21 junio,2024 10:51 am

Considera el Alto Comisionado que el caso Kothan va de forma adecuada: Centro Minerva

 

Los integrantes del organismo internacional se comprometieron a dar acompañamiento en el proceso que se sigue contra los tres policías estatales imputados por el asesinato del estudiante, informa el abogado Adrián Reyes

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de junio de 2024. La evaluación del personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que se reunió el miércoles con la madre del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, Vianey Gómez, es de que el proceso “va caminando de una forma adecuada”, informó ayer el abogado del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Adrián Reyes Rincón.

Informó que, sin embargo, los integrantes del organismo internacional se comprometieron a dar acompañamiento en el proceso que se sigue contra los tres policías estatales imputados por el asesinato del estudiante ocurrido el 7 de marzo pasado y que comenzarán en las próximas audiencias que serán en agosto y septiembre.

El abogado celebró que el personal de la ONU esté interesado en el caso, pues dijo que “les ofertaron” la posibilidad de que le van a dar un seguimiento puntual, y que si en determinado momento pudiera verse que no se está trabajando de forma adecuada, ellos van a tener una intervención más directa.

Además dijo que acordaron que van a ir revisando la normativa internacional para trabajar la argumentación en las próximas audiencias, que se van a realizar en agosto, para los dos policías que fueron detenidos primero, y en septiembre para el tercer elemento que se había fugado.

El abogado informó que el personal de la ONU ya no se pudo reunir con las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) como era su intención debido a que no coincidieron en sus agendas.

Reyes Rincón informó que en la próxima visita de los integrantes de la delegación del Alto Comisionado de la ONU, se va a agendar con anticipación el encuentro con las autoridades de la FGR para que el personal de las Naciones Unidas reciba la información del caso de directamente de la Fiscalía.

El abogado anunció que están proponiendo una reunión entre los integrantes del Alto Comisionado de la ONU con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que el organismo realiza por separado su propia investigación del caso.

El objetivo es, de acuerdo con el abogado, “encontrar los elementos necesarios” antes de las audiencias que serán en agosto y septiembre, a fin de que se pueda aplicar la pena máxima a los imputados.

“Lo que buscamos es llegar a un resultado óptimo que sería el acceso a la justicia tanto para el estudiante que fue asesinado y sus familiares, como para los estudiantes sobrevivientes.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera