1 abril,2022 9:08 am

Conocerá México hoy sus primeros obstáculos en el Mundial de Qatar

Hay un porcentaje alto para que México se cruce contra una selección campeona del mundo: la actual Francia, así como Brasil, Argentina, Inglaterra y España. Foto: Tomada de Internet

La FIFA celebrará el sorteo de la Copa del Mundo, con cuatro bombos con ocho selecciones cada uno y otras ocho urnas para determinar la ubicación en los respectivos grupos y el orden de sus partidos. Hay 29 países clasificados y sólo faltan definir tres lugares

Doha, Qatar, 1 de abril de 2022. La ruta de la selección mexicana hacia el famoso quinto partido del Mundial empieza desde hoy, en el sorteo en Qatar.

¿Un sendero rocoso o uno relativamente llano? En Doha está en juego el destino de México en la Copa del Mundo.

Cuatro bombos con ocho selecciones cada uno y otras ocho urnas para determinar la ubicación en los respectivos Grupos y el orden de sus partidos. Además, viejos conocidos como Bora Milutinovic, Cafú y Lothar Matthäus, entre otros, para decidir un destino benévolo o cruel con los 32 participantes, 29 ya clasificados. ¿Mano santa o diabólica?

El Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha será el epicentro mundial, a partir de las 10:00 horas (tiempo del centro de México).

Ahí, en ese espacio de 100 mil metros cuadrados en West Bay, el Tricolor ocupará el Bombo 2, tras ubicarse ayer en el sitio 9 dentro del ranking mensual de FIFA.

Hay un porcentaje alto para un cruce contra una selección cam-peona del mundo: la actual Francia, así como Brasil, Argentina, Inglaterra y España.

El destino podría ser un poco más amable, pero no mucho, porque en el bombo 1 también destacan Portugal de Cristiano Ronaldo o Bélgica de Kevin de Bruyne.

Sin duda, el escenario más cómodo sería contra el anfitrión Qatar.

Después, el llamado “Grupo de la Muerte” suele definirse por los equipos del bombo 3 en el que destacan representativos con músculo como Senegal, Polonia, Serbia y hasta Marruecos, así como del 4 con cuadros de la talla de Ecuador, Ghana, Camerún y un representante europeo.

Equipos de la misma Confederación no pueden compartir sector, con excepción de la UEFA que tendrá dos representantes en cinco de ellos.

México también mirará de reojo el grupo con el que le toque el emparejamiento en octavos. Hace cuatro años, al debut contra el entonces monarca Alemania se agregó el cruce en la segunda fase con el pelotón comandado por Brasil, quien hizo trizas la posibilidad del quinto partido, ese con el que nuevamente se sueña… aunque mucho dependa de lo que ocurra hoy en Qatar.

El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Doha será el escenario de este primer paso que comenzará a avivar aún más la llama de la Copa del Mundo y donde 29 de las 32 selecciones ya sabrán con más o menos claridad cuáles serán sus primeros oponentes.

Europa todavía debe completar su cupo entre Ucrania, Escocia y País de Gales, mientras que Costa Rica y Nueva Zelanda deben jugar por un boleto, y Perú tiene que esperar al ganador de la repesca de Asia que enfrentará a los Emiratos Árabes Unidos y a Australia. Todos ellos estarán en el bombo 4.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma