27 diciembre,2023 4:44 am

Construcciones que resistan vientos de 300 kms., en los nuevos lineamientos

 

El decreto del Ejecutivo también obliga a hoteles, edificios de departamentos, hospitales, mercados públicos y centros comerciales a construir zonas de refugio. No tiene facultades el gobierno estatal en reglamentos de construcción, señala colegio de ingenieros y arquitectos. La Fiscalía dejó de buscar al desaparecido por Otis en la 20 de Noviembre, denuncian. Pocos turistas y locales cerrados en Revolcadero, una playa preferida los diciembres

 

 

Acapulco, Guerrero, 27 de diciembre de 2023. La reconstrucción o instalación de anuncios espectaculares está “suspendida” desde el sábado 16 de diciembre mediante el Decreto por el que se expiden los lineamientos para la construcción y reconstrucción integral de la franja Costera del Estado de Guerrero “y no procederá su autorización”, se advierte en el mismo documento.

El viernes 15 de diciembre, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto que el jueves en privado presentó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; consta de 15 artículos y cuatro transitorios, el cual está en vigor desde el sábado 16.

Algunos de los lineamientos que establece el decreto para los edificios de más de cinco pisos son que los paneles ligeros, tablas de yeso y tabla de cemento “no podrán ser utilizados para fines estructurales principales”; ventanas, vidrios, canceles, fachadas integrales deberán resistir vientos de 200 a 300 kilómetros por hora; la cancelería de aluminio deberá estar certificada para resistir huracanes.

El decreto está vigente para todos los municipios de la “franja costera del estado de Guerrero”, desde La Unión hasta Cuajinicuilapa. En el decreto se advierte que “el incumplimiento de los presentes lineamientos será sancionado conforme a la legislación en materia de desarrollo urbano, obras públicas y ordenamiento territorial, movilidad, seguridad vial, y de responsabilidades de los servidores públicos y demás normatividad aplicable”.

“Esta desastrosa experiencia (el huracán Otis) es una oportunidad única que podemos construir no sólo edificios, sino también comunidades más fuertes, resilientes y en armonía con su entorno. Podemos transformar esta tragedia en un catalizador para el cambio positivo, estableciendo un precedente para cómo enfrentamos los desafíos del cambio climático y los desastres naturales”.

“Este es un momento para que Guerrero, y México en su conjunto, demuestren la capacidad de adaptación, innovación y solidaridad ante los nuevos tiempos dado los efectos del cambio climático. Con la implementación de estos lineamientos, marcamos el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra historia, uno que esperamos esté lleno de esperanza, fortaleza y un legado duradero para las generaciones venideras”.

 

Anuncios espectaculares

En el artículo 13 del decreto se precisa que “la construcción, instalación o reconstrucción de anuncios espectaculares en azoteas de inmuebles o zonas urbanas que utilicen estructuras de acero o cualquier tipo de estructuras especiales para la suspensión o soporte de anuncios de gran formato conocidos como espectaculares que tienen como finalidad difundir propaganda, publicidad comercial o información diversa de interés general ubicadas en la franja costera del estado de Guerrero, quedará suspendida y no procederá su autorización”.

“Sólo se permitirán la colocación de medios publicitarios de renta, venta o denominativos bajo características que no intervengan en cuestiones de accesibilidad, visibilidad, iluminación, ventilación y seguridad, publicidad exterior en parques y jardines tratándose de medios publicitarios que tengan fines de beneficio al espacio público o contengan mensajes informativos, señalización oficial, de seguridad vial, cívicos o culturales, en los términos y ubicaciones que se determinen por la autoridad competente, la normatividad aplicable y las especificaciones técnicas establecidas en el PROY-NOM-004-SEDATU-2023, Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación”.

 

Edificios

“Los inmuebles de más de cinco pisos ubicados dentro de la franja costera del estado de Guerrero que hayan sido afectados por algún fenómeno meteorológico para su rehabilitación, deberán contar con un dictamen de seguridad estructural, emitido por las instancias de gobierno estatal o municipal competentes o una directora o director responsable de obra o corresponsable en seguridad estructural.

“Los materiales y procesos constructivos, como ventanas, vidrios, canceles, fachadas integrales que se implementen para la construcción o reconstrucción de la infraestructura, deberán ser resistentes para soportar los efectos de fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con las normas ya establecidas; estableciendo que, en caso de vientos provenientes de cualquier dirección, tomando como base una velocidad de diseño del viento de 200 a 300 kilómetros por hora, de acuerdo a su importancia y normatividad aplicable”.

“La resistencia estructural de la cancelería de aluminio deberá estar reforzada con elementos de seguridad y/o sistemas de protección contra daños que estén diseñados y certificados específicamente para resistir la fuerza de huracanes y vientos fuertes, elementos que deberán tener garantizada su efectividad ante efectos de fenómenos naturales perturbadores y ser instalados por personal calificado, siguiendo las indicaciones del fabricante y las normativas de construcción aplicables”.

“El uso de paneles ligeros, tablas de yeso y tabla de cemento como elementos en las fachadas de cualquier construcción o reconstrucción deberán cumplir con un procedimiento de conectores reforzados y ser complementados con elementos estructurales que garanticen la seguridad y estabilidad estructural según lo estipulado en la normatividad de construcción aplicable, así como en los presentes lineamientos, por lo que no podrán ser utilizados para fines estructurales principales, lo que deberá ser estrictamente supervisado por las directoras o los directores responsables de obra o corresponsables en seguridad estructural”.

El decreto también considera el uso de láminas de metal o zinc como parte de la reconstrucción, y señala que “su instalación será supervisada y validada por una directora o director responsable de obra o corresponsable en seguridad estructural”.

“El uso de elementos especiales, accesorios y complementarios, láminas de metal o zinc, material para la construcción o revestimiento de cubiertas destinados a ser colocados en azoteas o terrazas de inmuebles ubicados en la franja costera del estado de Guerrero, deben ser diseñados y calculados estructuralmente para formar una unidad segura y estable con la edificación principal y cumplir con normativas específicas de seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética determinados por la autoridad competente en materia de construcción y desarrollo urbano, su instalación será supervisada y validada por una directora o director responsable de obra o corresponsable en seguridad estructural”.

 

Refugios

En los artículos 8, 9, 10 y 11 se habla de los refugios temporales y las condiciones que deben tener para ser considerados como tal. “Las edificaciones como: hoteles, edificios de departamentos, hospitales, mercados públicos, centros comerciales o lugares de concentración masiva de personas deberán disponer de zonas de refugio temporal adecuadas para afrontar fenómenos naturales perturbadores”.

“Las zonas de refugio temporal mencionadas deberán ser diseñadas y construidas para soportar los efectos de fenómenos naturales perturbadores, conforme a la normatividad aplicable, en materia de construcción, gestión integral de riesgos y protección civil”.

“Cada zona de refugio temporal debe ser revisada y supervisada periódicamente por las áreas responsables de gestión integral de riesgos y protección civil para garantizar que cumplan con los requisitos de seguridad y accesibilidad necesarios”.

“Los baños deberán construirse con muros y techumbres reforzados estructuralmente, capaces de resistir condiciones adversas como sismos, huracanes, o cualquier otro fenómeno que ponga en riesgo la integridad física de los ocupantes. Estos espacios serán considerados como refugio temporal en caso de emergencia de primer acceso”.

 

Transitorios

En el artículo segundo transitorio se informa que las Secretarías de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, “vigilarán el cumplimiento de los presentes lineamientos y realizarán los trabajos y acciones necesarias para actualizar el marco jurídico en materia de construcción, atlas de riesgo, normas, planes de desarrollo y demás normatividad aplicable, conforme a su respectivo ámbito de competencia, en un plazo no mayor a un año contado a partir de la entrada en vigor de estos lineamientos”.

