12 marzo,2024 10:25 am

Consideran Morena y PRI que el asesinato del normalista afectaría las campañas

 

Acapulco, Guerrero, 12 de marzo de 2024. Los presidentes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, y del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, coincidieron en que el asesinato del normalista sí influirá en el proceso electoral local. El primero dijo que “puede complicarse” el proceso electoral, que no debería, y el segundo consideró que lo “enrarece”.

El jueves por la noche, el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado por policías estatales cuando circulaba con compañeros por el libramiento a Tixtla.

Consultados por separado, los dirigentes partidistas coincidieron en que este hecho sí tendrá influencia en el proceso electoral que está en curso.

Jacinto González Varona opinó: “no le veo relación” al asesinato del normalista con la contienda electoral, pero aceptó: “puede complicarse la situación, que no debería”. Aparte en un comunicado, la dirigencia estatal pidió una investigación exhaustiva contra los policías estatales.

Agregó que cree en el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ayer por la mañana en su conferencia diaria confirmó que se trató de un abuso de autoridad y ordenó que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación. También respalda a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Consultado sobre las implicaciones del asesinato del normalista en la campaña electoral de Morena, puesto que ya se había anunciado por parte de los padres de los normalistas desaparecidos hacer protestas contra la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, Jacinto González sostuvo que no es el mismo escenario y que desde Morena han sido solidarios y acompañado la lucha de los normalistas desaparecidos, y cuestionó por qué se anuncian acciones contra la candidata de Morena: “nosotros no fuimos los que lo hicimos (la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noches del 26 de septiembre)”.

Por la tarde, en un comunicado dirigido a la opinión pública, la dirigencia estatal de Morena expresó: “Condenamos cualquier hecho de violencia que atente contra la vida de las y los jóvenes en Guerrero y exigimos el esclarecimiento inmediato de los hechos por parte de las autoridades de procuración de justicia, ejercitando la acción penal que castigue con ejemplar severidad a los responsables”.

“Solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente de los eventos, que determine las responsabilidades de los elementos policiacos involucrados”.

“Morena respalda las acciones del gobierno estatal y federal, que ha puesto a disposición de la justicia a los policías implicados, garantizándoles, desde el primer momento, los derechos de defensa que les otorga nuestra Constitución”.

En el texto el CEE sostiene que rechaza la impunidad y que su compromiso es con los valores de justicia y honestidad, los cuales, son pilares de la Cuarta Transformación.

Por separado, el presidente priista Alejandro Bravo consideró que “este tipo de acontecimientos afectan el proceso electoral, lo  enrarecen y pues todos andamos en una gran incertidumbre por la inseguridad que se vive en la mayor parte de las regiones del estado”.

“Todos lamentamos el asesinato de este joven a manos de la Policía Estatal, por supuesto que hemos venido condenando el hecho y pedimos que no solo se levanten carpetas de investigación, sino que por el bien de Guerrero, para evitar esas manifestaciones, que lamentablemente también terminan afectando a terceros, sino que podamos ver que realmente se haga justicia”.

Consideró que el escenario es complicado para los aspirantes, quienes le han manifestado que tienen miedo, pero hasta ayer ninguno le ha pedido que solicite medidas de seguridad.

 

Texto: Daniel Velázquez / Fotos: Carlos Carbajal y Jessica Torres