5 enero,2023 8:46 am

Lozoya podría salir de prisión si paga reparación por Odebrecht y Agronitrogenados: López Obrador

 

Ciudad de México, 5 de enero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que si el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quiere salir de prisión, debe pagar la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

“En todos los juicios que están en proceso por corrupción, si hay detenidos que quieren resolver su asunto, lo que se está pidiendo respetuosamente a la Fiscalía y los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero. Nosotros lo que estamos buscando es que reparen el daño, devolverle al pueblo lo robado”, recalcó.

“En el caso de Agronitrogenados fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales para esa planta. El señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad (Alonso Ancira) se comprometió a devolver 200 millones de dólares, ya ha devuelto 100, entonces esto aplica para todos”.

En el caso Agronitrogenados, la cantidad que debe pagar el ex funcionario peñista es de 3.4 millones de dólares, según el expediente del caso, y en el Caso Odebrecht otros 7.3 millones, para un total de 10.7 millones de dólares.

El martes, antes de una audiencia en el Reclusorio Norte, la defensa de Lozoya avisó al presidente estar lista para llegar a un acuerdo para reparar el daño de más de 10 millones de dólares y colaborar en las investigaciones de la FGR, a cambio de que el ex funcionario consiga su libertad.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador consideró que si Lozoya sólo pagara 3.4 millones de dólares -correspondientes al caso Agronitrogenados- sería “muy poquito” dinero.

“No es esa cantidad, o sea, aquí no se puede pues asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y sí hay auditorías, estoy seguro que esa cantidad (de 3.4 millones de dólares) no es”, enfatizó.

Juez suspende posible captura de ex colaborador de Emilio Lozoya

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido cualquier orden de aprehensión que haya sido librada contra Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe del Departamento Administrativo de Pemex, con excepción de imputaciones por delitos con prisión preventiva de oficio.

Eduardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, concedió la suspensión definitiva a este ex funcionario que desmiente las acusaciones de Emilio Lozoya sobre los sobornos a ex legisladores para la aprobación de la reforma energética de 2013.

Esta protección judicial estará vigente siempre y cuando Olascoaga cubra una garantía de 15 mil pesos fijada por el impartidor de justicia, según la lista de acuerdos del juzgado.

El ex colaborador de Lozoya presentó este amparo contra todos los jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, donde sospecha que pudo haberse librado un mandamiento de captura en su contra.

Olascoaga es un personaje relevante en las investigaciones que inició la Fiscalía General de la República, con motivo de la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto de 2020, contra ex funcionarios y ex senadores a los que habría sobornado para la aprobación de la reforma energética y el convenio de la Planta de Etileno XXI.

En su querella, el ex director de Pemex afirmó haber dado instrucciones a su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo y el mencionado Olascoaga para que entregaran el dinero de los sobornos a los emisarios de los legisladores, como fue el caso de Rafael Caraveo, colaborador del entonces senador Jorge Luis Lavalle.

Confiado, Lozoya pidió a la FGR que llamara a declarar a Arteaga y Olascoaga para que corroboraran sus dichos, pero ninguno de ellos se presentó ante el Ministerio Público.

El 4 de septiembre de 2021 Lozoya también dijo a la FGR que Olascoaga tenía el video completo en el que fueron grabados Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del entonces senador panista Francisco Domínguez Servién, recibiendo dinero. Este video circuló públicamente.

También aseguró que Arteaga guardaba los 15 recibos originales que firmaron los emisarios de los senadores, en las entregas de los sobornos en efectivo.

El problema es que los dos ex colaboradores de Lozoya rindieron testimonios por escrito ante abogados en los que desmintieron contar con esas evidencias y haber participado en los hechos que manifestó el ex director de Pemex.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial

Entérate más