En el artículo tercero transitorio se especifica que “las edificaciones existentes que cuenten con elementos arquitectónicos que no cumplan con esta disposición deberán realizar las adecuaciones necesarias por cuestiones de interés público, en apego a los presentes lineamientos y la normatividad aplicable”.

En el artículo cuarto transitorio “se propone que en los trabajos de reconstrucción se priorice la utilización de la mano de obra guerrerense y empresas establecidas en el estado de Guerrero”.

 

El por qué de los lineamientos

El decreto establece que los lineamientos en reacción a la “extraordinaria potencia y capacidad destructiva” del huracán Otis de categoría 5 ocurrido el 24 y 25 de octubre que tuvo “vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, rachas de 330 kilómetros por hora y desplazamiento a 17 kilómetros por hora”.

También indica que los reglamentos de construcción están rezagados pues datan de hace 30 años, pero su actualización llevará tiempo, pero la reconstrucción es urgente por esa razón se emiten los presentes lineamientos “urgentes e inmediatos, claros que permitan una construcción o reconstrucción acorde a las realidades del entorno y al uso de materiales de construcción sostenibles.

El huracán Otis, “dejó en claro que lo ocurrido en Acapulco en materia de construcción, es lo que no se debe hacer, ya que el uso de materiales ligeros, como elementos estructurales, no garantizan la seguridad y estabilidad de las mismas, siendo indispensable que se tomen medidas que establezcan una adecuada forma de construir”.

Los lineamientos para la reconstrucción, establece el decreto, son necesarios para la reactivación económica, pero también la seguridad “se debe prestar especial atención a la selección de materiales y procesos constructivos. Estos deben ser capaces de resistir los impactos de fenómenos naturales extremos. Las normativas de construcción deben actualizarse para incluir especificaciones sobre la resistencia al viento, la sismicidad y otros factores relevantes”.

“La tarea que tenemos por delante es monumental. No sólo debemos reconstruir lo que se ha perdido, sino también hacerlo de una manera que prepare mejor a nuestras comunidades para el futuro”.

El decreto está suscrito por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y los secretarios General, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

También suscribieron todos los alcaldes de los municipios costeros de Guerrero, de Acapulco, Abelina López Rodríguez; de Coyuca, Ossiel Pacheco Salas; de San Marcos, Tomás Hernández Palma; de Copala, Gudalupe García Villalva; de Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas; de La Unión, Crescencio Reyes Torres; de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz; de Benito Juárez (San Jerónimo), Glafira Meraza Prudente; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos; de Ometepec, Efrén Adama Montalván; de Florencio Villarreal (Cruz Grande), Rodrigo Pavón Gallardo; de Tecoanapa, Carmen Ileana Castillo Ávila, y de Azoyú, Luis Justo Bautista.

Como invitados de honor, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guerrero, Carlos Francisco Sevilla Rodríguez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto.

 

No tiene facultades el gobierno estatal en reglamentos de construcción, señala colegio del ramo

El presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos del estado de Guerrero A. C., Alfredo Felipe Avilés, declaró que el gobierno del estado no tiene porque emitir un decreto de lineamientos de construcción, que eso le corresponde a los municipios, con esto último dijo que se revisa el reglamento para hacer las adecuaciones necesarias.

Ayer en declaraciones telefónicas, el arquitecto dijo que el gobierno del estado no tomó en cuenta la opinión de los colegios de ingenieros y arquitectos, que nada más tomaron en cuenta la opinión de líderes de cámaras constructoras y empresariales.

Sostuvo que el decreto que emitió la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, deben ser tomados como recomendaciones, “porque el estado no tiene facultades, son los municipios”, por lo que coincidió con el comunicado que emitió la asociación civil Grupo ACA, que en días pasados dijo que es competencia del municipio y no del estado emitir el decreto.

Explicó que los puntos que plantea el estado deben tomar ser recomendaciones, para los municipios, por ello es que desde hace varias semanas profesionistas de colegios, funcionarios, regidores se revisa el Reglamento de Construcción para hacer adecuaciones correspondientes para determinar las nuevas normas de construcción.

