2 noviembre,2022 8:59 am

Consejeros de la CNDH dicen que no avalaron la recomendación sobre el INE

 

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2022. La mayoría del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desmintió que hubieran aprobado una Recomendación para apoyar la transformación del INE y menos que lo hubieran calificado como “instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”, como aseguró la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’, o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje, de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales’“, aseguraron siete de 10 integrantes del Consejo.

El grupo exigió a Piedra Ibarra apegarse “estrictamente a lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido” en materia de Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo.

“De lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”, subrayaron en un comunicado.

Los firmantes del desmentido son Georgina Diédhiou Bello, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar.

En su comunicado, aseguraron que, contrario a lo que la CNDH difundió el domingo, la Recomendación 46/2022 fue avalada en abril pasado, pero que contiene un recuento de hechos entre 1951 y 1965 en materia de violaciones a diversos derechos humanos en materia de democracia, de participación y de protesta social.

“Adicionalmente, dentro del texto recomendatorio aprobado, también se emitieron recomendaciones a diversas autoridades, entre ellas, al INE. En este sentido, las recomendaciones específicas fueron:

“Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social. y su identificación y empatía con el pueblo de México.

“Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.

“Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana”, señala el pronunciamiento.

Los otros tres integrantes que no firmaron son Mauricio Ignacio Ibarra Romo, María Del Rosario Torres Mata y Piedra Ibarra.

El apoyo de AMLO a la recomendación

El “Pronunciamiento DGDDH/081/2022” fue divulgado el domingo en apoyo de la iniciativa electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unos días antes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, había afirmado que la reforma electoral pretendía capturar políticamente a ese organismo en favor de un partido, tal como, dijo, ocurrió con la CNDH.

En la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador respaldó el comunicado de la CNDH, el cual, por el contrario, fue criticado por dirigentes y legisladores de la oposición.

“Pues es que, como el mundo al revés, los defraudadores, los mapaches electorales ahora están convertidos en demócratas, lo cierto es que ellos dominan el INE y el tribunal”, dijo López Obrador en respuesta a una pregunta sobre el pronunciamiento de la CNDH.

Recordó que sus opositores han impugnado a Rosario Piedra desde que la propuso como presidenta de la  Comisión.

“¿Por qué no la quieren? Hablando en plata, porque su hermano era acusado de pertenecer a un movimiento revolucionario o subversivo, de acuerdo a como se le quiera ver. Y entonces, como ese movimiento participó y de manera injusta asesinaron a don Eugenio Garza Sada, ahí quedó un rencor muy fuerte. Y entonces, cuando se propone a la hermana de este joven —por cierto, desaparecido, que su mamá luchó siempre toda la vida por él para encontrarlo, una mujer santa— entonces toda la derecha en contra.

“Pero qué mejor para la Comisión Nacional de Derechos Humanos que alguien que perdió a su hermano, que le desaparecieron a su hermano. Pero eso no lo perdonan, yo no sé cómo dicen ser católicos y no perdonan.

“Entonces, cualquier propuesta que viene de la Comisión de Derechos Humanos en ese sentido o en otro siempre va a ser mal vista por el conservadurismo”, aseveró el mandatario.

– Entonces, presidente, respaldaría usted esta… –se le preguntó a López Obrador, quien interrumpió la pregunta para responder:

“Yo creo que sí. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo que las elecciones sean limpias y libres? ¿Quién no está de acuerdo en eso?

“¿Quién no está de acuerdo en que se respete el voto? ¿Quién no está de acuerdo en que se acaben los fraudes electorales? ¿Quién no está de acuerdo en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones? ¿Quién no está de acuerdo el que sólo haya un organismo electoral para que se organicen las elecciones en todo el país y que no haya 32 organismos electorales?

“¿Quién no está de acuerdo que los diputados y los senadores sean electos y que no haya ni diputados ni senadores plurinominales, que son siempre los dirigentes o achichincles de los dirigentes, y que no tienen ninguna recomendación, ni los conoce la gente, pero como tienen influencias se cuelan, entre comillas?

“¿Quién no va a estar de acuerdo en que se vuelva una realidad el ideal de Madero, de sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva? ¿Quiénes no están de acuerdo?”, dijo el presidente y de inmediato se respondió:

“Pues Claudio X. González y otros que han hecho fraudes electorales. No estoy levantando ningún falso, los padecí. Ya lo he explicado aquí varias veces, cómo iba el papá de Claudio chico a decirle a Emilio Azcárraga que se entregara por completo Televisa a la campaña en contra de nosotros, la guerra sucia en contra de nosotros.

“Es más, Televisa nos dejó sin mensajes una semana. En plena campaña, cuando estaba la guerra sucia en contra nuestra, en una semana no salimos, ni un mensaje, porque no habíamos pagado por adelantado. Y hemos padecido tanto”.

Entonces, dijo, “no hay nada qué temer por la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, qué bueno. Y que todos defendamos la democracia, que todos hagamos valer la democracia. Es parte del legado de la Cuarta Transformación que nunca más haya un fraude”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más