5 julio,2022 8:41 am

Conservadores quieren echarnos encima a las iglesias, señala AMLO

 

Ciudad de México, 5 de julio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “mano negra” de conservadores que buscan echarle en contra a las iglesias.

En conferencia, reiteró ser humanista, que su gobierno busca atender las causas de la violencia, no empobrecer al pueblo y no abandonar a los jóvenes.

“Los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las iglesias, no, hablando de lo mismo, amor y paz. Nos identificamos muy bien con el Papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra de los conservadores, que quieren ahora echarnos encima a las iglesias”.

“No, que nadie se confunda, si me piden que yo exprese cuál es mi dirigente social más admirado, al que respeto más por su entrega en favor de los desposeídos, es Jesús Cristo (…) Y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban, lo llamaban alborotador, agitador del pueblo y lo crucificaron y también por eso me identifico mucho con el Papa Francisco”.

El tabasqueño insistió en tener buena relación con todas las iglesias y acusó que a los estrategas del conservadurismo no les salen las cosas.

En otro orden de ideas, el mandatario federal aseguró que los conservadores no tienen nobleza para reconocer dos obras emblemáticas de su Gobierno: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -en Zumpango, Edomex- y la Refinería Olmeca de Dos Bocas -en Paraíso, Tabasco-.

Episcopado llama a una Jornada de Oración por la Paz por asesinatos y desapariciones

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo ayer un llamado para una Jornada de Oración por la Paz ante los asesinatos y desapariciones registrados todos los días en el País.

En un comunicado, aseguró que todas las personas deben estar unidas y recibir un mensaje de esperanza ante lo que denominó “la barbarie de la violencia”.

“Nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz”, señaló el documento firmado por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López.

“Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz y así dejar que el Cristo resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”.

La Jornada de Oración por la Paz, explicó la CEM, contempla cuatro acciones a desarrollarse durante este mes en todo el país. La primera acción es que en todas las misas a celebrarse el próximo 10 de julio se honre a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida.

“En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”, recomendó.

La segunda consiste en que durante julio se realicen oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos o feminicidios.

La tercera acción contempla que en las eucaristías del día 31 de julio se pida por los victimarios, se ore por sus vidas y la conversión de sus corazones. La cuarta acción propone que cada diócesis, congregación religiosa o parroquia, defina las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios.

Sacerdote denuncia ataque en Michoacán

El sacerdote Mateo Calvillo Paz fue atacado el pasado domingo a golpes cuando entraba en su vehículo al municipio de Queréndaro, ubicado aproximadamente a 45 kilómetros de Morelia, Michoacán.

El propio cura católico, encargado de la Comisión de Evangelización en Radio y Televisión de la Arquidiócesis de Morelia, fue quien relató en una carta que el ataque, del cual culpa a un sicario de la región, ocurrió en aproximadamente tres minutos.

“Fue un ataque profesional, me bloquearon el carro, me agredieron a golpes. El agresor debió ser un sicario, aunque no me presentó su credencial”, narró en su carta.

“Un psicópata, era muy alto y fuerte, moreno, con entradas en el pelo, tenía en los puños un arma, se dirige a mí, abrió la portezuela de mi auto, me destrozó la cara, dejándola con hemorragias terribles. ¿El motivo? Era un psicópata, ellos no razonan ni tienen controles”.

El titular de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, aseguró que el sacerdote Mateo Calvillo todavía no ha denunciado esta agresión en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Texto: Agencia Reforma

Entérate más