“Van dos mesas de trabajo para hacer las adecuaciones al reglamento, en la tercera que se va a llevar en enero próximo se dará a conocer las propuestas, basándonos en los artículos de material de construcción y las fachadas de los inmuebles, para que estos puedan soportar vientos mayores a los del huracán Otis”, declaró el presidente del colegio.

Agregó que el gobierno del estado debe dar las pautas para que sean consideradas para la actualización del nuevo Reglamento de Construcción, el cual se está revisando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio y los colegios para tener los nuevos lineamientos que se tomarán en cuenta para la construcción.

“Tiene que ser el Ayuntamiento que emita el decreto, para que la gente construya en base a los nuevos lineamientos y decirle la forma de cómo hacerlo, y el constructor tiene que avalarlo por un director de Responsable de Obra”, puntualizó el arquitecto.

 

Denuncian que la FGE suspende la búsqueda del desaparecido por Otis de la 20 de Noviembre

La Fiscalía General del Estado (FGE) suspendió la búsqueda de Víctor Bautista Romero, el desaparecido de la colonia 20 de Noviembre tras el paso del huracán Otis, desde el 15 de diciembre, denunció su primo Fredy Martínez, y alertó que el caso puede quedar en el olvido.

Señaló que los peritos de la FGE no pueden hacer nada si no se trae la maquinaria para remover las piedras y la tierra de la calle Juan N. Álvarez, e informó que ya solicitaron por escrito al Ayuntamiento de Acapulco que los ayuden, pero sólo les firmaron de recibido y los funcionarios no han acudido.

En un recorrido por la zona este martes, un día después de que se cumplieron dos meses del meteoro que destrozó Acapulco, el panorama en el andador Cuauhtémoc es similar al inicio de la catástrofe que mató a cinco personas, una de ellas aún no localizada después de 63 días.

Piedras amontonadas, paredes desechas, puertas derribadas, tierra removida, paso dificultoso, escombros regados por dondequiera, troncos de madera regada y pertenencias expuestas al aire libre son los elementos de este paisaje en el que posiblemente esté enterrado Víctor Bautista.

La casa de las víctimas, su esposa Karla Galeana García y sus tres hijos, Dana de 21 años, Victoria de 12 e Ian Tadeo de 2 años, aún se sostiene de alguna forma y no ha sido demolida, a pesar de que es una de las principales demandas de los familiares de Víctor Bautista por el riesgo que representa para ellos que viven a un lado.

La búsqueda se amplió hacia la calle Juan N. Álvarez y los marinos y peritos que buscan al vecino desaparecido han removido gran parte de la tierra que se concentró tras el alud de piedras que destruyó la casa, pero las piedras están amontonadas a la orilla y obstruyen la casa de doña Mary, quien salía de su casa con dificultad ayer en la tarde.

A un costado, se encontraban dos hombres removiendo la tierra que le cayó encima de su casa desde el 25 de octubre, y que entró y llenó todo el piso debajo, al igual que su vecina Mari, adulta mayor. En la última visita de El Sur el 14 de diciembre, marinos y peritos sacaban la tierra con pala.

En la esquina del andador Cuauhtémoc y la calle Juan N. Álvarez, a la cual se llega después de subidas y bajadas muy pronunciadas desde la carretera federal, en el mercado de la colonia 20 de Noviembre, Fredy Martínez contó lo que ha sucedido en las últimas semanas en el caso de su primo desaparecido.

Destacó que la FGE “tomó un receso, ya desde hace dos semanas no vinieron, del 15 de diciembre para acá dejaron de venir, estaban haciendo una búsqueda en la orilla de la casa de doña Mari”, que se encuentra al otro lado de la calle.

Contó que hace unos días llegó una máquina retroexcavadora del grupo Carso, que dividió la tierra y las piedras para cada lado de la calle Juan N. Álvarez, para continuar la búsqueda de su primo.

