niñas y adolescentes marcharon en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco por las principales avenidas de las ciudades, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigir no más violencia machista, justicia para víctimas y la localización inmediata de las desaparecidas. En Chilapa, el acto fue encabezado por colectivos feministas y organizaciones de defensa de derechos de las mujeres como Zihuame Xotlametzin y en Tlapa protestaron contra los feminicidios que han ocurrido recientemente y todos los casos impunes.

Acapulco

En la marcha de unas mil mujeres por la avenida Costera, del parque Papagayo hacia el zócalo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se exigió a las autoridades que no haya más violencia machista y la aplicación de políticas con perspectiva de género, ante el aumento de las agresiones en contra de ellas.

Con una lona grande que decía: “Ni en estado de emergencia las mujeres tenemos tregua”, el contingente estuvo encabezado por integrantes de colectivos de madres que buscan a sus hijos e hijas, que se encuentran desaparecidas. Les siguieron familias víctimas del huracán Otis y después organizaciones de mujeres feministas.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestras hijas, donde están?”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “ni una más, ni una asesinada más” y “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche machismo se tiene que morir”, fueron algunas de las consignas coreadas por la mayoría de las mujeres durante el trayecto.

Además de que coreaban: “Las mujeres criando, también están luchando” y “las mujeres buscando, también están luchando”. Portaban algunas cartulinas con mensajes como “somos el grito de las que ya no tienen voz”, “por las que no pudimos defendernos” y “Evelyn Salgado, Abelina López, queremos de regreso a Gloria”.

También “Nos falta Gloria”, “si no regreso, búscame”, “juntas por un alto a la violencia”, “niñas sin miedo” y “las niñas no se violan, no se matan”.

El contingente marchó por el carril pegado al mar, es decir, el de Caleta a Icacos. Durante el trayecto, los policías viales ocuparon el de Icacos al zócalo, para que los carros circularan a contraflujo, y las calles que llevan a la avenida Cuauhtémoc no se vieran afectadas.

Las mujeres hicieron algunas paradas durante el trayecto. Una de ellas frente al parque de la Reina, en donde había un evento cristiano. Ahí estuvieron gritando sus consignas. Al llegar al zócalo, se encontraron con danzantes que tenían una actividad, pero pararon unos minutos, mientras que se realizó el mitin de las mujeres y dieron su mensaje político.

Cuando llegaron al zócalo, antes de empezar el mitin, cantaron en una sola voz Canción sin Miedo, de Vivir Quintana, y después, varias oradoras leyeron un pronunciamiento.

Dijo que las mujeres tienen probabilidad de padecer una mala nutrición, más en el periodo de embarazo, y en estadística “las mujeres contamos con menor seguridad social, así como acceso a servicios médicos, ya que debemos tomar empleos de medios tiempo o emprendimientos que no cuentan con algún tipo de prestación de ley”.

Abundó que las “autoridades son omisas en incluir la perspectiva de género en la gestión integral de riesgos, porque no la conocen, no la practican y tampoco tienen interés en hacerlo. Se necesita una transversalización de género, al igual que el enfoque interseccional del sistema de gestión integral de riesgos de desastres con monitoreo, prevención, preparación, alerta temprana y vulnerabilidad y reconstrucción”, indicó la oradora.

Entre los contingentes de mujeres que marcharon, estuvo un grupo de amigas de Gloria Janitzio Jacinto Muñoz, una joven de 29 años reportada como desaparecida el 4 de marzo, en la colonia San Agustín, quienes exigieron su aparición con vida.

Zihuatanejo

Unas 130 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, salieron a marchar por las principales avenidas de la ciudad, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La marcha partió del punto conocido como la Fuente del Sol, hacia el bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente, para después tomar las avenidas Bicentenario, Morelos, Benito Juárez, La Boquita y terminar en la plaza Kioto, donde expusieron los nombres de deudores alimentarios.

Durante la marcha, las participantes, casi todas vestidas con prendas oscuras, moradas y verdes, gritaban consignas: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “mujer escucha, esta es tu lucha” y “la que no brinque es macho”, mientras mostraban cartulinas y pancartas que llevaron para la ocasión, en las que se leían leyendas de protesta.

En esta ocasión, al igual que en la marcha del año pasado, participaron mujeres mayores, quienes iban en acompañamiento de sus hijas jóvenes y adolescentes, pero también participaron jovencitas cargando a sus pequeños bebés en brazos.

La marcha inició al filo de las 4 de la tarde y concluyó tres horas después. Durante ese tiempo, las participantes pusieron en jaque el tránsito vehicular en la ciudad, pues a ratos se detenían completamente en los cruceros, lo que provocó la molestia de más de un conductor, que frenéticos tocaban el claxon de sus carros, a lo que las mujeres reaccionaban: “Somos malas, podemos ser peores”.

