29 abril,2024 12:08 pm

Consejeros del INE piden a AMLO atender a los padres de los 43 antes de las elecciones

 

Durante la octava sesión ordinaria del viernes, el Consejo Local abordó el caso Ayotzinapa ante las advertencias de boicot al proceso electoral

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de abril de 2024. Consejeros de la Junta Local en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE), llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que atienda las demandas de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para evitar cualquier boicot contra las campañas y la jornada electoral del 2 de junio.

Durante su octava sesión ordinaria el viernes pasado, el Consejo Local del INE en la entidad abordó el caso Ayotzinapa y el llamado al boicot por parte de las madres y padres de los 43, porque el presidente no atiende sus demandas ni acepta una reunión con ellos antes de las elecciones.

El tema salió en el último punto del orden del día, en asuntos generales, donde el consejero Alfredo Ramírez García llamó al presidente López Obrador a que atienda las demandas de las madres y padres, para que no haya más llamados a boicot ni se afecte el proceso o la jornada electoral.

“En los últimos días, el movimiento normalista ha anunciado que interferirá en los actos de campaña de los candidatos y candidatas de los partidos políticos, y desde luego, desde aquí hacemos un llamado y un exhorto, una invitación a los padres de familia, a las madres y a los compañeros de la normal, a que no interfieran en el proceso y menos el día de la jornada, que respetemos el derecho a la ciudadanía a emitir su voto”, dijo Ramírez García.

El consejero pidió también que, para evitar el llamado boicot, “llamemos el presidente de la República a que haya mayor sensibilidad y pueda atender a las madres y padres de los 43 normalistas”, agregó.

A la propuesta se sumó la consejera Antonia Ramírez Marcelino, quien estaba en la sesión de manera virtual, y por problemas de audio no se escuchó su participación de manera completa.

También decidió abordar el tema el consejero Hegel Mariano Ramírez, quien mencionó que como órgano electoral no pueden sólo ir a sesionar y ser “indiferentes” al contexto social que rodea este proceso electoral.

Mariano Ramírez se sumó al llamado para que el presidente López Obrador atienda a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

“Desde este consejo y este instituto, nosotros hacemos un llamado a votar por cambiar al gobierno de manera pacífica, por la vía electoral. Entonces es ahí donde mucha ciudadanía queda desencantada por el gobierno y la clase política, que ya no siente ese ánimo de ir a votar. Por eso, también hacemos el llamado al presidente de la República a atender el reclamo, no sólo de los padres de los 43, si no a todos los sectores sociales, sobre todo en el tema de la justicia”, mencionó Mariano Ramírez.

Por su parte, el representante de Morena ante la Junta Local del INE, Arturo Pacheco Bedolla, agregó que se suma a las posturas de los consejeros y que su partido siempre apoyó las causas de los normalistas.

Para cerrar el ciclo de intervenciones sobre el tema, concluyó el consejero presidente Donaciano Muñoz Loyola, quien dijo que el caso Ayotzinapa ha lastimado “las vidas de las familias de los estudiantes, la vida social y política de la entidad”, y recordó que en 2015 el tema impactó de manera directa en las elecciones.

“Hago votos porque el diálogo, entre las autoridades y los padres de familia, encuentre un cauce que puedan dar una solución aceptable a quienes han sido afectados, y en esa medida, atender esta situación que ha lastimado la vida de muchas personas en Guerrero y en el país”, finalizó.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: tomada de Facebook, INE Guerrero