Reconoció esta maniobra de remoción, pero hacen falta camiones de volteo “para que se pueda llevar ese escombro porque ese escombro es el que no permite con estas piedras hacer la búsqueda ya minuciosamente aquí”.

Indicó que la FGE ya descartó la búsqueda al interior de la casa de las víctimas rotundamente, “ya en la casa no están haciendo ningún tipo de maniobra ni de búsqueda, y lo único que queda pendiente pues es aquí en la calle”.

La investigación de Víctor Bautista no se ha acabado, insistió su primo Fredy Martínez, pero mientras “no realicen las maniobras correctas para poderlo encontrar, va a ser muy difícil”.

Señaló que “se está prorrogando, prorrogando, ¿y a qué va a tender esto?, a quedarse en el olvido, de que nomás no se encontró y ya. Sin embargo, la Fiscalía viene, pero pues realmente no hacen nada si no traen maquinaria, no hacen nada si no traen volteo para mover esto porque es lo que queda pendiente por hacer”.

Una Navidad “muy triste”

Dijo que esta Navidad, “como tal el nombre, nacer de nuevo o tener un nacimiento nuevo se nos hace muy difícil, asimilar una catástrofe de esta magnitud como fue la de él, de la familia completa Bautista Galeana, es muy difícil”.

Dijo que el domingo fue un día “muy triste, una Navidad muy lamentable con mucha asimilación y valoración de vida porque todos estuvimos en riesgo, todos estuvimos en riesgo de vida”.

Continuó: “no fue una Navidad común como todas, pero sí de mucha reflexión y de mucha tristeza porque ellos desgraciadamente fallecieron y es la fecha de que todavía no lo pueden encontrar”.

Insistió en que parte de la razón de que no han localizado los restos de Víctor Bautista es que “no han movido lo que realmente tienen que mover para que puedan cerciorarse, como dicen ellos, o concretar que efectivamente está o no está el cuerpo”.

Consideró que conforme pasa el tiempo desde su desaparición el 25 de octubre, “lógicamente va a ser más difícil la búsqueda porque pues el cuerpo automáticamente ya no va a estar, sino simplemente va a ser, no sé, una osamenta, ahora sí que parte de su cuerpo de él que pudiesen encontrar”.

Pidió que la FGE “realmente toma las cartas en el asunto, en el sentido de que gestione, porque a lo mejor no le corresponde a ellos, que vengan volteos para que puedan remover estas piedras y en la tierra”.

Tampoco tienen luz y teléfono por las piedras y la tierra acumuladas

Aseguró que la remoción de piedras y tierra de la calle Juan N. Álvarez y el andador Cuauhtémoc tendría un “doble beneficio porque sería la búsqueda de él y lógicamente tendría acceso a la calle, que debido a esto no hemos podido poner postes de luz, ya vino CFE, no nos lo puede poner”.

Tampoco Telmex “no nos puede poner tampoco el poste de teléfono porque no tiene el lugar donde lo puedan instalar”, agregó Fredy Martínez, que cargaba unas mangueras que van a utilizar para conectar el agua potable porque la tubería se partió con el derrumbe de piedras.

Contó que como familiares del no localizado Víctor Bautista acudieron hace unos días al Ayuntamiento y entregaron una solicitud escrita para que remuevan las piedras y la tierra porque “van a ser muchos los beneficiarios de las casas que quedaron aquí abajo muy afectadas”. Sin embargo, sólo les firmaron de recibido y no han tenido respuesta.

Indicó que son tres casas contiguas que “quedaron muy llenas de lodo y de tierra, y que como han podido, han estado maniobrando para poder limpiar su vivienda, poder acceder a sus viviendas”.

Pero por la búsqueda, acotó el también vecino de la 20 de Noviembre, los trabajadores de la FGE no puede remover en su totalidad todas las piedras, que son de un tamaño considerable y algunas necesitan incluso una máquina para partirlas.

