5 agosto,2019 4:33 am

Consternan los asesinatos de mujeres por la crueldad con la que se cometen: arzobispo

Se deben de superar los sentimientos machistas porque el hombre y la mujer tienen la misma dignidad y valor, pide Leopoldo González 
Acapulco, Guerrero, 5 de julio 2019. El arzobispo Leopoldo González González dijo que los asesinatos de mujeres, ocurridos en los últimos días en Acapulco, causan consternación por la manera en que se cometen, “es muy cruel”, por lo que pidió a las autoridades que no queden sin solución.
Ayer durante su conferencia de prensa dominical en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en el Zócalo, el arzobispo pidió que se superen los sentimientos machistas, porque el hombre y la mujer tienen la misma dignidad y valor.
El sábado, en el poblado de La Venta fue hallada una mujer asesinada, y de ese y otros hechos, el arzobispo declaró que “la manera de asesinarlas (…) es muy cruel, ha causado grave consternación, el esfuerzo por proteger a la mujer ha de fortalecerse, primero en la búsqueda de no impunidad para sus muertes”.
Agregó que las autoridades deben investigar cada uno de los casos contra las mujeres para que los familiares y ciudadanos conozcan la verdad, saber quiénes las asesinaron “y actuar en justicia para restablecer la paz que todos necesitan para la convivencia”.
Otra de las cosas que se requiere, afirmó, “es superar los sentimientos machistas, tanto el hombre como la mujer tienen la misma dignidad, el mismo valor”.
“Son dos modos de mirar, de sentir y vivir la vida, los dos igualmente dignos y valiosos, necesarios para la construcción de la humanidad. Poner esto desde la familia para mí es fundamental, que esto lo miremos en el trato de papá y mamá”, indicó.
De lo dicho por la alcaldesa Adela Román el sábado, de que el panorama de seguridad en el municipio es “alentador”, Leopoldo González exhortó a los ciudadanos a que “seamos constructores de seguridad y de paz. La seguridad y la paz en la sociedad empieza desde el interior de cada persona, cada uno de nosotros aportemos para construir este ambiente de tranquilidad y de paz que deseamos cada vez más fortalecido”.
Indicó que la presencia de las policías y fuerzas armadas “disuaden a quienes quieran perpetrar un daño”.
De los módulos de la policía que están abandonados, González González dijo que si fueron colocados en lugares estratégicos para vigilar y con la presencia disuadir a quienes quisieran cometer algún ilícito, sería necesario que fueran ocupados.
Explicó que la iglesia coadyuva con evangelizar, además de impartir pláticas a personas que han sido víctimas de la violencia, por medio del programa de “Familias fuertes”.
En su comunicado se refirió al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebra el próximo nueve del mes en curso, al que llamó a poner atención “a la enorme riqueza de las lenguas indígenas, para hacernos sensibles a la necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas”.
Sostuvo que son más de cinco mil grupos que viven en 90 países, y que de las más de siete mil lenguas que hay en el mundo se estima que cada dos semanas muere una, “y cuando eso sucede muere una cultura”.
El arzobispo recordó que por muchos años los pueblos indígenas han buscado el reconocimiento de su identidad, de su forma de vida y del derecho a su territorio y recursos naturales, “sin embargo se encuentran entre la población más desfavorecida y vulnerable. Representan a nivel mundial el 15 por ciento de los pueblos más pobres”.
Texto: Aurora Harrison/Foto: Jesús Trigo