Iguala y Taxco

Cientos de mujeres salieron a las calles a marchar, demandando justicia para las víctimas de feminicidio, de violaciones y para exigir la localización inmediata de las desaparecidas.

En Iguala, poco después de las 5 de la tarde, alrededor de 500 adolescentes, jóvenes, mujeres y algunas niñas, marcharon del bulevar Heroico Colegio Militar, junto al monumento a la Patria Trigarante, recorrieron la avenida Vicente Guerrero y llegaron a la explanada de las Tres Garantías, donde realizaron un mitin.

En el primer contingente iban familiares de mujeres que han sido víctimas de feminicidio o de desaparición, entre ellas, madres y hermanas de las víctimas, quienes mostraron carteles con sus fotografías, así como de los presuntos perpetradores.

Al llegar a la explanada municipal, como parte de la actividad programada, se dio espacio para los discursos de familiares de mujeres que han sido víctimas de algún delito.

En Taxco marcharon poco más de 300 mujeres, entre ellas, muchas adolescentes que iban con sus mamás.

Salieron del crucero de La Garita, en la avenida de Los Plateros, recorrieron la calle Benito Juárez gritando consignas de la lucha feminista hasta llegar a la plaza Borda, donde siguieron coreando consignas en contra del machismo, el abuso y reivindicando la lucha feminista y los derechos de las mujeres.

Al frente del contingente iban familiares de la joven nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, quien en enero de 2018 fue desaparecida, asesinada, desmembrada y cocinada por su ex pareja, César Gómez Arciniega, quien estuvo prófugo hasta julio de 2022, que fue detenido en la zona fronteriza de Tijuana, Baja California.

Chilapa

Unas 50 mujeres salieron por calles de Chilapa, para hacer visible la violencia que sufren las mujeres a diario.

Colectivos feministas de Chilapa, Zitlala y Tixtla, así como organizaciones de defensa de derechos de las mujeres, como Zihuame Xotlametzin, marcharon la tarde de este viernes por el principal circuito de la ciudad, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Es la cuarta marcha que se realiza en esta ciudad, que desde hace 20 años ha padecido la violencia criminal que ha alcanzado a las mujeres.

Consultada al final de la marcha, Palestina Miranda, del colectivo Gafas Violetas, dijo que la fecha es para conmemorar todas las violencias que se viven a diario, en particular en los municipios de la Montaña baja, donde existe una cultura machista arraigada.

“No todas las mujeres tienen acceso a sus derechos. La constante violencia se da por muchos medios, muchos lugares. Desde los hogares hasta las instituciones y por medio de muchas personas”, dijo.

En el contexto de la inseguridad que se vive en Chilapa, la activista dijo que la manifestación no tiene otro fin que hacer visible la violencia contra la mujer.

Isabel Dircio Chautla, de Zihuame Xotlamentzin, denunció que hay un déficit de atención a la salud reproductiva de la mujer en las comunidades rurales.

La marcha concluyó en el kiosco de la ciudad. En esta ocasión no fueron exhibidas denuncias de acoso sexual.

Tlapa

Mujeres marcharon por las calles de Tlapa contra los feminicidios que han ocurrido recientemente, donde todos los casos han quedado en la impunidad.

Más de un centenar de mujeres, en su mayoría jóvenes, se concentraron en colonia Aviación, cerca de la radio XEZV la Voz de la montaña, dónde poco a poco iban llegando con sus pancartas alusivas al Día de la Mujer.

A las 6 de la tarde salieron caminando por la avenida Heroico Colegio Militar y en grupos pequeños se dividieron. Unas pegaban las Alertas de mujeres desaparecidas, tanto de la Montaña como en el estado, y los rostros de los presuntos feminicidas.

Otros grupos realizaban un pequeño círculo y levantaban sus pancartas, para proteger la identidad de la persona que hacía pintas de protesta en las paredes de los negocios o sobre el piso de la calle.

Las frases que sobresalían: “Ni una más”, “no fue suicidio fue feminicidio” y los nombres de las víctimas Griselda Martínez Morán, asesinada recientemente, Margarita, Yesenia, Avelina y Kenia, mujeres asesinadas en Copanatoyac.

En esta marcha no hubo resguardo de agentes de Tránsito municipal, como se hace en otras ocasiones.

Por las calles, en repetidas ocasiones entonaron Canción sin Miedo, de Vivir Quintana.

Cuando llegaron al Ayuntamiento de Tlapa, cantaron a todo pulmón: “A cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor presidente”.

No hubo mitin ni pronunciamiento, sólo dos participaciones, muy breves. Una de ellas fue la una joven, quien dijo que era la primera vez que acudía a la marcha, para exigir justicia por su amiga.

Texto: Aurora Harrison, Brenda Escobar, Alejandro Guerrero, Luis Daniel Nava y Antonia Ramírez Marcelino