Fredy Martínez insistió en que sus vecinos tienen dificultades en sus casas por el acumulamiento de tierra, como Mari, que perdió todo en el piso que quedó debajo, sus enseres y su sala.

 

A dos meses del impacto de Otis la mayoría de locales siguen cerrados en playa Revocaldero

Familias de diferente condición económica visitan la playa Revolcadero, donde no se observaron las filas de camiones de visitantes en el Paseo de los Manglares, y donde la mayoría de los locales están cerrados, a dos meses del impacto del huracán Otis.

La primera impresión al entrar a la que todos los diciembres es una muy concurrida playa es la desolación: manglares secos y retorcidos en medio del agua pantanosa color verde. Le sigue el acceso, libre y sin camiones estacionados, y con los locales de artesanías, de ropa, accesorios de playa y cerveza, cerrados.

Apenas dos promotores reciben a los visitantes y los meseros se concentran en la zona de playa cuando antes del impacto del huracán, lo hacían desde el estacionamiento. En los locales, los vendedores y propietarios esperan sentados a que algún visitante vaya a comprar, otros ríen y juegan en familia.

Sergio Soriano y su familia de cinco integrantes llegaron este lunes de la Ciudad de México, “venimos para el apoyo económico después de la desgracia, somos cinco pero van a llegar más”.

La familia está hospedada en un hotel de la zona Tradicional, cerca de La Quebrada, donde por noche pagan 400 pesos por persona. Es cómodo y sólo es para dormir, porque han venido, como lo hacen desde hace nueve años, a disfrutar de las vacaciones decembrinas.

La primera impresión que tuvieron al entrar en su auto a Acapulco fue la devastación, “ver lo real, que devastó la ciudad, pero que le están echando ganas, se están levantando poco a poco”.

Daba el mediodía y recién habían llegado a la playa, se instalaron en una mesa, bajo una de las ramadas de uno de los restaurantes. El hombre dice que no le cobraron el mobiliario de playa, pero había que consumir.

En otra ramada, a unos cinco metros, estaba Joaquín Acosta y su familia de cinco integrantes, quienes llegaron de la Ciudad de México para pasar la navidad, como lo hacen desde hace 16 años.

La familia siempre ha llegado al hotel Princess, que quedó totalmente devastado por el huracán, o en verano en un departamento en uno de los condominios aledaños a la playa Revolcadero.

“Venía con la expectativa de que iba a estar todo muy feo, y la verdad es que está mejor de como yo lo imaginaba, pero si da tristeza ver a la gente en la calle formada para las despensas, los edificios sin cristales, pero se nota que ha habido mucha garra de la gente local para levantar el puerto”.

La familia comentó que vinieron al puerto para apoyar su reactivación, además de que por tradición la pasan en diciembre en la playa. En esta ocasión estarán durante 15 días, y con un presupuesto de 100 mil pesos, incluido el hospedaje, gasolina, y comida.

A pesar de la estabilidad económica de la familia, el joven comentó que en el restaurante donde estaban los precios eran muy elevados para el mexicano promedio y señaló que cada una de las seis piñas coladas que pidieron les costó 180 pesos, y una cerveza 80 pesos.

“No sé si es la desesperación de querer sacar el mayor provecho de un platillo, hagan que no saquen nada. Estábamos por usar el club de playa, donde llevan cuatro días sin una sola persona, te piden un consumo mínimo de 600 pesos por persona”.

Agregó que “entonces nadie se va a parar ahí porque somos pocos los que estamos viniendo, y en lugar de decir consumen lo que puedan, yo se que están en una situación compleja, pero espantan a la gente. No hay una conciencia de equilibrio”.

El joven dijo que además los espacios no estaban en las mejores condiciones para que las bebidas cuesten como en los hoteles donde acostumbran llegar, pero eso no lo desalienta a seguir disfrutando de los atardeceres en la playa.

 

Texto: Daniel Velázquez, Aurora Harrison y Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo-Carlos Carbajal