20 octubre,2022 6:00 am

Conmemoran nueve años del asesinato de Rocío Mesino; la OCSS envió el caso a la CIDH

Denuncian omisión en las investigaciones y que el crimen sigue en la impunidad. La dirigente sufrió ataques directos, y el gobierno no hizo nada para protegerla, señala Norma Mesino

Atoyac, Guerrero, 20 de octubre de 2022. Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) conmemoraron el noveno aniversario del asesinato de su dirigente, Rocío Mesino Mesino.

El acto se realizó en el puente de Mexcaltepec, donde la activista fue acribillada cuando hacía una labor social para restablecer el paso en la vía dañada por las tormentas Ingrid y Manuel. También se hizo un ritual por la vida encabezado por una chamana de la Montaña.

A nueve años del asesinato miembros de organizaciones denunciaron que no ha habido una investigación seria de las autoridades federales, y por ello se está tramitando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) para que sean instancias internacionales las que apliquen la justicia ante la omisión que hay en el país.

Criticaron que no hay respeto para los pueblos, que aun cuando hay cambio de gobierno sigue la opresión y hostigamiento a la lucha social.

Señalaron que seguirán en su lucha y harán un brigadeo para exigir que el gobierno de la Cuarta Transformación retire a los militares de las calles y no se les ocupe para labores que no les conciernen.

La dirigente de la OCSS Norma Mesino expuso que a 9 años del asesinato de Rocío Mesino, se instó a organismos internacionales a interceder ante el contexto de persecusión hacia las personas defensoras en México.

Reseño que desde el 19 de octubre del 2013, Rocio Mesino “fue asesinada a plena luz del día, previamente había sufrido ataques directos, sin que las autoridades le brindaran protección, el asesinato de Rocío se emmarca en la histórica represión hacia la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)”.

Abundó que en meses recientes la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el homicidio de Rocío Mesino, y por la falta de condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de las actividades en su caso como defensora de derechos humanos.

El caso de Rocío, dijo, sigue impune y la investigación se ha estancado en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde ha pasado por diferentes agencias sin tener resultado alguno.

Dijo que “los actos de intimidación y amenazas, e incluso atentados en contra de Rocío, comenzaron mucho antes de su asesinato en el año 2007, cuando Rocío fungía como regidora, un grupo armado comenzó a disparar hacia la casa que habitaba, utilizando armas conocidas como cuernos de chivo, de este hecho salió ilesa gracias a que se escondió debajo de su cama”.

Asimismo el 13 de marzo 2013 la Policia Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado,  “con excesiva violencia y sin mostrarle orden de aprehensión, detuvo a Rocío junto con otras personas y la acusó de un secuestro que no cometió y a los pocos días de la detención, un juez decretó su libertad debido a la ausencia de pruchas en su contra”.

Destacó que los atentados y el asesinato de Rocío se debieron a su labor como defensora de derechos humanos.

Organizaciones sociales manifestaron en el documento leído que “su historia y lucha, así como la de toda la familia Mesino está estrechamente ligada a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), organización independiente de campesinos provenientes de diversos poblados de la Costa Grande y parte de la Montaña Baja de Guerrero, integrada principalmente por familiares de los desaparecidos de la guerra sucia” y que ha sido históricamente víctima de persecución estatal, represión y abuso sistemático”.

Señalan que en ese contexto de represión se dio el homicidio de Rocío Mesino pero no se trata del único atentado contra integrantes de la OCCS, ya que en 2005 su hermano Miguel Ángel Mesino, quien también era integrante de la dicha organización, fue ejecutado, este hecho también permanece impune.

De la misma manera, debido a esta persecución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Norma Mesino, a fin de proteger su vida e integridad.

Ante esa situación, en meses recientes la CMDPDH presentó una petición ante la CIDH por el homicidio de Rocío Mesino, lo cual es alegado como la violación principal, pero también por la falta de condiciones necesarias para su adecuado desarrollo de las actividades de Norma Mesino Mesino, como defensora de derechos humanos y, en general, por el contexto de persecución y represión en contra de la OCSS.

Informan que dicha petición ya cuenta con un número de expediente ante le CIDH “y estamos en espera del trámite correspondiente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Desde la CMDPDH y la OCSS seguiremos exigiendo justicia por Rocío y por las demás víctimas de la persecución estatal en Atoyac.

En el acto la hija del extinto luchador Social Ranferi Hernández,  Diana exigió justicia y que se frene la represión al movimiento social.

Recriminó que los gobiernos han cambiado, pero no hay un compromiso con el pueblo y la lucha social.

Hizo un llamado a la unidad y a organizarse para seguir en defensa de los pueblos y el trabajo social.

Asimismo Gonzalo Martínez Villagrán de la sección 9  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) democrática  dijo que “hoy es riesgoso ser luchadores del movimiento social.

Dijo que queda claro que “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden no importan colores de oficinas, la memoria histórica es importante rescatarla de los que han masacrado y se refrenda compromiso ante cualquier gobierno”.

Asimismo, el integrante de la Dirección Colectiva de Organizaciones, Nicolás Chávez, dijo que la familia Mesino es fiel a los principios de la lucha social.

Citó que ante la muerte de Rocío “hay un reclamo de justicia y exigir a los tres órdenes de gobierno que se haga justicia.”

Lamentó que el Ejército sigue reprimiendo al pueblo, y el gobierno está empeñado en mantenerlo en las calles con atropellos así como a la Guardia Nacional (GN)..

Anunció un brigadeo popular para pedir la expulsión inmediata de incrustados en la 4T, “políticos de derecha ahora son de Morena solapados por los actuales gobernantes., ahora no son primero los pobres, es encontrar de los pobres”, dijo.

Texto y foto: Francisco Magaña